Buey Arriba

Municipio Buey Arriba
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Otros nombres: Minas de Bueycito
Ubicación del municipio Buey Arriba
Ubicación del municipio Buey Arriba
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • Fundación1976
Superficie 
 • Total453 9 km²
Población 
 • Total32 688 hab.
 • Densidad72/km cuadrado hab/km²
Entrada barriba.jpg

Buey Arriba en Cubadebate

Buey Arriba. Nombre que recibe el poblado situado en las estribaciones de la Sierra Maestra. A principios del siglo se denominaba Minas del Sun o Minas de Bueycito, pues su origen se debió a la explotación de las minas de manganeso que allí existían y que a mediados del siglo, ya inactivas, propiciaron que comenzara a llamársele Buey Arriba.

Toponimia

El actual nombre lleva implícito la situación del poblado, de la parte alta del río Buey.

Con la división político—administrativa, adquirió la categoría de municipio, del que es cabecera, surgiendo en  1976. Su nombre aparece en la Nomenclatura Toponímica y Geográfica de Cuba de 1860 -1872 para designar varios lugares de la zona de la pre-cordillera y el firme de la Sierra Maestra, al sur de la ciudad de Bayamo.

Tiene una extensión territorial de 453.9 Km2 y una población de 32 597 habitantes.

Ubicación

Escultura a la entrada de Buey Arriba.

Se encuentra situado en la región sur de la provincia Granma y la vertiente norte de la Sierra Maestra. Limita por el Norte con el municipio Bayamo, al Este con el municipio Guisa, al Sur con el municipio Guamá de la provincia de Santiago de Cuba, al Oeste con el municipio Bartolomé Masó y al Noroeste con el municipio Yara.

Historia

Las comunidades aborígenes

En el actual territorio de Buey Arriba hubo presencia de aborígenes antes de que Cristóbal Colón arribara a las costas cubanas. Un ejemplo de mayor peso lo constituye el descubrimiento de parcelas arqueológicas en su etapa productora en El Cerro de los Copales, Buey Arriba,Santa María, Los Robles, Severiana, Limones, el alto de El Cedrón, el Alto de Maguaro, Corojito y Valenzuela los que llegaron a tener contacto y transculturación con Europa y que constituyen hoy los 10 sitios del año 2000.

De aborígenes agricultores, que llegaron a confeccionar pan de casabe y objetos de cerámica, la comarca guarda sus huellas en puntos como Palmarito y Valenzuela. En ese último se encontró en 1848 el Ídolo de Bayamo, significativa muestra de las culturas precolombinas de Cuba. Está tallado en piedra dura, con 37 centímetros de largo, poco más de 50 libras de peso, cabeza humanoide y el resto del cuerpo en forma de batracio.

La colonia

La fundación en 1514 del hato de Valenzuela por Manuel de Rojas, sobrino del Adelantado Diego Velásquez de Cuellar, es uno de los hechos que demuestran la presencia hispánica en Buey Arriba. Posteriormente recibió del tío Manicarao, Guanabacoa y Bainoa. Entre los años 1600 – 1868 la Villa de Bayamo se divide en varios partidos donde se incluye Valenzuela, Buey Abajo, Bueycito, Jicotea Arriba y Jicotea Abajo.

Las guerras de independencia

Tras la quema de Bayamo, muchos patriotas se refugian en las lomas de Buey Arriba, y crean caseríos como Las Yagüítas, San Felipe, San Antonio, San Bernabé, San Juan, San José de las Peladas, San Rafael de los Potreros, San Pablo de Yao, San Francisco de Arroyón y San Pedro. En la Guerra de los Diez años ocurrieron combates de renombre como el de Babatuaba, Bueycito, El Macío, La Angostura, Buey Arriba y La Bermeja donde se destacaron mambises de la talla de Céspedes, Mariano Torres Lora, Jesús Rabí, Francisco Vicente Aguilera, Calixto García yAntonio Maceo.

Es imprescindible destacar la presencia de los internacionalistas como fue el caso de Modesto e Iganacio Díaz Álvarez, Máximo Gómez, José Miguel Barreto, José Rogelio del Castillo, Nicolás y Félix Chala, Rafael Ferrer y Emilio Ferrer, Salomé Hernández, Felipe Herrero, los hermanos Marcano, Juan Ríus Rivera y Liborio Wong Seng.

Entre el mes de Septiembre de 1879 hasta agosto de 1880 se desarrolló la Guerra Chiquita en el territorio con su centro de operaciones en el suroeste del barrio de Bueycito y la participación de Rabí, Mariano Torres y Calixto García como figura principal. La acción, se desarrolló en El Macío el 2 de enero de 1880.

También hubo presencia internacionalista: Natalio Argenta, Félix Marcano y Francisco Moncayo. La Guerra Necesaria empezó en Buey Arriba, con el levantamiento en Mogote el 24 de febrero de 1895 y continuó por los combates de Bueycito, Paso del Buey, Peralejo y Paso del Caimito donde participaron figuras como Joaquín Estrada Castillo, Amador Liens, Esteban Tamayo, Jesús Rabí, Antonio Maceo y los internacionalistas Félix Marcano, José Miró, Adolfo Peña Rodríguez, Hugo Ricci, Hipólito Aybar García y José Rogelio Castillo.

La guerra termina el 28 de abril de 1898 con la liberación de Bueycito.La entrada de Andrea Rowan en 1898 marcó el inicio de la penetración norteamericana que llegó hasta la Neocolonia.

