Amplitud de onda

Amplitud de onda
Información sobre la plantilla
Amplitud-2.jpg
Concepto:Desplazamiento máximo que experimenta un punto de una onda respecto a la posición de equilibrio.

La amplitud de onda es el desplazamiento máximo que experimenta un punto de una onda respecto a la posición de equilibrio. Las ondas se manifiestan por doquier y de muchas formas: en el océano, en el sonido y en la cuerda de un instrumento que lo produce, en la luz, sobre la superficie terrestre y mucho más.

Proceso

Una forma de producir ondas y estudiar su comportamiento es observando la vibración de una cuerda que tiene un extremo fijo. Al producir una perturbación en el otro extremo, cada partícula de la cuerda oscila y con ello la energía de la perturbación se transmite en forma de una sucesión de pulsos a todo lo largo.

A medida que se va propagando la energía, la cuerda que se supone perfectamente elástica, adopta la típica forma sinusoidal con crestas y valles que se muestra en la figura que aparece más abajo en la sección siguiente.

Concepto

La noción de amplitud puede emplearse para nombrar al alargamiento, la distensión o el ensanchamiento de algo. Se llama onda, por otra parte, al movimiento de propagación que realiza un fluido, a las elevaciones formadas por la perturbación de la superficie de una sustancia líquida y a la manera de propagación que tienen los campos magnéticos y eléctricos en el espacio.

El concepto de amplitud de onda aparece en el terreno de la física y se vincula al valor más alto que registra una variable, midiéndose desde el punto medio o de equilibrio. En una señal electromagnética o en un movimiento ondulatorio, la amplitud de onda es la distancia que existe entre el valor máximo (el punto más alto de la onda) y el punto de equilibrio.

Visualización en gráficos

La amplitud de onda puede apreciarse en un gráfico con una curva sinusoide en las coordenadas cartesianas. Si tomamos el eje X como punto medio, la amplitud de onda estará dada por el espacio que existe entre el punto más elevado en el eje Y que toca la sinusoide y el mencionado eje X.

Una perturbación física, de esta manera, puede graficarse en un modelo como una magnitud cuyo valor cambia con el paso del tiempo. La amplitud de onda se advierte al analizar los valores de acuerdo a los puntos que ocupa la perturbación (graficada como una onda) en el espacio.

En el caso de las ondas sonoras, la amplitud de onda revela la distancia que existe entre el pico de la onda (el valor más alto) y su base, midiéndose en decibeles. A medida que crece la amplitud de onda, aumentan los decibeles, lo que refleja un crecimiento de la intensidad (el volumen) del sonido.

Unidades vinculadas a la amplitud de onda

Hay otra serie importante de aspectos que hay que conocer acerca de la mencionada amplitud de onda. En concreto, podemos subrayar que las unidades para medirla variarán en función del tipo de onda al que nos estemos refiriendo:

  • Cuando se trata de una onda de clase mecánica, se recurrirá al empleo de lo que son las unidades de longitud para medirla.
  • En el caso de que se esté trabajando con una onda de tipo electromagnético, lo que se hará para medir la amplitud será hacer utilización de una unidad que responde al nombre de candelas.
  • Si, por otro lado, nos estamos refiriendo a ondas de corriente alterna, se recurrirá a utilizar amperios y voltios en su medición.
  • Cuando estemos tratando con ondas sonoras, lo que se hará será optar por decantarse por lo que son unidades tales como el milibar, el pascal o el conjunto de unidades restantes.

Fuentes