Saltar a: navegación, buscar

Amado Romero Noa

Amado
Información sobre la plantilla
Amado romero.jpg
NombreAmado Romero Noa
Nacimiento13 de julio de 1949
Lagunita Arriba, El Jobo, Imías Bandera de Cuba
Fallecimiento25 de octubre de 1983
Granada Bandera de Granada
Causa de la muerteMuere en combate
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Amado Romero Noa fue un combatiente internacionalista, el cual cumplió misión en Granada, allí cayó en combate defendiendo la soberanía de esa hermana nación. El Estadio Municipal de Beisbol lleva su nombre por su destacada labor.

Infancia y adolescencia

Amado Romero Noa nació el 13 de julio de 1949 en Lagunita Arriba de El Jobo, Imías,estuvo al lado de su mamá Eusebia Romero hasta los 9 años de edad, luego se trasladó para Paso de Cuba para la casa de Guadalupe Yacert, allí comenzó sus primeros estudios, después se incorporó con Guadalupe Yacert a trabajar en la finca, pues a él le gustaba mucho la agricultura.

Vida laboral

Pasó una escuela de chofer donde fueron satisfactorios sus resultados, al culminar en la misma se trasladó para Gran Tierra de Baracoa a la Columna Juvenil Agropecuaria, allí estuvo trabajando durante un tiempo. Luego se trasladó para La Habana a pasar una escuela de mando, al terminar le dieron unos días de descanso para luego incorporarse a la columna de Centenario como Jefe de Pelotón, Amado allí ayudaba a sus compañeros en su labor cortando caña y sembrando, dada su laboriosidad y ejemplo entre sus compañeros pasó de jefe de pelotón a jefe de compañía.

Durante esa labor anduvo con sus hermanos Juan Laborit y Marcos Laborit donde hicieron un trio, destacándose en cuanta labor participaron, lo que los ameritó entre sus compañeros como el trio de los hermanos, así estuvieron juntos desde el 6 de junio de 1968 hasta el día 13 de julio de 1971, al culminar Juan y Marcos se dirigen a sus lugares de residencia, mientras que Amado vuelve a su natal Imías. Luego volvió a trabajar en Nuevitas de Camagüey como albañil durante los años 1981 y 1982. Por su ejemplo ante las tareas asignadas, y haber cumplido misión internacionalista, la dirección de municipio, en conjunto con el INDER, decidieron nombrar al estadio municipal de beisbol “Amado Romero Noa”.

Misión internacionalista y caída en combate

Ante el llamado del deber de la Revolución, sale a cumplir misión internacionalista en Granada, cayendo en combate el 25 de octubre de 1983.

Referencias

Historiador del Municipio Imías

Asociación de Combatientes de Imías