Muchos hechos se recogen sobre este periodo, siendo los más significativos los siguientes:

  • Incendio de Bueycito: En la noche del 25 al 26 de noviembre del año 1873 se produjo el ataque al cuartel del poblado de Bueycito donde participaron el brigadier Antonio Maceo, junto a su general Calixto García, además las personalidades de Quintín Banderas Betancourt,Guillermón Moncada, Florencio Salcedo, Mariano Lora Torres, Flor Crombet, etc. En la acción perdió la rótula izquierda el internacionalista colombiano y Jefe del Estado Mayor de Calixto García, Felipe Herrero; luego de tomar el cuartel le prendieron fuego, solo se pudieron salvar 20 casas del voraz incendio, sufriendo además los españoles 15 bajas, de ellas 5 muertos y 10 heridos.
  • El Macío: Mariano Torres con su tropa combatió a una fuerte columna compuesta por españoles y contraguerrilleros, en los montes de El Macío, el día 2 de enero de 1880.
  • Babatuaba: Calixto García Iñiguez el día 21 de junio de 1880 se encontraba a la orilla del río Mabay e instaló su campamento en las proximidades del arroyo Babatuaba y se mantuvo en el área pese a la persecución española hasta su capitulación el 3 de agosto de 1880.
  • Alzamiento de Mogote: El 24 de febrero de 1895, fue liderado este alzamiento por el teniente coronel Joaquín Estrada Castillo quien tenía una fuerza de 98 hombres.
  • Ataque a Bueycito: El día 26 de febrero de 1895 entró a Bueycito de una partida de mambises capitaneados por Esteban Tamayo Tamayo.
  • Combate de Solís: Los mambises dirigidos por el brigadier Jesús Rabí emboscaron al general español Gorrich en Solís el 18 de marzo de 1895 lo que paralizó por completo la columna española que no pudo entrar a Mogote. Los mambises reportaron varios heridos y cinco muertos: Manuel Pacheco Blanco, los soldados Manuel Ugarte, José Rodríguez, Reymundo “Mundo” Pérez y otros no identificados.
  • Combate de Valenzuela: El Comandante Amador Liens Cabrera, sostuvo este combate el día 17 de abril de 1895, contra una columna española bajo el mando del coronel Michelena. En este combate, las tropas de Amador, sufren una pérdida la del Teniente Cirilo Domínguez quien murió sobre el campo de la acción.
  • Combate de Peralejo: Fue dirigido por el mayor general Antonio Maceo contra el capitán general Arsenio Martínez Campos y el brigadier Fidel Alonso de Santocildes, quien murió en la acción, el 13 de julio de 1895. Los mambises salieron victoriosos pese a la escasez de balas y la sorpresa que le produjeron los españoles al atacarlos por la impedimenta.
  • Batalla de Tuabeque: Comenzó en el lugar conocido por Sofía el día 16 de diciembre de 1896 cuando las fuerzas del general español Bosch en marcha hacia Bayamo fueron atacadas por los hombres bajo el mando de Mayor General Calixto García, lo que los obligó a abandonar el Camino Real y tomar dirección a Bueycito, vadeando al río Buey, zigzagueando se enfrentaron a varias tropas mambisas en Altos de Barranca, de donde no pueden continuar. En la madrugada del 17 la batalla, de las 3 armas, se generalizó en Barranca, Magueyes, Caonao, Babatuaba, Ciénagas del Buey y Tuabeque, donde participó el propio general García, quien previendo una retirada estratégica del enemigo ordenó emboscarse en el camino de Bueycito, pero su orden no fue cumplida a tiempo y Bosch burló el cerco en la mañana del 18 de diciembre con cerca de 400 bajas.

El periodo de la república neocolonial

La república neocolonial empezó el 20 de mayo de 1902 y se distinguió por la ocupación de las tierras de Valenzuela y de La Candelaria, de las minas de manganeso y por el desarrollo de la caficultura, de las luchas del Partido Comunista, de los sindicatos y del Movimiento 26 de Julio que trajo la presencia del Ejército Rebelde desde mayo de 1957 hasta el triunfo del 1 de enero de 1959.

La república castrada trae la penetración yanki, y en días de la Primera Guerra Mundial comienzan a sacar manganeso, para lo cual construyen en El Relave una planta de lavado, unida por estrecha línea férrea al poblado bayamés de Julia. Allí se levanta la comunidad de Minas de Bueycito, Minas de Buey Arriba o Buey Arriba, hoy la capital del municipio.

La entrada de las Minas de Bueycito en la palestra de la historia como cabecera de barrio, empezó con la instalación en la parte alta del Buey, actualmente conocida por Buey Arriba, de algunos cantinuchos y bodegas que reemplazaban el comercio de quien fuera su fundador, Alejandro Rosales. Junto con ellos se construyó una tienda de ropa en la que se vendían también zapatos, cristales y perfumes, una zapatería, dos herrerías, varias carnicerías, un cine rústico, varias “fondas”, un taller artesanal de aparejos para los mulos, un centro de acopio y beneficio de café y cacao, lo que propició la penetración de pobladores de las zonas de Vueltarriba hacia las montañas de Minas de Bueycito.

Mario Fontaine y Gerardo Veloz crean, en 1930, la primera célula comunista de la zona. Para el año 1931 este territorio había alcanzado una población de 7217 habitantes, lo que representaba un doble del crecimiento en comparación con el año 1919, donde solo se alcanzaba la cifra de 3462 habitantes. Las causas de ese notable crecimiento poblacional estaban dadas por las migraciones en busca de trabajo al iniciarse la explotación minera, aparejado a la Primera Guerra Mundial y al desarrollo de la caficultura a partir de 1923, con la entrada de la firma comercial “Garcés y Puentes”.

