Saltar a: navegación, buscar

Amicodex

Amicodex
Información sobre la plantilla
Amicodex.JPG
Vía de administraciónOral

Amicodex. El amicodex pertenece al grupo de los analgésicos. Es una combinación, a dosis fija, de cuatro medicamentos: la amitriptilina, un antidepresivo; la codeína y el dextropoxifeno, dos analgésicos opiáceos, y la dipirona, otro analgésico no opiáceo. Este medicamento se utiliza en el tratamiento sintomático de los dolores intensos como el que provoca el cáncer en estado terminal.

Forma farmacéutica

Tabletas

Presentación

Frasco de vidrio ámbar con 180 tabletas. Frasco de PEAD con 200 tabletas. Estuche por un frasco de PEAD con 30 tabletas.

Fabricante y país

Empresa Laboratorio Farmacéutico “Reinaldo Gutiérrez”, Cuba. (Planta REYVAL)

Composición

Cada tableta contiene: Dipirona 500 mg Clorhidrato de dextropropoxifeno 30 mg Fosfato de codeína 20 mg Clorhidrato de amitriptilina 10 mg Excipientes, cs

Farmacología

En este medicamento se asocian varias sustancias de acción farmacológica analgésica (dipirona, codeína y dextropropoxifeno) con un antidepresivo (amitriptilina), obteniéndose un sinergismo medicamentoso de extraordinaria importancia en la terapéutica del dolor. Mecanismo de acción: Analgésicos narcóticos (codeína y dextropropoxifeno): Se unen a los receptores opiáceos en diversos puntos del sistema nervioso central (encéfalo, tallo encefálico y médula espinal), alterándose así la percepción y reacción emotiva al dolor. Sin embargo, se desconoce el modo preciso en que esto ocurre. Antidepresores tricíclicos (amitriptilina): Incrementan la cantidad de noradrenalina o de serotonina (o de ambas) en el sistema nervioso central, al bloquear su aprovisionamiento por medio de las neuronas presinápticas. Esta acción permite la acumulación de dichos neurotransmisores.

Farmacocinética

Analgésicos narcóticos (codeína y dextropropoxifeno): Absorción: Son bien absorbidos por el sistema gastrointestinal. Distribución: En los tejidos corporales. Metabolismo: Hepático. Excreción: Orina. Comienzo de acción: Codeína: 15-30 minutos. Dextropropoxifeno: 2-3 horas. Duración de la acción: Codeína: 4-6 horas. Dextropropoxifeno: 4-6 horas. Antidepresores: Absorción: Buena, rápida y uniforme, después de la administración oral. Distribución: En los tejidos corporales. Metabolismo: Hepático, metabolito activo: nortriptilina. Excreción: Por los riñones como metabolitos inactivos. La mayor parte en 12 horas, renal. Comienzo de la acción: Produce efectos sedantes a las pocas horas de administración oral. Unión de proteínas: Muy elevada en plasma y tejidos, 96 %.

Indicaciones terapéuticas

Dolor intenso no visceral. Dolor producido por neoplasia avanzada. Dismenorrea severa. Artropatías dolorosas agudas. Dolores osteomusculares intensos. Polineuritis. Ciática.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los componentes del fármaco. Pacientes con depresión respiratoria especialmente en presencia de cianosis y excesiva secreción bronquial. Alcoholismo agudo y después de la cirugía de las vías biliares. Niños.

Precauciones

Embarazo y lactancia materna: para la asociación no hay datos disponibles. En caso de patologías no neoplásicas con dolor intenso el tratamiento no debe administrarse por más de tres semanas. Cuando deba prolongarse por más tiempo debe hacerse bajo vigilancia médica, observando el cuadro hepático del paciente. Debe ser utilizado con cuidado en pacientes con alteraciones inflamatorias u obstructivas del tracto intestinal, hipotiroidismo, insuficiencia adrenocortical, e hipertrofia prostática. Véase componentes por separados.

Advertencias especiales y precauciones de uso

Puede provocar somnolencia y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias donde una disminución de la atención pueda originar accidentes. Sustancia de uso delicado que solo debe ser administrada bajo vigilancia médica. El uso prolongado puede crear hábito. Evitase la ingestión de bebidas alcohólicas.

Efectos indeseables

Aún cuando no existen informes de reacciones adversas producidas por el Amicodex debe estimarse que las mismas se corresponden con las reportadas para los componentes de esta asociación medicamentosa: Náuseas, vómitos, somnolencia, mareos, estreñimiento, vértigos, agranulocitosis, xerostomía, retención urinaria, taquicardia.


Posología y modo de administración

Adultos exclusivamente: 1 tableta cada 6-8 horas, sin sobrepasar la dosis de 1 tableta cada 4 horas por más de una semana. Si con éste tratamiento no hay alivio del dolor debe utilizarse otra terapéutica analgésica.

Interacciones con otros productos medicinales y otras formas de interacción

Debido a que este medicamento es un polifármaco con cuatro principios activos, dos de los cuales pertenecen al mismo grupo farmacológico, intensificando su acción en el mismo sitio de respuesta farmacológica y que se administra a pacientes en avanzado estado de la enfermedad no ha sido posible el estudio para determinar las interacciones medicamentosas por lo que debe estimarse que las mismas se corresponden con las reportadas para los componentes de esta asociación medicamentosa.

Uso en embarazo y lactancia

Embarazo y lactancia materna: para la asociación no hay datos disponibles.

Efectos en la conducción de vehículos/ maquinaria

Puede provocar somnolencia y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias donde una disminución de la atención pueda originar accidentes.

Sobredosis

Descontinuar el tratamiento. Tratamiento sintomático y de sostén.

Propiedades farmacodinámicas

Asociación de varias sustancias de acción analgésica con un antidepresivo obteniéndose un sinergismo medicamentoso de extraordinaria importancia en la terapéutica del dolor.

Propiedades farmacocinéticas (Absorción, distribución, biotransformación, eliminación)

No hay datos disponibles.

Instrucciones de uso, manipulación y destrucción del remanente no utilizable del producto

No procede.

Plazo de validez

12 meses.

Condiciones de almacenamiento

Almacenar por debajo de 30ºC. Protéjase de la luz.

Fuente