Anatomía Patológica en Pinar del Río

En Cuba se conoce la práctica de la Autopsia por primera vez cuando en 1762, se desató una epidemia de vómito negro que causó numerosas muertes, sin embargo, la referencia escrita de la primera autopsia se atribuye al Dr. Tomás Romay, quien en 1797 publicó una monografía sobre la fiebre amarilla, donde describe con rigor científico la autopsia realizada a un paciente fallecido de esta enfermedad en la epidemia de 1794.

Surgimiento de la Anatomía Patológica en P.del Río
Información sobre la plantilla
Anatomia patologica.jpeg
Fecha:1962
Lugar:P. del Río
País(es) involucrado(s)
Cuba


Antecedentes

En 1868, los médicos pinareños practicaban autopsias, y estudiaban con sus colegas el cadáver y los hallazgos anátomo-patológicos. Sin embargo, Los orígenes se funden en el tiempo con los de la medicina forense. Las necropsias se realizaban en las necrópolis provinciales. Antes de la revolución no se realizaban necropsias clínicas. Los antecedentes de nombramientos de médicos municipales y forenses, datan de 1877.

El surgimiento del forense y del patólogo evoluciona desde una práctica colateral junto a otras actividades, hasta que va tomando cuerpo como una práctica que requiere una verticalización, una especialización; así vemos en el 1945, en actas del Colegio Médico Municipal, referencias a la creación de la plaza de médico forense, por parte del Gobierno Provincial.

En 1962 se abre, el primer departamento de anatomía patológica, en el León Cuervo Rubio. Comienza con dos técnicos empíricos: Eladio Nogueira y Luisa Pérez. Antes de 1964, trabajaba en nuestro hospital León Cuervo Rubio, una patóloga, soviética, de apellido Kuskova.

Sin embargo, se considera como pionero, al Dr. Ramón Díaz Lombillo, quién llegó a esta provincia el 16 de noviembre de 1964 que había terminado su internado vertical en anatomía patológica que venía a cumplir sus años de médico rural.

Autopsias en Pinar del Río

El surgimiento del médico forense y del patólogo, evoluciona a través del tiempo desde una práctica colateral junto a otras actividades, hasta que va tomando cuerpo como una práctica que requiere una verticalización, una especialización, así vemos en el 1945, en las actas del Colegio Médico Municipal correspondientes a los meses de enero y febrero, referencias a la creación de la plaza de médico forense, por parte del Gobierno Provincial.

Sin embargo, todo parece concordar, los antecedentes históricos provinciales y nacionales, cuando se afirma que el surgimiento de la anatomía patológica, no solo como actividad sino como especialidad, es posterior al triunfo de la Revolución.

A partir de 1987 se inaugura el hospital Abel Santamaría, y se abre en él un nuevo departamento de anatomía patológica, que comparte desde entonces con el departamento del hospital León Cuervo, y los otros Dpto. creados; la actividad asistencial, docente y administrativa de la especialidad en la provincia.

En el 1994 el desarrollo de la anatomía patológica da otro salto con aplicación de la computación a la especialidad. Llegan a la provincia una computadora con cámara de vídeo e impresora, que se instalan en el departamento del hospital León Cuervo. Se instala el sistema SARCAP, para el registro y codificación de toda la información de los servicios de patología. Esto facilita el trabajo asistencial, docente y administrativo.

En el año 2001, se celebró la IV Jornada Provincial de anatomía patológica y el III Encuentro Hispano Pinareño. También se celebró el I Encuentro Latino Pinareño de Patología y Citopatología. Este evento se celebró con prestigiosas personalidades nacionales y extranjeras. En total participaron 9 profesores nacionales y 1 profesor argentino Elida May.

En el 2005, otro evento viene a llenar de júbilo y de orgullo a la provincia y en particular a la especialidad de AP, del 18 al 26 de marzo, se celebro en P. del Río, el IV Curso de Actualización en Patología, con carácter internacional, que los cubanos llaman Valencia-Cuba, con el profesor Antonio Llombart-Bosch, Don Antonio, como gustan decirle sus discípulos y amigos, catedrático de la Universidad de Valencia, y principal organizador e inspirador, por la parte española, de estos encuentros; los copatrocinadores por la nación fueron las instituciones: Hospital Hermanos Ameijeiras, en representación de la Universidad de La Habana y el capítulo provincial de la Sociedad Cubana de anatomía patológica, en representación de la Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna.

El curso contó con cinco profesores, 4 españoles y uno cubano: Antonio LLombart-Bosch, Manuel González Devesa, David Ramos Soler, Samuel Navarro Fos y Roberto Wong. Asistieron 68 alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Colaboración de los profesionales: Walter Marcial Martínez Rodríguez, José Hurtado de Mendoza Amat, Gerardo Ortega Rodríguez, Ana Gloria Pérez Reyes. Trabajadores del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. León Cuervo Rubio.
  • Municipal CM. Actas del Colegio Medico Municipal. Pinar del Rio 1947
  • Melero Lazo N, RCL. Rogelio Pérez Cubillas. Una arquitectura particular del siglo XX en la ciudad de Pinar del Río. Ediciones Loynaz ed. Loynaz E, editor: Ediciones Loynaz; 2005.

Fuente

historiamedica.pri.sld.cu