El liderazgo de Lalo Veloz Chávez permitió la creación de dos escuelas primarias y el surgimiento del cine en los años 50, además del desarrollo de fiestas tradicionales, actividades deportivas y culturales. Es de resaltar la fuerza que tuvo la comunidad intramontana deCalifornia, que llegó a competir en desarrollo con la cabecera del municipio. Los comunistas dirigen huelgas de cosecheros de café en 1933 y 1937, y en 1942 queda constituida en el lugar la Asociación Nacional de Caficultores de Cuba, con 64 cubanos, 20 españoles, dos jamaicanos e igual cifra de haitianos.

También se forman la Asociación de Arrieros, el Sindicato de Arrieros y Caficultores de las Minas de Bueycito y la Federación de Mujeres Democráticas.

La guerra de liberación nacional

  • Combate de Bueycito: Fue dirigido por el comandante Ernesto Che Guevara contra el cuartel de la guardia rural, en la madrugada del 1 de agosto de 1957. La acción fue un éxito, se tomó el enclave y se le prendió fuego, los rebeldes tuvieron 1 baja y se retiraron para la Sierra Maestra.
  • Combate El Hombrito: Fue dirigido por el Comandante Ernesto Che Guevara contra la columna de Merob Sosa García, en la mañana del30 de agosto de 1957. La acción fue un éxito, se detuvo la columna pero los rebeldes tuvieron 1 baja.
  • Combate de Alto de Conrado: Fue dirigido por el Comandante Ernesto Che Guevara contra la columna de Ángel Sánchez Mosquera en la mañana del 8 de diciembre de 1957. La acción fue un éxito, se detuvo la columna; pero el Che y otros rebeldes fueron heridos. Aquí combatieron por vez primera y única en Buey Arriba, Che y Camilo.
  • Combate de Alto de El Cojo: Fue dirigido por el capitán Camilo Cienfuegos Gorriarán contra la columna de Ángel Sánchez Mosquera en la mañana del 28 de noviembre de 1957. La acción fue un éxito, se detuvo la columna.
  • Combate de Severiana – Santa Rosa: Fue dirigido por fuerzas del Comandante Ernesto Che Guevara contra la columna de Ángel Sánchez Mosquera, en la mañana del 17 de abril de 1958. La acción fue un éxito porque los rebeldes lograron llevarse el ganado de la finca Severiana; pero perdieron 1 hombre y el Che fue casi capturado en el Alto de Santa Rosa.
  • Combate de El Macío: Fue dirigido por el capitán Guillermo García Frías contra la columna de Ángel Sánchez Mosquera en la mañana del29 de mayo de 1958. La acción fue un éxito porque se detuvo la columna y Mosquera se retiró con varias bajas.
  • Combate de Montero: Fue dirigido por el teniente René Serrano González (Niní) contra parte de la columna de Ángel Sánchez Mosquera en la mañana del 19 de marzo de 1958. En la acción cayó un combatiente rebelde, fue asesinado un colaborador, muerto varios mulos y quemado el barrio.
  • Combate de Ramírez: Fue dirigido por el teniente Misael Machado Roblejo contra parte de las fuerzas de Ángel Sánchez Mosquera, en la mañana del 2 de junio de 1958. En la acción cayó este combatiente.
  • Combate de El Chopal: Fue dirigido por el teniente Luis Antonio contra parte de las fuerzas de Ángel Sánchez Mosquera, en la mañana del2 de abril de 1958. En la acción fueron derrotados los casquitos, quienes en represalia quemaron el día 6 el poblado de Maguaro.
  • Combate de Altos de Domínguez: Fue dirigido por el teniente Juan Vitalio Acuña Núñez (Vilo) contra parte de las fuerzas de Ángel Sánchez Mosquera, en la mañana del 28 de mayo de 1958. Los guardias tuvieron que salir huyendo ante el avance rebelde.

Desarrollo del territorio

La entrada de las Minas de Bueycito en la palestra de la historia como cabecera de barrio, empezó con la instalación en la parte alta del Buey, actualmente conocida por Buey Arriba, de algunos cantinuchos y bodegas que reemplazaban el comercio de quien fuera su fundador, Alejandro Rosales. Junto con ellos se construyó una tienda de ropa en la que se vendían también zapatos, cristales y perfumes, una zapatería, dos herrerías, varias carnicerías, un cine rústico, varias “fondas”, un taller artesanal de aparejos para los mulos, un centro de acopio y beneficio de café y cacao, lo que propició la penetración de pobladores de las zonas de Vueltarriba hacia las montañas de Minas de Bueycito.

Para el año 1931 este territorio había alcanzado una población de 7217 habitantes, lo que representaba un doble del crecimiento en comparación con el año 1919, donde solo se alcanzaba la cifra de 3462 habitantes. Las causas de ese notable crecimiento poblacional estaban dadas por las migraciones en busca de trabajo al iniciarse la explotación minera, aparejado a la Primera Guerra Mundial y al desarrollo de la caficultura a partir de 1923, con la entrada de la firma comercial “Garcés y Puentes”.

El liderazgo de Lalo Veloz Chávez permitió la creación de dos escuelas primarias y el surgimiento del cine en los años 50, además del desarrollo de fiestas tradicionales, actividades deportivas y culturales. Es de resaltar la fuerza que tuvo la comunidad intramontana de California, que llegó a competir en desarrollo con la cabecera del municipio.

