Almudévar

Almudévar
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (1998) 
 • Total2,373 hab.
220px
Vista del pueblo

Almudévar Villa de la provincia de Huesca, a 18 km de la capital. Situada en la zona de La Violada , a 456 m. de alt. Temperatura media anual, 12,8°. Precipitación anual, 498 mm. Población: en 1998, 2.373 hab.; en 1978, 2.783 hab.; en 1950, 3.163 hab.; en 1900: 2.968 hab. Comprende las entidades de población de Artasona .San Jorge , Torres Secas y Valsalada (Almudevanos.).

Allí nació el héroe mítico cuyas historias recogió el turolense Braulio Foz en su novela Vida de Pedro Saputo, inscrita en la mejor raíz de la narrativa aragonesa.

Se celebra la fiesta de San Isidro Labrador el 15 de mayo, y las patronales, en honor de la Virgen de la Corona, del 7 al 11 de septiembre, con los típicos danzantes , la denominada «fiesta de la gaita» y otros sugestivos festejos populares. Almudévar es una de las poblaciones aragonesas que han sabido ir a más, sin que la emigración la haya marcado con su huella. La actividad es creciente, en sus múltiples vertientes, por lo que el futuro es esperanzador.

Prehistoria

Se cita un hallazgo de punta de flecha en bronce, característica del bronce aragonés. Mansión de la vía Tarragona-Astorga, según Zurita Galiay revela restos del camino, que no se aprecian ahora; no obstante, La Corona , que culmina el pueblo, es un buen asentamiento para una población antigua que aún no se ha encontrado. En sus inmediaciones y junto a la carretera actual se descubrieron y destruyeron hace algunos años varias tumbas medievales.

Historia Media

Su topónimo, de origen árabe, significa «el redondo»; alude seguramente a la forma ovalada del lugar donde se asienta el castillo. Debió ser una población musulmana de cierta importancia, pues pagaba, junto con once villas más, ciertos derechos a Sancho Ramírez , con los que éste dotó el castillo de Ayerbe La Crónica de San Juan de la Peña afirma que Pedro I, tras conquistar Huesca , salió en persecución de los musulmanes hasta Almudévar. Es posible que la conquistara después de 1096, aunque debió retornar a manos musulmanas, siendo su conquista definitiva en 1118, como afirma Zurita. En mayo de 1170 le fue concedida su carta puebla por Alfonso II , por la cual, además de fijar los términos, los vecinos recibieron el castillo y el cerro donde se asienta para que construyeran allí la iglesia, abadía y casas. Se les concedió el fuero de Zaragoza, quedando exentos de ciertos impuestos y podían celebrar un mercado semanal. En los documentos del siglo XII aparece como villa de realengo regida por tenentes nombrados por el rey. La importancia de Almudévar estribaba en su situación en el camino que unía Zaragoza y Huesca. En 1364 fue el escenario elegido para la entrevista entre Carlos II de Navarra y Enrique de Trastamara con la reina de Aragón, para tratar acerca del destronamiento de Pedro I de Castilla. La villa de Almudévar tuvo voto en cortes.

Arte

Despoblada en su práctica totalidad durante la Reconquista Buscar voz... por las matanzas de los gascones 1118 se decide repoblarla como villa de derecho real para favorecer el desarrollo de la antigua Via lata. Pero aunque la carta puebla data de 1170, el reparto de tierras entre sus primeros trescientos pobladores no se efectúa hasta 1184. En la carta puebla se concede a los colonos, procedentes en su mayor parte de la Jacetania y Somontano, el derecho a construir una iglesia sobre los muros del castillo árabe.

Ésta es la iglesia de estilo cisterciense de transición, y hoy en ruinas, cuya nave central ocupa el patio de armas del castillo, y cuya fecha puede situarse poco después de 1231, en que Jaime I concede a los repobladores las primicias. A ella se añaden en el siglo XVI varias capillas abiertas, que formaban como una segunda nave, y precisamente sobre esta nave lateral se erige la actual ermita de la Corona en el siglo XVIII, cuando el suelo de la nave principal comenzó a fallar, hundiéndose por la cripta de la cabecera.

Otras iglesias románicas de la época de la repoblación son la de San Miguel y la de Santo Domingo. Esta última, a unos dos kilómetros de la villa, fue destruida durante la última guerra civil , junto con varias tablas góticas de interés; se conservan sus arcos transversales. La de San Miguel era románica con techo de madera sobre arcos apuntados, y su portada se conserva en un lateral, incluida en la actual iglesia parroquial, que se inició en 1757.

Esta iglesia parroquial de San Miguel es de planta similar a la del Portillo zaragozano, y es perceptible la intervención de los academicistas que prefiguran ya en 1754 la Academia de San Luis da la impresión de un barroco refugiado en la ornamentalidad marginal. La torre parroquial se construyó en 1806, tras duros pleitos con el cabildo catedral de Huesca, reclamando insistentemente ante el rey los diezmos concedidos por la carta puebla. El chapitel de esta torre no corresponde al primitivo, ya que en 1810 fue desmontado por los guerrilleros Buscar voz... que fabricaban plomo en la sierra de Tardienta , cuyo jefe era el hijo de Almudévar José Mallén. En la iglesia parroquial son dignos de mención los retablos del altar mayor y de la Virgen del Rosario, atribuidos por Pijoan a Gabriel Yoli , aunque probablemente son pervivencias de su estilo en la segunda mitad del siglo XVI.

Fuente