Almoloya de Alquisiras

Almoloya de Alquisiras
Información sobre la plantilla
Bandera de Almoloya de Alquisiras
Bandera

Escudo de Almoloya de Alquisiras
Escudo

Ubi alal.PNG
EntidadProvincia
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población (La población total del Municipio Almoloya de Alquisiras es de 14196 personas, de cuales 6659 son masculinos y 7537 femeninas.) 
 • Total(26,503 hab) hab.
15I004-01.jpg
Vista de la Ciudad

Almoloya de Alquisiras es uno de los 125 municipios que integran el Estado de México. Se encuentra localizado en el sur del estado y aproximadamente 75 kilómetros de la ciudad de Toluca. Cuenta con una extensión territorial de 166.68 km² y según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 14,196 habitantes.

Historia

Durante la Guerra de Independencia de México, el municipio apoyó el movimiento, y en 1812 arribó Ignacio López Rayón ocupando Sultepec como centro de los insurgentes, para 1817 Pedro Ascencio Alquisiras se mudó al municipio; después de la muerte de Pedro Ascencio, el 13 de abril de 1869 por decreto de la Legislatura del Estado de México, el municipio recibió su actual nombre, en honor de tal insurgente. A causa de la Revolución mexicana, el municipio fue invadido por zapatistas y por carrancistas entre los años 1912 y 1914; y para 1916 y 1918 hubo saqueos y lucha en el pueblo.

Origen del nombre

Atl «agua», molloni «manar» y yan «lugar»: «Lugar donde mana el agua». Nombrado en honor al insurgente Pedro Ascencio de Alquisiras.

Geográfica

Almoloya de Alquisiras se localiza entre las coordenadas 99° 46' 50" y 99° 57’ 9" latitud norte y 18° 47’ 00”, y 18° 55’ 02" longitud oeste; a una altura de 1,750 y hasta de 3,000 metros sobre el nivel del mar.El municipio colinda al norte con los municipios de Coatepec Harinas y Texcaltitlán; al este con los municipios de Coatepec Harinas y Zacualpan; al sur con los municipios de Zacualpan y Sultepec; al oeste con los municipios de Texcaltitlán y Sultepec.

Clima

El clima es subtropical, con otoño e invierno secos, sin cambio térmico invernal bien definido.[4] La temperatura media anual es de 24°C, con máxima de 29 °C y mínima de 12 °C.[5] El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y octubre, contando con una precipitación media de los 900.7 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección norte a sur.

Hidrografía

Su superficie presenta zonas planas al noroeste y sureste, formando valles agrícolas; existen zonas accidentadas al oeste; siendo la Peña de Aguacatitlán la cima más alta con 3,000 msnm. Sin embargo, también hay varios cerros, entre ellos: Laja Azul, Meyuca y Capulmanca, El Venadito, Cerro de los Muertos, Totoltepec y Tlapexco.[2]El municipio pertenece a la región hidrológica Lerma-Santiago.[3] Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Aguacatitlán y los arroyos: Chontalcoatlán y Meyuca, además de existir varios arroyos pequeños de caudal en época de lluvias.Refiriéndose a los lugares en que por vez primera se asentó el hombre y que corresponde al territorio del actual municipio, podemos afinar que los pueblos de mayor antigüedad son: Aquiápan, Tepetitlán y Aguacatitlán, con asentamientos menores en Totoltepec, Pachuquilla, Jaltepec y cerro de Tlapexco.

Flora

Su vegetación se compone principalmente de encino, alfilerillo, tabaquillo, escobilla, huisoche, peshtó, epazote, manrubio, gordolobo, borraja, ocote, pino, altamisa, árnica, nogal, pinsal, palo dulce, madraño, chincahuil, cucharillo, guaje, eucalipto y ceiba.

Fauna

La fauna se compone de especies de: conejo, rata de campo, zorrillo, tlacuache, armadillo, zopilote, urraca, tecolote, ardilla, cacomixtle, cuinique, águila real, gavilancillo, zorro, tuza, venado, coyote, gato montes, quebrantahuesos, hurón y guacamaya.


Fuente