Con la Revolución se perfeccionó el trabajo privado que había iniciado Lalo Veloz Chávez pasando a ser públicas todas las actividades, lideradas primeramente por las ORI Organizaciones Revolucionarias Integradas después por el PURS Partido Unido de la Revolución Socialista y finalmente por el Partido Comunista de 1965.Es a partir del 24 de febrero de 1976 que se aprueba una nueva Constitución y surge el sistema de los Poderes Populares. Actualmente el municipio está dividido en 11 Consejos Populares: Bueycito, Piñuela, Nuevo Yao, San Pablo de Yao, Amador Liens Cabrera, El Relave, San Antonio, Maguaro, Vega Grande, Caña Brava y La Estrella.

Luchas de liberación

  • El Macío: Mariano Torres con su tropa combatió a una fuerte columna compuesta por españoles y contraguerrilleros, en los montes de El Macío, el día 2 de enero de 1880.
  • Babatuaba: Calixto García Iñiguez el día 21 de junio de 1880 se encontraba a la orilla del río Mabay e instaló su campamento en las proximidades del arroyo Babatuaba y se mantuvo en el área pese a la persecución española hasta su capitulación el 3 de agosto de 1880.
  • Combate de Solís: Los mambises dirigidos por el brigadier Jesús Rabí emboscaron al general español Gorrich en Solís el 18 de marzo de 1895 lo que paralizó por completo la columna española que no pudo entrar a Mogote. Los mambises reportaron varios heridos y cinco muertos: Manuel Pacheco Blanco, los soldados Manuel Ugarte, José Rodríguez, Reymundo “Mundo” Pérez y otros no identificados.
  • Combate de Valenzuela: El Comandante Amador Liens Cabrera, sostuvo este combate el día 17 de abril de 1895, contra una columna española bajo el mando del coronel Michelena. En este combate, las tropas de Amador, sufren una pérdida la del Teniente Cirilo Domínguez quien murió sobre el campo de la acción.
  • Combate de Peralejo: Fue dirigido por el mayor general Antonio Maceo contra el capitán general Arsenio Martínez Campos y el brigadier Fidel Alonso de Santocildes, quien murió en la acción, el 13 de julio de 1895. Los mambises salieron victoriosos pese a la escasez de balas y la sorpresa que le produjeron los españoles al atacarlos por la impedimenta.
  • Batalla de Tuabeque: Comenzó en el lugar conocido por Sofía el día 16 de diciembre de 1896 cuando las fuerzas del general español Bosch en marcha hacia Bayamo fueron atacadas por los hombres bajo el mando de Mayor General Calixto García, lo que los obligó a abandonar el Camino Real y tomar dirección a Bueycito, vadeando al río Buey, zigzagueando se enfrentaron a varias tropas mambisas en Altos de Barranca, de donde no pueden continuar. En la madrugada del 17 la batalla, de las 3 armas, se generalizó en Barranca, Magueyes, Caonao, Babatuaba, Ciénagas del Buey y Tuabeque, donde participó el propio general García, quien previendo una retirada estratégica del enemigo ordenó emboscarse en el camino de Bueycito, pero su orden no fue cumplida a tiempo y Bosch burló el cerco en la mañana del 18 de diciembre con cerca de 400 bajas.
  • Combate de Bueycito: Fue dirigido por el comandante Ernesto Che Guevara contra el cuartel de la guardia rural, en la madrugada del 1 de agosto de 1957. La acción fue un éxito, se tomó el enclave y se le prendió fuego, los rebeldes tuvieron 1 baja y se retiraron para la Sierra Maestra.
  • Combate El Hombrito: Fue dirigido por el Comandante Ernesto Che Guevara contra la columna de Merob Sosa García, en la mañana del 30 de agosto de 1957. La acción fue un éxito, se detuvo la columna pero los rebeldes tuvieron 1 baja.
  • Combate de Alto de Conrado: Fue dirigido por el Comandante Ernesto Che Guevara contra la columna de Ángel Sánchez Mosquera en la mañana del 8 de diciembre de 1957. La acción fue un éxito, se detuvo la columna; pero el Che y otros rebeldes fueron heridos. Aquí combatieron por vez primera y única en Buey Arriba, Che y Camilo.
  • Combate de Severiana – Santa Rosa: Fue dirigido por fuerzas del Comandante Ernesto Che Guevara contra la columna de Ángel Sánchez Mosquera, en la mañana del 17 de abril de 1958. La acción fue un éxito porque los rebeldes lograron llevarse el ganado de la finca Severiana; pero perdieron 1 hombre y el Che fue casi capturado en el Alto de Santa Rosa.
  • Combate de Montero: Fue dirigido por el teniente René Serrano González (Niní) contra parte de la columna de Ángel Sánchez Mosquera en la mañana del 19 de marzo de 1958. En la acción cayó un combatiente rebelde, fue asesinado un colaborador, muerto varios mulos y quemado el barrio.
  • Combate de Ramírez: Fue dirigido por el teniente Misael Machado Roblejo contra parte de las fuerzas de Ángel Sánchez Mosquera, en la mañana del 2 de junio de 1958. En la acción cayó este combatiente.
  • Combate de El Chopal: Fue dirigido por el teniente Luis Antonio contra parte de las fuerzas de Ángel Sánchez Mosquera, en la mañana del 2 de abril de 1958. En la acción fueron derrotados los casquitos, quienes en represalia quemaron el día 6 el poblado de Maguaro.

