Saltar a: navegación, buscar

Anastasio González Groero

Anastasio González Groero
Información sobre la plantilla
Foto chacho.jpg
Poeta
NombreAnastasio González Groero
Nacimiento22 de enero de 1931

Anastasio González Groero. Poeta guanero de descendencia campesina que comienza su interés por la décima desde niño y con el triunfo revolucionario, logra elevar su nivel cultural y se vincula con las instituciones culturales, donde desarrolla su talento artístico.

Biografía

Nació un 22 de enero de 1931, de descendencia campesina, comienza su interés por la décima desde niño. Con el triunfo revolucionario, logra elevar su nivel cultural con estudios en la Facultad Obrero Campesina y se vincula con las instituciones culturales, donde desarrolla su talento artístico, perfeccionándolo cada vez más.

Participa en numerosos eventos y concursos a diferentes niveles, obteniendo lauros en muchos de ellos.

Hasta el 6 de marzo de 1991, día de su muerte, se mantuvo como aficionado en la Casa de Cultura "José Núñez Correa" y la Biblioteca "Isabel Rubio". Participa en guateques y actividades dentro y fuera del municipio y de la provincia, siendo también un digno integrante del Taller Literario Municipal, al que representó en más de una ocasión con sus décimas. Entre las obras de mayor alcance están: Cuyaguateje, Sangre y Libertad (a Isabel Rubio Díaz) y La Sombra.

Trayectoria cultural

Su obra, a pesar de poseer cierta mesura innata desde el punto de vista técnico, deja muestra de su madurez y fortaleza en las últimas apariciones líricas por la presencia del encabalgamiento (semejante con la décima moderna) en un lenguaje claro, pero más sugerente en lo que a asociaciones se refiere. Partiendo de la investigación realizada, la cual dio como resultado el rescate de su poesía y la incorporación de la misma al fondo bibliográfico, es que la institución tomó la iniciativa de promocionar la obra de éste desaparecido repentista con la realización cada año, el 21 de marzo (Día Mundial de la Poesía), del "Concurso de Poesía Anastasio González".

Condecoraciones

Participa en numerosos eventos y concursos a diferentes niveles, obteniendo lauros en muchos de ellos: Diplomas por los resultados de su actividad artística, por su participación en jornadas de la cultura cubana y guanera; la medalla por los 20, 25 y 30 años del Movimiento de Artistas Aficionados. Su último premio, una mención en el XVII Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios, el 22 de noviembre de 1990, en Holguín. Premios y menciones en los eventos Nacionales y Provinciales: Festival Cucalambeano 1972 en Las Tunas, Festival de la Décima Mural en Camagüey. La orden Alfredo Corcho Cinta del Sindicato Agropecuario durante los años 74,75,76,78 y 83, obteniendo primer lugar en los concursos nacionales.

Concurso de Poesía Anastasio González

En el año 1997, la institución realizó el análisis de la vida y obra del creador y repentista Anastasio González (Chacho), dando cumplimiento a su plan anual de investigación creándose un concurso de poesía en su honor. Bases: Pueden participar todos los escritores residentes en la provincia sean miembros o no de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con poemas inéditos. Se deben presentar no menos de 250 versos mecanografiados en original y copia. Se entregan 3 premios consistentes ya no son en metalico con normativa del Misterio de Cultura. Pero se premia con la colaboración del Ministerio se premian devidamente.

El Plazo de admisión cierra los 17 de marzo del año que curse. El evento se celebrará los días 20 de marzo en homenaje al día de la poesía. La decisión del jurado es inapelable. La participación en este concurso implica la aceptación de todas las bases. Para mayor información llamar al Teléfono:(53)(48) 97324.

Taller Infantil de Repentismo

Por ser en el municipio amplia la tradición del repentismo y el auge que ha alcanzado este género en los últimos años, el interés de los pobladores ha aumentado. Por tal motivo el museo ha creado la cátedra de improvisación con el nombre de Anastasio González Groero, destacado cultor de la décima en el territorio. Esta cátedra es rectorada por el Centro Iberoamericano de la Décima Improvisada. La misma sesiona desde el 1 de octubre de 2002 y agrupa a niños de 7 a 12 años, los cuales son atendidos por el destacado repentista José Francisco Zamora López.

Ejemplo de una de sus décimas

"Amanecer"

Tiene la nueva alborada

y el sol, luz que tanto adoro,

tiende su teclado de oro

sobre la verde enramada.

La boca de la cascada

del arroyo que atraviesa

con labios de espuma besa

a la peña de la orilla

tan hermosa, tan sencilla

como rupestre princesa.


Sigue sus pasos el día

sobre alfombras de laureles

y se escuchan los lebreles

ladrar en la montería.

Las flores de la baría

iluminan los breñales

y el sol entre los panales

de fuego por donde viene

parece un ojo que tiene

pestañas universales.


Fuente

  • Sectorial Municipal de Cultura Guane