Amanita fulva

Amanita fulva
Información sobre la plantilla
Fulva.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Amanitaceae
Género:Amanita
Especie:A. fulva
Hábitat:Bosques especialmente en zonas húmedas

Amanita fulva. Amanita fulva, también conocida como amanita enfundada, es un hongo basidiomiceto del orden Agráciales, frecuente, que habita en bosques de coníferas, especialmente en zonas húmedas, bajo pinos y sobre suelos ácidos. Es una seta comestible, aunque por su fragilidad, no es fácil recolectarla de manera adecuada

Descripción

Su seta posee un sombrero de entre 3 y 7 centímetros de diámetro, de color caoba o marrón rojizo, con acanaladuras en los bordes. En ejemplares jóvenes es acampanado y posteriormente se hace aplanado conservando un mamelón central. Normalmente, no se aprecian restos de la velo. Las láminas son libres, anchas y apretadas, de color blanco. El pie mide entre 7 y 12 centímetros de alto y entre 0,8 y 1,2 centímetros de diámetro, no tiene anillo y es de color blanco o ligeramente caoba. En la base del pie se encuentra la volva, de color blanco sucio. Su carne es blanca, de gran fragilidad y con poco olor y sabor. La esporada es blanca.

Habitad y ecología

Crece en bosques de planifolios y aciculifolios asentados sobre suelos de caracter ácido. Muy común. Sus fructificaciones afloran mayoritariamente cuando las temperaturas son aún elevadas, al final del verano.


Comestibilidad

- Buena. Tradicionalmente considerada sin valor culinario, en un comestible aceptable. De sabor suave y textura delicada. Se debe consumir cocinada y nunca cruda ya que produce efectos similares a los de la A. rubescens, al poseer toxinas termovol�tiles.

Una encuesta realizada en Francia entre consumidores y aficionados descubri� que las conocidas popularmente como Amanitas vaginatas, dentro de las cuales se incluye esta especie, eran una de las setas favoritas en la cocina, siendo la preferida en numerosas regiones del pais Galo.


Morfología

Estucturas microscópicas

La mayoría de los hongos crecen como hifas, estructuras cilíndricas y filiformes de 2 a 10 micrómetros de diámetro y hasta varios centímetros de longitud. Las hifas crecen en sus ápices; las hifas nuevas se forman típicamente por la aparición de nuevos ápices a lo largo de hifas preexistentes por un proceso llamado de ramificación, en ocasiones el extremo apical de las hifas se bifurca, dando lugar a dos hifas con crecimiento paralelo.

Diversidad

Los hongos poseen una distribución cosmopolita y poseen un amplio rango de hábitats, que incluyen ambientes extremos como los desiertos, áreas de extremada salinidad. Expuestas a radiación ionizante, o en los sedimentos de los fondos marinos. Algunos líquenes son resistentes a la radiación ultravioleta y cósmica presente en los viajes espaciales. La mayoría son terrestres, aunque algunos, como Batrachochytrium dendrobatidis son estrictamente acuáticos.

Reproducción

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 milímetros por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos.

Posibilidades de confusión

Es posible confundirla con ejemplares de la especie, también comestible, Amanita crocea, de color más claro, más robusta, con el pie amarillento y cebreado, y a veces cubierta de restos del velo.

Fuentes


http://www.amanitacesarea.com/amanita-fulva.html