Alsobia dianthiflora

Alsobia dianthiflora
Información sobre la plantilla
Dbad50.jpg
Nombre Científico:Alsobia dianthiflora
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Gesneriaceae
Tribu:Episcieae
Género:Alsobia
Especie:Alsobia dianthiflora y punctata

Alsobia es una planta tapizante de la familia de las Gesneriaceae, género de plantas originarias de América Central, de fácil cultivo y propagación. Esta especie de tallo rastrero, es perfecta como planta colgante o para cubrir superficies, ya que esta herbácea es densa y sus hojas crecen con el aspecto de tallos independientes.

Descripción

Se trata de una hierba perenne con tallo rastrero o colgante, con un estolón del que se forman tallos finos, a menudo revestidos por una ligera pelusa, con hojas de color verde intenso, espesas y con los márgenes ondulados. A partir de la primavera y durante todo el verano luce flores grandes, tubulares, con márgenes desflecados, de color blanco salpicado con manchas según la especie y la variedad.

Mayormente éstas son de color verde, ovaladas y con los márgenes ligeramente ondulados.

Origen

La Alsobia es originaria de Centroamérica, donde crece entre el bosque tropical con hábitos epífitos. No requiere demasiados cuidados, aunque como ocurre con plantas procedentes de estas latitudes, necesita mucha luz, nunca directa del sol y temperaturas cálidas o templadas.

Crecimiento

Las plantas de este género crecen bien en ambientes interiores y en áreas muy iluminadas, aunque es importante mantenerlas alejadas de los rayos directos del sol. Estas plantas prefieren suelos blandos y muy bien drenados, aconsejándose cambiar el sustrato cada dos o tres años, éstas suelen cultivarse en macetas anchas de arcilla, debido a que este material favorece un mejor crecimiento de sus raíces.

Durante el invierno adquiere una coloración blancuzca; Los ejemplares adultos son de la talla pequeña y pueden alcanzar los 50 centímetros.

Floración

Florecen durante la primavera y hasta después del verano, de manera pomposa. Sus flores son grandes y blancas, acampanadas con la particularidad de que los pétalos de la corola se encuentran desflecados, dándole un original aspecto. .

Especies

Existen dos especies de Aslobia, incluso se han creado híbridos entre estas dos especies, siendo diferenciadas una de la otra por puntos violetas en sus flores.

  • Alsobia dianthiflora
  • Alsobia punctata

Riego

Durante el invierno, en regiones frías es necesario dejarla hibernar, alargando los riegos lo máximo posible. Durante el resto de estaciones, sobre todo primavera y verano, requiere riegos regulares, que mantengan el sustrato húmedo, pero evitando siempre los encharcamientos.

Poda

El crecimiento de los tallos y ramas tiende a desarrollarse hacia abajo, dado a que sus tallos se ramifican y crecen bastante, conviene podarlas para controlar la longitud, evitando así que se debilite y ayudándola a tener una floración más profusa.

Abonar

En este sentido, también es recomendable abonarla cada dos o tres semanas durante la primavera.

Plagas

En cuanto a las plagas, es bastante resistente, pero es recomendable mantener una buena ventilación e iluminación entre ramas y evitar el exceso de humedad. Puede verse afectada por el pulgón, sobre todo en primavera.

Cultivo

Para reproducirla basta con separar uno de sus tallos, que suelen tener raíces, y plantarlo en otra maceta.

Fuentes