Amniotomía

Amniotomía
Información sobre la plantilla
Amniotomia1.jpg
Concepto:Proceder mediante el cual se produce la rotura artificial de las membranas ovulares, las que deben conservarse íntegras en el trabajo de parto normal hasta bien avanzado el período de dilatación.

Amniotomía. Proceder que en la antiguedad no se realizaba, se esperaba a que fuera espontánea la ruptura de la membrana en el trabajo de parto, pero se desconocía este proceder.

Años posteriores e incluso en el presente siglo, muchos eran los argumentos sobre la función importante en la protección del feto contra las contracciones uterinas, además de colaborar con las modificaciones cervicales y provocar el estiramiento previo del periné llegando a la conclusión de que si se efectuaba una amniotomía demasiado temprano, podía desacelerar el proceso de trabajo de parto y aumentar la tasa horaria de desaceleraciones variables de la frecuencia cardiaca fetal.

Varios estudios se han realizado al respecto concluyendo en que cuando el proceder se aplica correctamente por un personal médico preparado se logra la efectividad para acortar la duración del trabajo de parto espontáneo (prolongado o no).

Indicaciones

Debe realizarse:

  1. En el trabajo de Parto normal con presentación cefálica y dilatación completa o casi completa.
  2. Como parte de la prueba de trabajo de parto en pacientes en quienes sospechamos una desproporción feto-pélvica.
  3. En el desprendimiento prematuro de la placenta normo-inserta, independientemente de la dilatación y de la altura de la presentación.
  4. Cuando se trate de una inserción baja de la placenta, en la presentación cefálica, donde puede suprimir el sangramiento.
  5. En el polihidramnios, cuando la paciente se encuentre en trabajo de parto, debe evitarse la rotura espontánea de las membranas, pues puede provocar una procidencia del cordón o un desprendimiento prematuro de la placenta. En tales casos debe realizarse la amniotomía cuidadosamente y evitar la salida brusca del líquido amniótico.
  6. Cuando se sospeche una hipoxia fetal, por alteraciones de la frecuencia cardíaca fetal, se valorará si es prudente realizarla para conocer las características del líquido amniótico.
  7. Trabajo de parto disfuncional, después de análisis cuidadoso de sus ventajas y desventajas.

Contraindicaciones

No debe realizarse amniotomía en los casos siguientes:

  1. Presentaciones viciosas: de hombros y pelviana.
  2. Parto pretérmino.
  3. Procúbito del cordón o sospecha de otra afección funicular (procidencia iatrógena).
  4. Inserción velamentosa del cordón con vasos previos. (Se considera que esta contraindicación es solo relativa, pues puede realizarse en el período expulsivo.)
  5. Presentación cefálica alta. Si existe realmente una indicación para la amniotomía, ésta puede efectuarse si previamente se fija la presentación y se la hace descender manualmente. Debe realizarse fuera de la contraccion uterina.

Véase también

Fuentes

  • O.Rigol, Obstetricia y ginecología, Tomo I, 1ra. ed., 1984.
  • Servicios de Salud Reproductiva, Obstetricia y Ginecología, libros de texto I.Rigol Ricardo, Orlando
  • Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología