Ana Soto

Ana Soto
Información sobre la plantilla
NacimientoFines de 1500
Barquisimeto

Ana Soto fue una líder indígena venezolana de la etnia Guayón en las tierras de Lara, heroína que defendió con su vida los ideales de libertad, raza y tierra.

Biografía

Ana Soto nació en Barquisimeto a fines de 1500. Era una mujer de mediana estatura, rasgos normales, piel trigueña, cabello liso que cubría sus senos. La malicia de esta se veía en la negra pupila de sus ojos penetrantes, su mirada fija escudriñaba el pensamiento y sus hermanos de lucha bajaban la vista. El cabello descansaba sobre sus hombros.

Adornaba su cuello con dos colleras gruesas formadas con olicores, piedritas de colores y huesos perforados.

Llevaba en sus orejas un par de zarcillos de madera. Dos plumas de guaca y paují en la oreja izquierda para que los espirituales le acompañaran en la guerra.

En la frente amarrada con hebras vegetales, cinco plumas de varios colores, la del centro era blanca. En medio de la collera, un quijo que la protegía. También la mano derecha el arco (espihini) y la flecha (yspepee) en la izquierda, y en el macuto flechas y en la cintura una taparita (kule) con curare. Y se cubría las partes íntimas con un guayuco de vegetales y hojas de caipo amarrado a la cintura.

Era cocinera en la hacienda de su amo, pero un día decidió huir hacia el monte y reunir a su pueblo perseguido, humillado y despojado de sus tierras.

Esta líder surge tras la merma de la mayoría de los hombres de la tribu de los Gayones y Camagos que habitaban estas tierras y que habían enfrentado al colonizador español.

Ana Soto descubre que la lucha frontal en esas condiciones era prácticamente una sentencia de muerte para ellos así que decide dar una guerra diferente, una guerra que los atacara al descuido y que les impidiera transitar por los caminos que antes pertenecían a la raza india. Desde 1618 al frente de guerreros indígenas, combatió contra la invasión colonialista española, contra la esclavitud y en defensa de sus tierras. Con capacitad e intrepidez organizó un gran ejército, que atacaba al grito de “resistencia y muerte al invasor”.

Organizó a hombres y mujeres formando un gran ejército, quienes se ocultaron y de manera organizada atacaban y aterrorizaban al colonizador e invasor al grito de “resistencia y muerte al invasor. Cacica indómita, era tal su valentía y agilidad que los invasores veían que los atacaban por todas partes. El Capitán Ramírez escribe en sus crónicas refiriéndose a esta Heroína como “un espanto que se fuga entre los matorrales para desaparecer entre ellos como cosa del demonio. No se le puede seguir el rastro porque no deja”.

Sostuvo victoriosa durante más de 50 años la bandera de la resistencia anticolonialista hostigando a las temibles huestes extranjeras que pisotearon y pillaron los caminos del territorio bobareño, caroreño, tocuyano, quiboreño, barquisimetano y coriano.

A pesar de la guerra, Ana Soto mantuvo la cultura del baile de las Turas para asegurar la abundancia de alimento a su pueblo!… y este baile aún se practica al Norte del Estado Lara.

Muerte de Ana Soto

El 6 de Agosto de 1668 la Hija del Sol fue condenada a morir por empalamiento.

Poder

Ana Soto combate la injusticia, nos ayuda a vencer a nuestros opresores y es especial en la superación de conflictos de todo tipo.

Oración

A Ana Soto se le pide con las propias palabras. No sin antes pedir por la evolución y superación de su espíritu al Padre creador. Se le cuenta el problema como si fuera la confidente procurando ser honestos con el relato y las palabras (pues esta amada india no soporta los engaños cuando se recurre a ella)… Se le pide ayuda y solución… Y se le expresa la admiración por aquello que en vida hizo por la liberación de su pueblo

Fuentes