Alkanna tinctoria

Alkanna tinctoria
Información sobre la plantilla
0.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Boraginaceae
Tribu:Lithospermeae
Género:Alkanna
Especie:A. Tinctoria

Alkanna tinctoria , nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Boraginaceae y es conocida de forma común como: palomilla de tintes, raíz del traidor, Almágula real, Ancusa de tintes, Raíz de palomina, raíz colorá y orcaneta. Sus sinonimias son las siguientes: Alkanna tinctoria subsp. lehmanii, Baphorhiza tinctoria, Buglossum tinctorium, Lithospermum commutatum, Lithospermum lehmannii, Lithospermum tinctorium, Lycopsis cyrenaica, Nonea violacea, Onochilis tinctoria y Rhytispermum tinctorium.

Descripción general

Esta Perenne original de Europa del Sur puede llegar a alcanzar veinte centímetros de altura y veinticinco centímetros de anchura. Alkanna tinctoria cuenta con poca información fiable sobre sus flores, pero éstas son presumiblemente de color majorelle dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.

Necesidades

La especie Alkanna tinctoria se desarrollará mejor en suelos con pH neutro o alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos pobres en nutrientes. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa o franca, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía y no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que aguanta perfectamente brisas marinas.

hábitat y Uso

lugar de origen son suelos calizos de la zona mediterránea. Esta raíz esta indicada para trastornos de la piel: heridas, grietas, quemaduras, estrías, dermatitis, etc. Es un gran cicatrizante, comparable con la Sangre de Dragó (Dragosan). También es usada para crear bronceadores naturales. Se utiliza, además, para mejorar la gradación y apariencia de algunos vinos, para darles el aspecto de añejos. Podemos adquirirla en cualquier tienda herbolaria, su presentación puede ser en aceite o ungüento. Muchas veces se encuentra mezclado con otras hierbas o aceites como el de almendras, oliva, sésamo, aloe, rosa mosqueta, etc. para acentuar sus efectos medicinales y cosméticos. Igualmente se puede encontrar en cremas, gel y champús. La Raíz del Traidor era una planta que utilizaban en la época medieval los druidas, antiguos sacerdotes celtas, para la maceración de aceites vegetales destinados a diversos fines curativos. Sin embargo, los inquisidores la prohibieron debido que teñía el agua del color de la sangre. Suele crecer de forma endémica en el sur de Francia y las costas de Levante, en las dunas litorales y en las arenas del interior.

Descripción pequeña

Hábito: Hierbas perenne de hasta 40 cm, con indumento setoso-híspido complementado con pelos cortos pluricelulares glandulíferos y eglandulosos. Las setas tienen la base tuberculada. Tallos decumbentes, simples, escasamente ramificados.

Hojas: Enteras, oblanceoladas, obtusas. Las hojas caulinares alternas, cordadas y ligeramente decurrentes u oblongas. Las hojas medias y superiores sésiles y decurrentes.

Inflorescencia: Ramificada, paniculiforme, densas en la floración y laxas en la fructificación.

Flores: Hermafroditas, pentámeras, actinomorfas, diclamídeas, hipóginas, sésiles, bracteadas, pediceladas. Brácteas sésiles, oblongas, con un tamaño parecido al del cáliz. Pedicelos recurvos. Cáliz gamosépalo con 5 sépalos linear-lanceolados, divididos casi hasta la base, de 3,5-5 mm de tamaño, seríceos por la parte interna y densamente hirsutos por la externa.Corola gamopétala, de 5-9 mm de tamaño, infundibuliforme, azul o con tonos rojizos, tubular recta casi tan larga como el cáliz, glabra por la parte externa y glandulosa por la cara interna del limbo. Garganta con 5 escamas emarginadas, anchas, cortas.

Androceo: 5 estambres insertos a la corola a dos alturas: hacia ¼ superior del tubo de la corola, o junto a las escamas de la garganta. Estambre adnados, inclusos, glabros, con filamentos mucho más cortos que las anteras, estrechos, sin apéndices. Anteras pardas, apiculadas, libres, inclusas.

Gineceo: Súpero, tetralobado. Estilo simple, incluso, ginobásico con un solo estigma. Estigma bilobulado.

Frutos: Tetranúculas monospermas transovoides, más anchas que largas, tuberculadas.

Fuentes