Alzamiento en San Gil

Alzamiento en San Gil
Información sobre la plantilla
Fecha:6 de febrero de 1869
Lugar:Santa Clara
Descripción:
Alzamiento independentista, que da inicio a la gesta independentista en Santa Clara durante la Guerra de los Diez Años.
Ejecutores o responsables del hecho:
Miguel Gerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, Tranquilino Valdés, Antonio y Guillermo Lorda.

El Alzamiento de San Gil. Hecho ocurrido el 6 de febrero de 1869 y dirigido por la Junta Revolucionaria de Santa Clara, Integrada por los patriotas: Miguel Jerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, Tranquilino Valdés, Antonio y Guillermo Lorda. Por la forma precipitada conque tuvieron que organizar el alzamiento contaron con escasas armas, insuficientes para la cantidad de soldados. Este alzamiento de San Gil y los ocurridos en otras localidades puntuales de la geografía villareña, dieron inicio a la primera gesta independentista en la región central, la cual se consolidó masivamente al día siguiente en el alzamiento villareño en el Cafetal González.

Antecedentes del Alzamiento de San Gil

El 2 de febrero de 1869 los patriotas de Santa Clara, tuvieron que abandonar la ciudad por una delación que hubo a las autoridades españolas acerca de la existencia de una Junta Revolucionaria que operaba en la región central. Antonio Lorda, miembro de dicha Junta recibió información del telegrafista Federico Marrero, que le habían ordenado enviar a La Habana, al mando central, una solicitud para apresar a los miembros de la Junta Revolucionaria, cuyos nombres ya conocían. Lorda inmediatamente lo comunicó a Miguel Jerónimo Gutiérrez, presidente de la Junta y demás miembros y acordaron escapar y refugiarse en San Gil, lugar cercano a Santa Clara, ubicado en la actual carretera a Maleza[1] .

Antes de la realización del alzamiento de San Gil los hacendados villaclareños dirigentes en esta contienda: Miguel Jerónimo Gutiérrez, Federico Jova, Eduardo Machado, entre otros, debatieron problemas medulares y bastante álgidos como el de la esclavitud y qué solución darían a este asunto. No podían involucrar a todos los presentes porque no todos eran hacendados, dueños de esclavos, que no solo eran los de origen africano sino también chinos, que en calidad de seudo-esclavos laboraban en los ingenios y en las haciendas. Sobre este hecho, Manuel García Garófalo dejó constancia en una crónica publicada con la entrevista realizada al patriota Juan Nicolás del Cristo, testigo ocular de los acontecimientos en San Gil a inicios de la Guerra en la región central:

"(…) Grupos de patriotas desarmados andaban por toda la jurisdicción, unos se encaminaban a la Siguanea, esperando aquellas armas que el Comité de Laborantes de la Habana había ofrecido enviarles y que por desgracia no llegaron nunca. Otro nutrido contingente se dirigió al potrero Dos Hermanas, situado en el barrio San Gil, y reunidos en esa finca, en las inmediaciones de la talanquera, los miembros de la Junta Revolucionaria, deliberaron breves momentos, prefiriendo ese lugar, a las casa de viviendas, porque la sesión era secreta y allí se habían encontrado ellos y algunos conspicuos patriotas, por lo cual se procuraba que lo que allí se tratara no trascendiese a la masa de hombres de todas clases que se hallaban en el campamento. Recuérdese que el dificilísimo problema que iba a discutirse era el de la libertad de los esclavos que habían ingresado en las filas de los que se habían insurreccionado, medida, que a poco que se flexione, no hubiera sido bien recibida por los que, teniendo simpatías por la causa, abrigaban temores por las consecuencias que pudiera ocasionar la abolición de la esclavitud. Si hubiera prevalecido la opinión de los partidarios del statu quo, de la continuación de la esclavitud, ¿cuál hubiera sido la suerte inmediata de la revolución, privada de gran auxilio del sufrido y valeroso hombre de color? Por eso, por lo delicadísimo del asunto, había que aislarse para tratar de él, buscar el secreto, pues en aquellos días la revolución tenía que sumar energías y no restárselas.

Afortunadamente el acuerdo de la Junta fue unánime y entonces se hizo público. Merece consignarse que a la sesión concurrieron patriotas como Federico Jova, dueño de algunos ingenios, con numerosos esclavos y que fue uno de los más entusiastas y decididos partidarios de la admisión y libertad de los esclavos afiliados a la revolución, esta versión es escrupulosamente exacta, pues es de un miembro que tomó parte en la Junta: Juan Nicolás del Cristo, hombre serio, modesto y que no tenía por qué adulterar (…)"[2]

Hechos ocurridos en San Gil

En San Gil, cerca de la carretera de Malezas en Santa Clara se produjo la concentración de todos los revolucionarios de la jurisdicción de Santa Clara. El 6 de febrero, se produjo el alzamiento en San Gil, dirigido por la Junta Revolucionaria de Santa Clara: Miguel Jerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, Tranquilino Valdés, Antonio y Guillermo Lorda. Por la forma precipitada conque tuvieron que organizar el alzamiento contaron con escasas armas, insuficientes para la cantidad de soldados.

La bandera izada fue la que llevó Eduardo Machado, confeccionada por la patriota camagüeyana, radicada en Santa Clara, Inés Morillo Hernández, cuñada del hermano de Miguel Jerónimo Gutiérrez y se confeccionó en la residencia familiar, que se sitúa actualmente en la calle Colón entre San Cristóbal y Candelaria.

Una vez concluido este alzamiento, las tropas revolucionarias se trasladaron, se supone que a marcha forzada por las zonas intrincadas y quizás aprovechando la oscuridad de la noche para amanecer el 7 de febrero en la finca El Cafetal de José González a dos kilómetros de Manicaragua y cinco de Santa Clara donde se produciría el alzamiento de Las Villas.

Este alzamiento de San Gil y los ocurridos en otras localidades puntuales de la geografía villareña, dieron inicio a la primera gesta independentista en la región central, la cual se consolidó masivamente al día siguiente en las inmediaciones de Manicaragua [3].

Referencias

Fuentes

  • Águila, Hedy (2020): Las inquietas Villas y el estallido redentor. Editora UNHIC, La Habana
  • García Garófalo Morales, Manuel. Febrero 7 de 1869. Levantamiento de Las Villas en Publicidad, jueves 8 de febrero 1923, Año XIX, p 1.