Alzamientos de Cruces, Lajas y Ranchuelo

Alzamientos de Cruces, Lajas y Ranchuelo
Información sobre la plantilla
Fecha:4 de noviembre de 1893
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Organizaciones involucradas:
Comisión Cubana de Cayo Hueso

Alzamientos de Cruces, Lajas y Ranchuelo. Levantamientos armados prematuros dirigidos por la Comisión Cubana de Cayo Hueso —a espaldas del PRC— y organizados por Federico Zayas Santa Cruz, los cuales tuvieron lugar de forma simultánea en los tres poblados señalados.

Plan de acción

La Comisión Cubana envió a Las Villas a Luis Mayolini y a Méndez Núñez, quienes de inmediato establecieron contacto en Cruces con Federico Zayas. El plan de acción preveía realizar alzamientos en las tres ciudades, concentrar a los patriotas de Santa Isabel de las Lajas, Camarones y Ranchuelo, avanzar hacia Cruces, atacar, tomar la ciudad y formar un contingente que comenzaría la guerra en esa región de la Isla.

Historia

El alzamiento se produjo, pero por falta de apoyo popular y delaciones, Zayas, Mayolini y Méndez fueron arrestados por el alcalde de Cruces. Zayas fue enviado a la cárcel de Santa Clara y los otros dos fueron puestos en libertad por poseer ciudadanía norteamericana. Los patriotas Higinio Esquerra, jefe militar del movimiento, y Manuel Quevedo, con menos de un centenar de alzados, lograron salir de Lajas, y a ellos se unió el contingente de Ranchuelo dirigido por Eligio Rodríguez.

Este grupo tuvo que enfrentarse en combate desigual contra los voluntarios y la Guardia Civil española de San Juan de los Yeras, lo que produjo su desintegración y ahogó el movimiento. Pasado algún tiempo Zayas obtuvo la libertad provisional y con ayuda del General Julio Sanguily logró salir de La Habana hacia Cayo Hueso. Higinio Esquerra también logró salir al extranjero, y regresar como expedicionario en 1895 en la expedición Roloff-Sánchez el 24 de julio de 1895, y participar en la guerra, en la que llegó a alcanzar el grado de general de brigada.

Fuente