Ambliopía

Ambliopí­a
Información sobre la plantilla
Ambliopia-01.jpg
Deterioro de la visión de los ojos.
Ambliopia.jpg
Clasificación:Enfermedad

Ambliopí­a (ojo vago). Consiste en el deterioro progresivo, mayor o menor, de la visión de un ojo. No hay lesión orgánica o esta no es proporcional a la intensidad de la disminución de la agudeza visual. Suele ser monocular.

Descripción

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso o vago, es la incapacidad de uno o ambos ojos de percibir detalles debida a una alteración en la maduración neurológica normal.

El cerebro y el ojo trabajan juntos para producir la visión. La luz entra en el ojo y se transforma en signos nerviosos que viajan a través del nervio óptico al cerebro. Ambliopía es el término médico usado para describir cuando la visión de uno de los ojos disminuye porque el ojo y el cerebro no están trabajando juntos en la forma correcta. El ojo se ve normal, pero no se está usando normalmente porque el cerebro está favoreciendo al otro ojo.

Tipos

-Ambliopia Toxica

Causas

  • Estrabismo. La presencia de un estrabismo es el origen más frecuente; el niño fija más frecuentemente con el ojo contrario al ambliope o vago.
  • Otra causa es la anisometropí­a o diferencia de graduación de un ojo a otro, que puede favorecer el retraso del desarrollo de la capacidad visual del ojo con mayor defecto, favoreciendo la ambliopí­a de dicho ojo.
  • Ametropí­as: sobre todo debido a hipermetropí­a y/o astigmatismo bilateral de cierto grado.
  • Causas oculares propias. La catarata congénita es la más frecuente.
  • El principal factor de riesgo es la existencia de antecedentes familiares.

Diagnóstico

Ante los siguientes signos es conveniente que el bebé se someta a exploración por el especialista:

Es indispensable la valoración de la agudeza visual por el oftalmólogo desde los primeros meses de la vida del niño.

Tratamiento

Objetivos

  • Recuperar la agudeza visual máxima.
  • Mantenimiento de esta recuperación. Se realiza con la llamada "Penalización", que consiste en la disminución de la agudeza visual de un ojo mediante una corrección óptica inexacta o con la utilización de "laca".

Requisitos

El tratamiento debe ser:

  • Precoz. En edades adultas la ambliopí­a es irreversible.
  • El método más normalmente aceptado es la oclusión con parches sobre el ojo sano. La pauta será diferente según los casos y la vigilancia será extrema, para irlo acoplando a las necesidades de cada momento.
  • Durante el tratamiento puede que el niño tuerza el ojo y puede disminuir la agudeza visual del ojo sano, pero ambas circunstancias son solucionables.
  • El niño debe ser controlado periódicamente hasta los doce años, momento en que dejan de ser sensorialmente sensibles.

Pronóstico

Los niños que reciben tratamiento antes de la edad de 5 años generalmente recuperan casi completamente la visión normal, aunque pueden seguir teniendo problemas con la percepción de la profundidad.

El retraso en el tratamiento puede ocasionar problemas de visión permanentes. Después de la edad de 10 años, sólo se puede esperar una recuperación parcial de la visión.

Complicaciones

  • Problemas de los músculos del ojo que pueden requerir varias cirugías que pueden tener complicaciones.
  • Pérdida permanente de la visión en el ojo afectado.

Fuente