Análisis multicriterio

Análisis multicriterio
Información sobre la plantilla
Analisis multicriterio.png
Concepto:Herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones. Se utiliza para facilitar el camino hacia la decisión, de manera que en intervengan distintos puntos de vista, aunque sean contradictorios.
Análisis multicriterio. Herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones. Se utiliza para facilitar el camino hacia la decisión, de manera que en intervengan distintos puntos de vista, aunque sean contradictorios. Dentro de sus ventajas se halla la de simplicar las situaciones complejas.

Definición

Constituye una herramienta de apoyo en el proceso de toma de decisiones, especialmente en la planificación, debido a que permite integrar diferentes criterios de acuerdo a la opinión de los participantes, en un solo marco de análisis.

Origen

Inicialmente este método fue desarrollado en el ámbito de las ciencias económicas y en el de la ingeniería industrial. Fue desarrollado en la década de los 60 y a partir de la segunda mitad de la década de 1970 comenzó a experimentar un importante desarrollo, hasta convertirse en una herramienta científica.

Los principios del análisis multicriterio se derivan de: la Teoría de Matrices, Teoría de Grafos, Teoría de las Organizaciones, Teoría de la Medida, Teoría de las Decisiones Colectivas, Investigación de Operaciones y de Economía.

Objetivos

El análisis multicriterio nace como herramienta para analizar fenómenos complejos y no repetibles, que no pueden ser verificables objetivamente en laboratorio. Es un método que permite orientar la toma de decisiones tomando como basamento varios criterios comunes. Se utliza para emitir juicios comparativos entre proyectos o medidas heterogéneas, y su objetivo es llegar a la solución del problema mediante su simplificación. Es muy empleado en la evaluación.

Etapas

  1. Determinar el ámbito de aplicación e identificar la lógica de intervención.
  2. Designar al grupo (o a los grupos) de negociación o de juicio.
  3. Designar al equipo técnico que colaborará con el grupo de juicio (coordinador, ayudante técnico y los expertos encargados de recopilar datos para la negociación).
  4. Elaborar la lista de acciones que se incluirán en el análisis multicriterio: los criterios deben definirse antes de realizar el análisis, a partir de unas reglas que todos los participantes deben conocer y aceptar.
  5. Identificar y seleccionar los criterios de juicio.
  6. Determinar el peso relativo de cada criterio.
  7. Juicio por criterio.
  8. Agregación de los juicios.

Aplicaciones posibles del análisis multicriterio

  • Se emplea con frecuencia en el proceso de planificación y evaluación.
  • Se emplea en el análisis de diversas alternativas.
  • Se emplea en la definición y negociación de opciones estratégicas de intervención.
  • Puede contribuir a la evaluación de un programa o de una política realizando el balance de sus efectos.

Métodos del análisis multicriterio

Los problemas en los que las alternativas de decisión son finitas se denominan problemas de Decisión Multicriterio Discreta. Algunos de los métodos que se utilizan en estos casos son:

  • Ponderación Lineal (scoring):permite abordar situaciones de incertidumbre o con escaso nivel de información. Se construye una función de valor para cada una de las alternativas. Supone la transitividad de preferencias o la comparabilidad.
  • Utilidad Multiatributo (MAUT):Para cada atributo se determina la correspondiente función de utilidad (parcial), y luego se agregan en una función de utilidad multiatributo de forma aditiva o multiplicativa. Al determinarse la utilidad de cada una de las alternativas se consigue una ordenación completa del conjunto finito de alternativas. Utiliza “escalas de intervalo”, y acepta el principio de “preservación de orden” (rank preservation).
  • Relaciones de Superación:Estos métodos usan como mecanismo básico el de las comparaciones dos a dos de las alternativas, criterio por criterio. De esta forma puede construirse un coeficiente de concordancia Cik asociado con cada par de alternativas (ai,ak). Existen dos métodos de la escuela francesa: ELECTRE y PROMETHEE. El método ELECTRE (Elimination Et Choix Traduisant la Realité) tiene varias versiones que usan pseudocriterios y la teoría de conjuntos difusos. El método PROMETHEE (Preference Ranking Organization Method for Enrichment Evaluation) se ha aplicado, con predicción para problemas de ubicación.
  • Proceso Analítico Jerárquico (AHP- The Analytic Hierarchy Process): fue desarrollado por el matemático Thomas Saaty en 1980 y consiste en formalizar la comprensión intuitiva de problemas complejos mediante la construcción de un Modelo Jerárquico. El propósito del método es permitir que el agente decisor pueda estructurar un problema multicriterio en forma visual, mediante la construcción de un modelo que básicamente contiene tres niveles: meta u objetivo, criterios y alternativas. Una vez construido el Modelo Jerárquico, se realizan comparaciones por pares entre dichos elementos (criterios-subcriterios y alternativas) y se atribuyen valores numéricos a los juicios dados por las personas, logrando medir cómo contribuye cada elemento de la jerarquía al nivel inmediatamente superior del cual se desprende. Una vez obtenido el resultado final, el AHP permite llevar a cabo el análisis de sensibilidad del modelo.

Ventajas

  • Simplifica situaciones complejas. Permite avanzar paso a paso hacia la búsqueda de una solución, con toda transparencia.
  • Las bases sobre las que se realiza la selección de los criterios y la puntuación de los resultados son a menudo sencillas, compresibles y determinadas por el grupo que conduce el análisis.
  • Permite una valoración estable de los diferentes elementos incluidos en el análisis, por lo que racionaliza el proceso de toma de decisiones.

Herramientas que pueden combinarse con el análisis multicriterio

Este tipo de herramientas pueden complementar al análisis de multicriterio en dependencia de las necesidades particulares de cada situación:

  • Análisis coste-eficacia: puede ser aplicado a alguno de los criterios.
  • Análisis SWOT (DAFO): Puede ser usada al inicio del AM, para definir los criterios de selección.
  • Panel de expertos: para que tomen participación en las ponderaciones.
  • Herramientas de observación:los estudios de caso, las entrevistas y los cuestionarios pueden proporcionar información al momento de seleccionar los criterios y su valoración.

Fuentes

  • Análisis multicriterio. Disponible en:europa.eu
  • ¿Por qué y cuándo utilizar el análisis multicriterio en evaluación?. Disponible en:europa.eu