Saltar a: navegación, buscar

Amperio

(Redirigido desde «Ampere»)
Ampere
Información sobre la plantilla
Logoampere.jpeg
Concepto:Unidad que mide la intensidad de una corriente eléctrica.
Amperio. También conocido como ampere, es la unidad de intensidad de corriente eléctrica que corresponde al paso de un culombio por segundo. Su abreviatura es la letra A en mayúscula, y su nombre se debe al físico francés André-Marie Ampère.

Historia

El amperio se definió originalmente como una décima parte de la unidad electromagnética sistema CGS de la corriente. El tamaño de la unidad se eligía de manera que las unidades derivadas de ella en el sistema MKSA serían de tamaño conveniente.

La definición moderna del amperio se estableció en la novena Conferencia General de Pesas y Medidas de 1948.

Definición

Ilustración de la definición del Amperio

Es la intensidad de una corriente constante que, mantenida entre dos conductores paralelos rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a la distancia de un metro uno de otro en el vacío, producirá una fuerza igual a 2·10-7 N por metro de longitud.

El amperio forma parte de las unidades básicas de medida en el Sistema Internacional de Unidades y lleva el nombre de Ampere en homenaje a su descubridor André-Marie Ampère.

Amperaje

La intensidad de circulación de corriente eléctrica por un circuito cerrado se puede medir por medio de un amperímetro conectado en serie con el circuito o mediante inducción electromagnética utilizando un amperímetro de gancho. Para medir intensidades bajas de corriente se puede utilizar también un multímetro que mida miliampere (mA).

Los submúltiplos más utilizados del ampere

  • miliampere ( mA ) = 10-3 A = 0,001 ampere
  • microampere ( mA ) = 10-6 A = 0, 000 000 1 ampere

Amperio-hora

Cantidad de electricidad que atraviesa un circuito durante una hora, siendo la intensidad de corriente de un amperio. Esta unidad se emplea especialmente para determinar la carga de las baterías empleadas en automoviles y circuitos eléctricos. Una batería de 60 amperios-hora (habitual en automoviles) es capaz de suministrar una corriente de un amperio durante 60 horas o 10 amperios durante una hora, al voltaje nominal.

Ley de Ohm

La corriente eléctrica en ampere (A) que circula por un circuito está estrechamente relacionada con el voltaje o tensión (V) y la resistencia en ohm de la carga o consumidor conectado al circuito.

Fuente