Saltar a: navegación, buscar

Sitio histórico Alto de Conrado

(Redirigido desde «Alto de Conrado»)
Combate de Alto de Conrado
Información sobre la plantilla
Fecha:8 de diciembre de 1957
Lugar:Cuba
Líderes:
Ernesto Guevara de la Serna
Ejecutores o responsables del hecho:
Columna 4 del Ejérciro Rebelde


Alto de Conrado localizado en el municipio Buey Arriba perteneciente a la provincia GranmaCuba. Identificado con una tarja de mármol, posee una superficie protegida de 1.50 m2. Limita al norte con las elevaciones de El Hombrito, al este con El Manguito, al sur con La Mesa y al oeste con Las Leches. Declarado sitio histórico el 16 de julio de 1998. Destinado a la realización de actos y caminatas pioneriles, encierra acontecimientos históricos relevantes como es el combate donde por única vez, en Buey Arriba, participan juntos Camilo Cienfuegos y Ernesto ''Che'' Guevara y la fundación de la emisora Radio Rebelde.

Combate de Alto de Conrado

El combate producido en Altos de Conrado el 8 de diciembre de 1957 fue resultado de la persecución emprendida por el sanguinario Ángel Sánchez Mosquera, quién había desembocado por la costa de La Mula y Ocujal. Se interna por la zona de Palma Mocha y sube por Altos del Cojo donde es interceptado por Camilo Cienfuegos, quien no puede detener la marcha de los enemigos y estos continúa la persecución contra los guerrilleros.

El día 8 de diciembre de 1957, después de producido un tiroteo en los Altos de Santa Ana la tropa de Sánchez Mosquera se estaciona en El Hombrito destruyendo y quemando las instalaciones de la base guerrillera que se habían creado, el combate comienza sobre las 10 u 11 de la mañana del día antes mencionado y se enfrentan en Altos de Conrado, donde el ejército enemigo es rechazado por la Columna # 4 bajo el mando del Che, organizado en mejor posición contaba con la presencia de Camilo Cienfuegos y otros oficiales que reforzaban la tropa. En este combate resultó herido en el tobillo izquierdo el Che.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Es esta la única acción efectuada en Minas de Bueycito en que participan juntos Camilo y el Che, a solo unos 30 metros uno del otro, debido a la situación táctica del lugar.

Este enfrentamiento sirvió para demostrar la organización, la valentía, el coraje que había alcanzado el Ejército Rebelde y el deseo de acabar con aquella dictadura criminal e inhumana que gobernaba el país.

La tropa enemiga se retira, regresando a El Hombrito desde donde habían salido por la mañana. Después de haber incendiado todo el poblado, inician la ruta hacia Minas de Bueycito en marcha lenta, ubicándose en la casa almacén del Moro Avich, uno de los comerciantes de mejor posición económica en este poblado.

Esta fuerza permaneció aquí hasta el comienzo de la Ofensiva de verano lanzada contra el Ejército Rebelde para destruir a Fidel Castro y aniquilar la Revolución.

Personalidades asociadas a este combate

Ernesto Che Guevara.
Camilo Cienfuegos Gorriarán.
Hermanos Pardos Guerra.
Ramiro Valdés Menéndez.

Creación de la emisora

El hecho que marcó el inicio de la materialización de esta buena idea fue una conversación sostenida en La Mesa, el 23 de diciembre de 1957, por el ya legendario comandante argentino Ernesto Guevara de la Serna y el soldado Ciro del Río Guerra.

Hechos los preparativos, el traslado y el montaje, fue necesario trasladar y montar todos los equipos, entre el 20 y 22 de febrero de 1958, para el rancho que tenía el campesino Inocencio Guerrero, conocido como Chencho Cuba, en la zona de Altos de Conrado.

Como dato curioso, desde este lugar se comunicó en inglés con Langley, el agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Andrea Saint George, quien andaba por la Sierra Maestra haciéndose el periodista.

Primera transmisión

Error al crear miniatura: Falta archivo
El 24 de febrero de 1958 , desde este rinconcito apartado de Buey Arriba, inició sus transmisiones 7RR, convertida con rapidez en la emisora Radio Rebelde y donde fueron fundadores: Ernesto Che Guevara, el capitán Luís Orlando Rodríguez Rodríguez, como Jefe de Radio Rebelde, el técnico Eduardo Fernández, los locutores Ricardo Martínez Víctores, Orestes Varela, los tres hermanos del Río, Ramón Pardo Guerra y otros combatientes que tuvieron el privilegio de cuidar el área de la transmisión o de precisar la potencia de la misma. Por el relato del comandante en jefe Fidel Castro, quien escuchó los veinte minutos de salida al aire desde la casa del campesino Pelencho, a unos 300m del lugar histórico.

Un transmisor Collins, modelo 32v-2, la planta eléctrica Onan de un kilovatio y un bombillo fueron los principales artífices materiales del quimérico sueño.

Primera locución de Fidel al pueblo de Cuba

Error al crear miniatura: Falta archivo
Más tarde, en la búsqueda de una mejor comunicación, se movió todo para Altos de Alvarado o de Las Leches, conocida hoy como la segunda posición de Radio Rebelde, en la propia zona de Altos de Conrado.

Desde este lugar habló por primera vez al pueblo de Cuba el comandante del Ejército Revolucionario Fidel Alejandro Castro Ruz, los días 14, 15 y 16 de abril de 1958.

en etse sitio fueron entrevistados, por el argentino Masetti, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
Por razones de seguridad, entre el 23 y el 24 de abril de 1958, se trasladaron desde la geografía boyarribense hasta la comandancia de La Plata, llegaron el 1 de mayo de 1958, los equipos de Radio Rebelde, que eran más que antes porque se había perfeccionado el trabajo.
Cabe añadir que allí descolló como locutora la joven Violeta Casal y se inició una nueva fase de la emisora.

Fuentes

Historiador Bartolo Matamoro Quintana.
Historiador Ledesme Garcés Rosales.