Sitios históricos

  • La Angostura: En este sitio vivió el mambí Juan Núñez Martínez desde la segunda mitad del Siglo XIX a la primera del Siglo XX, éste participó en las contiendas liberadoras desde 1868 hasta 1898. Formó parte de la Columna Invasora de Maceo.
  • Cuartel de Bueycito: En este lugar funcionó un cuartel de los españoles que fue atacado por las tropas de Calixto García y Antonio Maceo en la noche del 25 al 26 de noviembre de 1873. También fue atacado este punto el 25 de febrero de 1895 por las tropas del Coronel Esteban Tamayo Tamayo. Actualmente esta instalación funciona como el Museo de Bueycito.
  • Cementerio de Corojito: Sitio de masacre de la tiranía batistiana en 1958, donde el sanguinario Ángel Sánchez Mosquera enviaba a los detenidos que después de ser torturados los depositaban en un barranco de este lugar y en ocasiones los semienterraban, siendo luego sacados por perros que arrastraban los huesos hasta las casas.
  • Mangos del Guajén: Lugar donde se produce la entrevista entre Antonio Maceo Grajales y Bartolomé Masó, Presidente de la República en Armas, el 12 de julio de 1895.
  • Cueva de Lidia Doce Sánchez: Lugar en las alturas de San Pablo de Yao, donde existe una cueva con una capacidad promedio de 5 m2 que fue escogida por la mensajera Lidia Esther Doce Sánchez para ubicar un campamento de tránsito a partir de septiembre de 1957.
  • La Anacagüita: Lugar donde el Che Guevara conversa con pobladores de Minas de Bueycito después del Ataque al Cuartel de Bueycito el 1ro de agosto de 1957.
  • Mogote: Lugar donde se produce el alzamiento el 24 de febrero de 1895 de 98 campesinos dirigidos por el Teniente Coronel Joaquín Estrada Castillo.
  • Campamento de Virey: Este campamento, dirigido por el capitán Orestes Bárzaga Enamorado, ubicado en el barrio de Virey, fue el último frente hasta donde se extendió la Columna # 4 en el territorio de Minas de Bueycito dirigidas por su comandante Ernesto Che Guevara.

Curiosidades históricas

El mulo que se encuentra en exhibición en el Museo Municipal, dentro de una urna y bajo un estado de taxidermia total se llamó Pajarito, fue cuidado por Manano Núñez en La Otilia, como un regalo del dueño, el Comandante Camilo Cienfuegos durante su paso por La Angostura rumbo a Las Villas.

Che y Camilo combatieron una sola vez juntos en Buey Arriba, el 8 de diciembre de 1957 en Altos de Conrado.

Características

Físicas – Geográficas

El relieve predominante es montañoso, en esta zona se localizan los picos El Hombrito y Alto de Conrado con 1 722 m, y 1 557 m respectivamente sobre el nivel del mar. Sin embargo hacia el extremo norte se encuentra una pequeña llanura muy fértil, donde se ubican los asentamientos de Valenzuela y Bueycito.

Geología

Posee un relieve de llano a ondulado en la parte norte y montañoso y abrupto en la parte sur, la vegetación es variada, oscila de arbustiva a boscosa en las partes intrincadas de la montaña. Predominan las rocas sedimentarias e ígneas que contienen importantes recursos minerales como la zeolita.

Suelos

Los suelos más fértiles surgidos por aluviones radican en lo que fuera el hato de Valenzuela y los corrales de Bueycito y Yao, mientras que en la parte alta ha ocurrido un desgaste por la aplicación inadecuada de las técnicas de siembra y por la acción de los elementos erocionadores del relieve, lo que ha disminuido su nivel de fertilidad.

Clima

El clima es tropical de montaña, con temperaturas mínimas en enero y febrero y máximas en julio y agosto, las lluvias se distribuyen durante todos los meses del año, siendo abundante de marzo a octubre y un período más seco de noviembre a abril. La temperatura promedio es de 24 grados mínima y las altas alcanzan los 32 grados. En la zona de la cordillera de la Maestra predominan los vientos del sur que provoca descenso de las temperaturas, agradables en el verano y frías en el invierno.

Fauna

La fauna es abundante destacándose el lagarto culebra como especie endémica al igual que el langostino de río que están presente en la parte alta del municipio, especialmente en la zona natural El Hombrito – La Mesa. Presencia de Capromys pilorides (Jutía conga), Caracoles sagemon (caracol común), Pseudemys (Jicotea), Todus multicolor (Carta cuba), Priotelus temnurus (Guatini o Tocororo).

Vegetación

La vegetación es exuberante, en ella se destacan árboles como el azulejo, la caoba, el pino, la majagua azul, el fustete y otros árboles maderables especialmente en la zona natural El Hombrito – La Mesa.

Hidrografía

Cuenta con numerosos arroyos y ríos donde se destacan las cuencas de los ríos Buey, Yao, Mabay y Hicotea, un embalse con capacidad superior a los 150 millones de metros cúbicos.

Desarrollo económico

Agricultura

Producción cafetalera

Buey Arriba es un municipio agrícola. El cultivo fundamental es el café. Anualmente se recogen unas 200 mil latas de café por año, ubicáncolo como uno de los municipios mayores productores del grano en la provincia de Granma, junto a los territorios de Guisa y Bartolomé Masó.

El café se produce para el consumo nacional y la exportación en rangos significativos de calidad y productividad. La empresa cafetalera tiene plantadas 319 caballerías de cafetos muchas de las cuales forman parte de unidades estatales de producción cooperativas y fincas de campesinos independientes, en las que se aplican de manera rigurosa las medidas aerotécnicas necesarias y se mantienen libres de malas hierbas.

Otros cultivos

También se cultiva cacao, otros productos agrícolas de consumo local y frutas como el mango usados para la producción de conservas.

