Anarquismo epistemológico

Anarquismo Epistemológico
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Concepto:Todo aquello que fomenta la libertad, sin atadura de clase alguna; permitiendo a todo científico adoptar los métodos, ideas e investigaciones que considere necesario para alcanzar el conocimiento deseado.


Anarquismo Epistemológico. Teoría epistemológica, desarrollada por el filósofo de la ciencia austríaco Paul Feyerabend.

Surgimiento

La teoría se basa en la observación de que no existe un método científico de identificación único que sea coherente con las prácticas del paradigma del progreso científico - la revolución científica. La ciencia no puede ser considerada única, de manera a creer que ella se estructura con elementos que son comunes a cada actividad científica. Es por ello que rechaza de manera contundente las metodologías que buscan universalizar las ciencias, considerándolas insuficientes e inadecuadas para resolver las investigaciones a las cuales se las debe aplicar.

Frente al método científico

Paul Feyerabend propugna el pluralismo metodológico, dando pie a un sinnúmero de métodos que seirán cotejando, fusionando o excluyendo unos con otros, sin aceptar ingenuamente las reglas impuestas por una determinada metodología.

Fundamentos

El anarquismo de la ciencia, quese constituye entonces, en primera instancia en una crítica a la historia de la ciencia, esto es, en un cuestionamiento al retrato discursivo construido por filósofos y metodólogos en torno a los procedimientos del quehacer científico. En segunda instancia, el anarquismo epistemológico se configura como una crítica a los procedimientos de reproducción del conocimiento científico y a su posición hegemónica en las sociedades contemporáneas. Esta perspectiva, que pone énfasis en la ciencia como una construcción efectuada en un contexto específico, se aproxima a los planteamientos de la contingencia, que encontrarán nuevos desarrollos en La ciencia en una sociedad libre y en Adiós a la razón. En esta concepción el autor enfatiza la necesidad de no perder de vista el hecho de que la ciencia es una creación de seres humanos concretos que viven en una época determinada, cuya producción, como ha señalado Lakatos, está cargada de valoraciones y juicios de valor básicos aceptados por la élite científica.

Intención y resultado

Una teoría anarquista aparece más como un modo de abordar los problemas que como un corpus cerrado que prescribe normas específicas al trabajo del científico. Ello nos lleva a comprender la epistemología y el propio planteamiento anarquista, como una suerte de caja de herramientas, siguiendo el planteamiento de Guattari, es decir como una serie abierta para la construcción de un itinerario que el investigador puede ajustar a las especificidades sociales, afectivas y tecnológicas. Consecuencia de lo primero es que no existen reglas definitivas ni leyes universales que orienten la práctica científica. La segunda va en contra de los conceptos universales que devienen totalitarios y excluyentes, lo que traerá como consecuencia la apertura a nuevas perspectivas y explicaciones de mundos posibles.

Conclusiones

Si bien Paul Feyerabend lanza una postura anarquista con miras a combatir las metodologías impuestas, el mismo no lo hace con una caprichosa intención revolucionaria; su objetivo se centra siempre en lograr el progreso del conocimiento científico. Los críticos de esta corriente fundamentan su repudio en el hecho de que los anarquistas ignoran los fundamentos de la ciencia y por ello rechazan sus métodos, proponiendo la utilización de cualquier medio para así evitar el conocimiento profundo de las metodologías, tornándose su tarea cómoda y sencilla.

Fuentes Docuemntales