Allophyllus edulis

Cocú o chal-chal
Información sobre la plantilla
Arbolcocu.jpg
Nombre Científico:Allophyllus edulis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Sapindaceae

Allophyllus edulis . Especie del género Allophylus, la cual pertenece a la familia Sapindaceae. Es endémica de Paraguay, Guayana, Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay. Es un arbolito o arbusto, dioico, de 4 a 7 m de altura (excepcionalmente 15 m), con tronco pardo rojizo, corteza escamosa. Tiene follaje persistente a semipersistente, verde claro.

Nombre común

Chal-chal, cocu, cocú, cocó, kokú, wakú, cuquito, uaquito

Hojas

Tiene follaje persistente a semi persistente. Hojas compuestas, trifoliadas, alternas, folíolos glabros, dentados, pedicelo corto, hasta sésiles. Tiene hojas puntiagudas de un brillante color esmeralda que contrastan con unas pequeñas florcitas amarillas.

Flores

Flores pequeñas, blanquecinas, de 2 mm de diámetro, en racimillos; las masculinas con los filamentos de estambres pilosos; las femeninas con estigma trífido. Florece en agosto y sept (primavera austral).

Frutos

Frutos

Drupa globosa de 7 a 11 mm de diámetro, amarilla y madura en rojo. Madura dispareja en el racimillo, se ve fruta de varios colores al mismo tiempo. Fructifica de septiembre a noviembre.

Hábitat

La dispersión se da por animales (zoocoría), principalmente aves y murciélagos frugívoros Crece en monte fluviales y serranos.

Usos

Presenta frutos que son comestibles. En la medicina tradicional se utiliza sus hojas para el tratamiento de las afecciones del hígado, de las vías biliares y también se usa como digestiva. Su madera puede utilizarse como leña y carbón. Otro uso muy comúnes el de utilizarlo como ornamental, ya que está presente principalmente en plazas, parques y jardines.

Fuentes