Otro renglón importante es la producción de tabaco, viandas y frutos menores, fundamentalmente en los llanos de Valenzuela y Bueycito, la pesca en el embalse localizado en esta localidad así como la ganadería en menor escala.

Artesana tejedora.

Artesanía

La artesanía ocupa un lugar no menos importante, no tanto en el orden económico sino el orden cultural sobre todo la producción de muebles y adornos a base de naturaleza inerte (seca), bejucos y yagüas.

Herrería

Un oficio de vital importancia para el patrimonio arrieril es la herrerería, que garantiza muchos de los recursos utilizados en tal sentido. La herrería aporta elementos esenciales como soporte imprescindible del difícil trabajo de los arrieros.

La herrería en Buey Arriba es un oficio de vital importancia para el patrimonio arrieril. La herrería en la Sierra Maestra tienen sus costumbres y tradiciones donde los arrieros son el centro de festividades que se realizan cada año en Buey Arriba, con el protagonismo de Patrimonio en el municipio. Este desarrolla una jornada científica en la que intervienen investigadores de varios municipios de la provincia de Granma, así como otros del Oriente cubano.

Herramientas y equipos

Entre las herramientas más comunes en una herrería son la mandarria, tenazas, corta [hierro]s, martillos, troqueles y otros.

Se utilizan equipos como la fragua, el yunque, el tornillo de banco, banco con motor para esmerilar, lijar y motear.

Objetos creados y materiales

Es impresionante la cantidad de servicios que prestan los herreros auxiliándose del tratamiento térmico y el forjado.

Entre los objetos mas solicitados están las herraduras, los clavos de herrar, frenos y espuelas. Los materiales más utilizados para hacer estos objetos son: aceros, el carbono y níquel.

Herreros y herradores

Se recuerda con orgullo a destacados herreros de la zona de Buey Arriba como: José Castellanos y Miguel Cedeño, Luís Zaldívar, Pao Barrientos de San Pablo de Yao, Idalis Fonseca, Ernesto Remón Fonseca, Marcial Sardiñas y Germán Guerra.

Como parte del tratamiento dado al patrimonio inmaterial en el Plan Turquino, concebido para estimular a los pobladores de la Sierra Maestra se constató que el oficio de la herrería es duro pero útil y necesario para la actividad en la Sierra Maestra.

Desarrollo social

Educación

Los antecedentes más lejanos de la educación en este territorio datan del inicio del siglo XIX. Para estos tiempos penetró a esta zona José Antonio Saco quien mantuvo dentro de sus sociedades 11 haciendas pre-capitalistas dentro de las que se destacan Bueycito, Tínima, Angostura, Guásima etc. De algún modo él incidió en la educación de maestros pobladores, pues transmitían algo de cultura de manera general a los que trabajaban en estas haciendas.

Hombres de la talla de Francisco Vicente Aguilera quien tenía una hacienda en la zona de San Juan de Buena Vista quién al igual que Saco iba dando progreso a sus trabajadores. Por otro lado la entrada de la familia Céspedes y Luque, padres de Carlos Manuel de Céspedes a la zona de Yao son basamentos ideológicos en los móviles educacionales de la zona. Antes del triunfo revolucionario existían en el territorio 14 escuelas de ella 9 eran públicas y 5 privadas.

En 1910 en Bueycito se crea en una nave que se utilizaba como casa de vivienda de los primeros maestros, almacén y tienda una escuela la que hoy lleva el nombre de Adasinda Alsina ya que fue una de las primeras maestras normalistas, con ideas progresistas, formaba en sus niños ideas de igualdad y solidaridad, la cual se destacó por su actividad revolucionaria. En 1914 se crea en Yao Centro una escuela de estudios psicológicos llamada “En Past de la Verdad”. No fue hasta el año 1930 cuando en San Felipe se crea una escuela rural pública. A partir de la década del 50 en las Minas de Bueycito (hoy cabecera municipal) surgen algunas escuelas particulares cobrando 0.20 centavos hasta 1.00.

En el año 1958 los vecinos de Los Molinos (entonces quedaban los almacenes, la planta de beneficio, es decir, todo lo fundamental de la compañía minera) construyen una escuela de guano, tabla y piso de cemento y al frente es colocado el busto de José Martí. En esta misma década a partir de la lucha revolucionaria se destaca aunque no era de niños, la escuela creada por el Comandante Ernesto Che Guevara en la Pata de la Mesa para su guerrilla, allí aprendían a leer, a escribir, aritmética y en las manos del Che estaba enseñar táctica, estrategia, hacer municiones, armar uniformes, tabacos, como curar a los enfermos y heridos, no sólo se enseñaba a los rebeldes también a campesinos de la zona.

En casi todas se manifestaban ideas revolucionarias, además en algunas se practicaba la religión. Los maestros en su mayoría no eran graduados, algunos eran maestros certificados, 5 eran normalistas y la mayoría por tener un nivel idóneo y sentir deseos de enseñar a los que no sabían hacían el papel de maestros enseñándolos a leer, escribir y algo de número, además existían los llamados maestros cívicos – militares que eran sargentos de la guardia y respondían a los intereses del gobierno.

