Saltar a: navegación, buscar

Altahabana (Boyeros)

Reparto Altahabana
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioBoyeros
Altahabana1.jpg

Reparto Altahabana. Pertenece al consejo popular Altahabana, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Fue diseñado como un proyecto de urbanización en las afueras de la ciudad, en una de las direcciones hacia donde crecería la misma a mediado de la década del 50.

Características del Reparto

Altahabana, esta situada a 150 m sobre el nivel del mar, sin embargo si se analiza la topografía del lugar de ubicación y las áreas aledañas, se puede uno percatar que es una zona baja, que sin llegar a constituir un clásico valle; sus características de suelo y clima la asemeja a éstos.

Es un área pantanosa, donde en sus inicos no se pensaba que hubiera la posibilidad de establecer un desarrollo urbano.

Estas características explican las bajas temperaturas que se registran en la zona, incluso durante la estación de verano. Al reparto le atravieza un afluente del Río Almendares, el cuál fue canalizado para evitar inundaciones.

La zona es eminentemente llana y las rocas que se pueden encontrar son:

  • Graniticas
  • Metamorfoticas e igneas

Se pueden apreciar los suelos arcillosos en grado medio, por tener una muy fértil vegetación con predominio de hierro como composición química de éste rico suelo.

Se construyo partiendo de Hípotecas Aseguradas y así es que en 1950 o 55 comienza el parcelamiento de los terrenos, trazados, trazados de calle, contenes y la fabricación de las primeras casas. El primer edificio situado en el área comercial estuvo en la Calzada de Boyeros.
En 100 y Boyeros se compró los terrenos y  fabricó por su cuenta una sucursal (el banco) al lado de la misma forma La Cafetería. Los Pinos Nuevos y al fondo la Panaderia Pinova en 100 y calle B, la CIA, Shell de Cuba, fabricó un expedido de gasolina y planta de engrase. En  Boyeros, se construyó por un particular la fábrica de Cigarros Regalía que hoy es Agrario.

Las casetas de venta por el plan FHA, ubicadas en 100 y Boyeros, se trasladaron a una casa fabricada en calle 100 donde hoy se encuentra el correo.
Se creó el parque con aparatos infantiles, bancos, un palomar con sus palomas y se cercó por los margénes del río y lo que daba las calles .
Al realizarse el Censo de Población y Vivienda en 1970, los datos que se obtuvieron fueron de 372 casas con 53 Apartamentos o sea 425 viviendas y una población de 1800 Habitantes.

La edificación de la escuela primaria República Popular de Angola ya estaba en marcha y comenzó a funcionar en 1978, anexa a la Escuela Formadora de Maestros “Salvador Allende”.

Situación Ambiental

En esta localidad desde el Triunfo de la Revolución de 1959 se ofrece una atención priorizada para la preservación y mejoramiento del medio ambiente.
Se trabaja en el proceso de educación pública para enseñarles a todos (fundamentalmente a los niños) la importancia de proteger el entorno.
Los niños desempeñan un importante papel en la preservación de un medio ambiente mejor para el presente y el futuro.

A pesar de la preocupación del estado cubano y de sus instituciones científicas por preservar el medio ambiente, nuestro país heredó de gobiernos y gobernantes negligentes problemas como:

  • La deforestación
  • La degradación de los suelos
  • El deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales.
  • La pérdida de la diversidad biológica, entre otros.
  • La contaminación de los ríos

Clima, Hidrografía, Suelos, Flora y Fauna.

Clima:

Se caracteriza por tener un microclima de alta humedad y altas precipitaciones en el año, además de bajas temperaturas en inviernos, el resto del año se tiene una temperatura agradable.

Hidrografía:

Por la Avenida de Vento y 100 pasa el río Marinero, unos de los afluentes del río Almendares, atravesando la localidad y afectando la comunidad puesto que a sus aguas se vierten todas las aguas albañales de varias comunidades.

Suelos:

En está localidad no se explotan los suelos intensamente, por que casi toda el área está urbanizada.
En sus áreas libres se han organizado organopónicos siguiendo los proyectos de la Agricultura Urbana para la producción de viandas y vegetales, éstos pertenecen al MININT y la cooperativa de crédito y servicio fortalecida ”CSS” ”Capitán San Luis”. Este último le da servicio a la comunidad, a las escuelas S/b Jesús Suárez Gallo, Luis Felipe Almeida, al círculo infantil Casita de Chocolate. Así mismo, se hacen donativos en un hogar materno.

Flora

La vegetación es muy variada, estando representada gran variedad de plantas, árboles y arbustos conocidos.

Fauna

La fauna está representada por sinnúmero de diferentes especies de animales silvestres, presentes en casi todo el país.

Ver además

Fuentes

Municipio Boyeros Ecured