Escuela Secundaria Básica Urbana Zenén Mariño Vargas

En la actualidad el municipio muestra grandes avances, como son:

  • 1 Círculo Infantil.
  • 97 Escuelas Primarias, incluyendo las zonas de difícil acceso. Del total existente 55 escuelas cuentan con celdas fotovoltaicas, además de todos los módulos audiovisuales como son 350 televisores, 258 computadoras y 200 videos, la matrícula total de esta enseñanza asciende a 3298 pioneros.
  • 4 Secundarias Básicas con alumnos en la Secundaria Básica Urbana y en la Secundaria Básica en el campo).
  • 1 escuela de oficio con 37 alumnos.
  • 1 Escuela de Educación Especial.
  • 1 Pre Universitario.
  • Educación para Adultos cuenta 2 sedes del Curso de Superación Integral para Jóvenes, una Cátedra del Adulto Mayor, cuatro Sedes Universitarias Municipales (Universidad de Granma, Instituto Superior de Cultura Física, Instituto Superior Pedagógico y Ciencias Médicas).

Salud

Policlínico Docente Faustino Pérez Hernández

Antes del triunfo de la Revolución solamente existía un médico y un técnico estomatológico en el territorio. A partir de 1959 en el municipio se dieron grandes pasos de avances con respecto a este indicador pues actualmente cuenta un hospital, un salón de parto y uno de operaciones, un hogar materno, un policlínico docente donde se brindan más de 25 servicios.

El personal facultativo del Ministerio de Salud Pública del municipio hasta el 2009 estuvo compuesto por 128 médicos, 55 médicos de familia, 27 estomatólogos, 16 farmacéutico, 333 enfermeras y auxiliares de enfermería, 809 técnicos y auxiliares para un total de 1368.

Existen 56 unidades ubicadas de la siguiente forma:

  • 1 Asistencia médica
  • 1 Hospital
  • 1 Rural
  • 1 Policlínico
  • 3 Puestos médicos
  • 1 Hogar materno
  • 1 Laboratorios Higiene y Epidemiología
  • 1 Banco de sangre
  • 55 Consultorios médicos de familia

En el año 2009 el municipio registró un total de 415 nacimientos. Ocurrieron un total de 164 defunciones. Se registró un fallecido menor de un año para una taza de 2.6 por cada mil nacidos vivos.

Cultura

El municipio cuenta con diversas instituciones que favorecen e impulsan el desarrollo cultural de la población: una casa de la cultura, un museo con su fondo museable ascendente a 1135 piezas, ofreciendo 924 actividades con 22903 participantes contando con tres extensiones (La Pata de la Mesa, La Otilia y Bueycito). Una biblioteca y una librería con sus respectivas extensiones (Bueycito, San .P. de Yao y La Estrella), con un fondo bibliotecario de 11598.

Tradiciones

El territorio se caracteriza por la presencia de fiestas tradicionales como:

  • El San Pablo de Yao, se celebra a fines del mes de enero.
  • La Cena martiana del 28 de enero.
  • La Candelaria de Bueycito el 2 de febrero.
  • El San Ramón en la Piñuela a finales de agosto.
  • La Caridad de Palmarito el 8 de septiembre.
  • La Caridad Santa Bárbara el 4 de diciembre
  • La Caridad de San Lázaro celebrada en varios puntos el 17 de diciembre.

Patrimonio

Una de las tareas principales del Complejo de Patrimonio es la conservación, el rescate y la difusión del patrimonio tanto tangible como intangible, del que se destacan en el territorio las fiestas tradicionales de San Pablo de Yao, la Cena Martiana, La Candelaria de Bueycito, La Caridad de Palmarito y los Encuentros de Arrieros y Fabulaciones Serranas, este último un proyecto que lleva 7 años de celebrarse a nivel provincial y con la participación de otras provincias de Oriente.

Deporte

En la etapa de 1959 a 1962 el deporte local aún no estaba organizado gubernamentalmente, las manifestaciones, a excepción del béisbol y el voleibol (relativamente organizados), eran esporádicas. No es hasta la etapa de 1963 a 1969 donde el deporte comienza a sentar verdaderamente las bases de su futuro ascenso, con la creación y de la dirección de deporte en el territorio, la cual es encabezada, por primera vez, por el compañero Ramón Tasé Ramírez, durante algunos meses.

El 6 de octubre de 1966 ocurririó un hecho de gran trascendencia, en el pueblo de San Pablo de Yao, que marcaró para siempre la memoria de los pobladores. Este suceso fue el encuentro de béisbol que protagonizaron jugadores locales con un equipo foráneo, integrado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Comandante Armando Acosta, Armando Hart Dávalos y miembros de la escolta, partido que contó con la grata presencia de la flor más autóctona de la Revolución, Celia Sánchez Manduley. Este juego fue ganado por los locales 9 carreras por 8. Fue organizado de improviso a petición del Comandante en Jefe, en ocasión de la visita que realizaron al territorio, con el fin de constatar las labores de recuperación luego del paso del ciclón Flora en 1963.

Aquel inolvidable partido culminó con la promesa de Fidel: ¨… yo no pierdo mucho a la pelota, por lo que para el otro encuentro voy a traer a la gente mía. Voy a traer a Armando Capiró y Tony González y seguro que no voy a perder.” Luego exhortó a todos a que le acompañaran a tirar con un fusil AKM “… y ver quién tiene más puntería.”

El período de 1970 a 1979 marca el verdadero auge de la práctica masiva del deporte en el municipio, durante la cual se llegó a la cifra de deportes practicados de forma sistemática indistintamente, aunque aún con evidentes problemas desde los puntos de vistas organizativos y metodológicos. El 2 de diciembre de 1978 se construye el estadio ¨14 de Noviembre¨ de Béisbol, bautizado así inicialmente en honor a la fecha, que en aquel momento, se establecía como día de la liberación del municipio en 1958 (investigaciones recientes han concluido que realmente fue el 17 de Noviembre de 1958, por lo que desde el 10 de abril de 2002 lleva el nombre de la fecha real, la cual fue confirmada por el Comandante en Jefe durante la Tribuna Abierta efectuada en el municipio el 30 de marzo de 2002). Se construyó además, en el año 1978, el gimnasio (actualmente de lucha Grecorromana y Kárate) que acogió en ese momento al Judo, al Levantamiento de Pesas y al Boxeo.

Algunas figuras destacadas del deporte en el territorio fueron:

  • Marciano Prado Ceballos (Boxeo)
  • José Castellano Espinosa (Boxeo)
  • Manuel Oliva Rodríguez (Béisbol)
  • Estrella Molero León (Baloncesto)
  • Adriana Torres Vargas (Atletismo)
  • Roberto Silveira Padrón (Pesas)
  • José Ángel Pérez Estrada (Pesas).

Actualmente el territorio cuenta con figuras que han representado al país en eventos internacionales tales como: Marcos Naranjo (Béisbol), Misael López Moreno (Béisbol).

Tribuna abierta

En la mañana del 30 de Marzo del 2002 se ultimaron los detalles de la primera Tribuna Abierta de la Revolución efectuada en el municipio.

Se ornamentaron lugares, se pavimentaron calles, se reconstruyeron casas, se preparó el estadio de béisbol, incluso se montó la tribuna. Fue entonces que el día 14 de Marzo del 2002 el compañero Rolando Alfonso Borges jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba explica al buró municipal del Partido Comunista de Cuba en el municipio que por la situación internacional existente en esa fecha la tribuna se debería de aplazar para el día 30 de Marzo del 2002, por la razón que se haría una tribuna gigante en Manzanillo donde participarían 3000 compatriotas de Buey Arriba. Esta noticia lejos de aminalar al pueblo lo comprometió mucho más, había más tiempo y esa tribuna, ya era un compromiso, tenía que ser histórica.

Fidel en la tribuna

La parte cultural fue una selección exquisita, la oratoria, los números culturales, la parte artística, todos fueron aprobados por el Buró del Partido Municipal y Provincial y fueron supervisados por especialistas de la provincia.

A las 8 de la mañana en Buey Arriba se da inicio a la tribuna abierta de la Revolución con la participación del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, miembros del Comité Central del Partido, la Administración Central del Estado y la presencia del pueblo estimada en 15000 compatriotas fue de más de 25000.

Para nadie es un secreto que la presencia de Fidel en un lugar infringe respeto, admiración y sobre todo tener cerca el mayor caudal humano de conocimiento que haya conocido la contemporaneidad, para todos lo boyarribenses era algo indescriptible. Sobre su discurso es importante decir que expertos en la materia aseguran que fue una magistral clase de historia de la localidad.

Vea también

Enlaces externos

Fuentes

  • Documentos históricos del Museo Municipal.
  • Archivo del Instituto Nacional de Deportes
  • Archivos de la Dirección Municipal de Educación.
  • Archivos de la Dirección Municipal de Salud.
  • Archivos del Partido Comunista de Cuba.
  • Oficina Nacional de Estadística.  
  • Ernesto Che Guevara: Diario de un combatiente. De la Sierra Maestra a Santa Clara 1956-1958, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2011.
  • Ernesto Che Guevara: Pasajes de la guerra revolucionaria, Editora Política, La Habana, 2006.
  • Andrés Castillo Bernal: Cuando esta guerra se acabe. De las montañas al llano, de Ciencias Sociales, La habana, 2000.
  • Bartolomé de Las Casas: Historia de Las Indias, Fondo de Cultura Económica, México, 1992, 2t.
  • Hortensia Pichardo: Facetas de nuestra historia, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1989.
  • Ramiro Guerra: Guerra de los diez años. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986, 2t.
  • Fidel Castro: Fidel Castro en Radio Rebelde, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1979.
  • Fidel Castro: De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La contraofensiva estratégica, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2010.
  • Carlos Manuel de Céspedes: Escritos. (comp. de Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo). Editorial de ciencias sociales, La Habana. 1982, 3t.
  • Máximo Gómez: Diario de Campaña. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1968.
  • Juan Casasús: Calixto García. El estratega, La Habana, 1962.
  • Eusebio Leal Spenguer: Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido. Publicimex, S.A., Ciudad de La Habana, 1992.
  • Aníbal Escalante Beatón: Calixto García, su campaña del 95, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1978.
  • Cuba. Informe sobre el Censo de Cuba 1899. Washington, 1900.
  • Roberto Pérez Rivero: La guerra de liberación nacional. Formación y desarrollo el Ejército Rebelde, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2006.
  • Rubén Castillo Ramos Las avanzadas del Cauto: el ataque al cuartel de Bayamo, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1981.
  • William Gálvez Rodríguez: Camilo, Señor de la vanguardia, Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1979.
  • Pedro Álvarez Tabio y Hberto Norman Acosta: Diario de la Guerra: Rebeldes en el Turquino (10)”, en Suplemento Especial del periódico Granma, 25 de abril de 1997, p. 2.
  • Carlos Raúl Carvajal. Nuestro comandante Che Guevara Catálogos Editora, Buenos Aire, Argentina, 1999.
  • Ludín Fonseca García: Fidel Castro Ruz: Itinerarios por la provincia Granma, Ediciones Bayamo, 2006.
  • República de Cuba: Censo de población y vivienda de 1981, Instituto Nacional de la Vivienda, Provincia Granma, 1981, v. 12.
  • Colectivo de autores: Catalogo sitios arqueológicos aborígenes de Granma, Ediciones Bayamo, 2004.
  • José Miró Argenter: Crónicas de la guerra, Editorial Letras Cubana, Ciudad de La Habana, 1981.