Anatomía vegetal

Anatomía vegetal
Información sobre la plantilla
Anatomiavegetal.jpg
La anatomía vegetal es el estudio de los tejidos y la estructura celular de los órganos de las plantas.

Anatomía vegetal. Estudia los caracteres vegetativos, se incluyen por ejemplo, la estructura de la célula vegetal, los meristemas y la diferenciación en tipos celulares y tejidos hasta la madurez de la célula.

Historia

En sus comienzos, la anatomía vegetal incluía también la morfología vegetal, que estudia la forma física y la estructura externa de las plantas. A partir de mediados del siglo XX las investigaciones sobre anatomía vegetal están referidas solamente a su estructura interna, constituyendo un campo de estudio separado. La anatomía vegetal se investiga frecuentemente a nivel celular, e involucra el seccionado de tejidos vegetales y microscopía.

Definición

El término anatomía, como aplicado a las plantas, generalmente trata con estructuras que son observadas por un microscopio óptico con buena amplificación o con los microscopios electrónicos microscopio electrónico de transmisión o microscopio electrónico de barrido, los caracteres tomados bajo los dos últimos muchas veces referidos como "caracteres ultraestructurales" y "caracteres micromorfológicos" respectivamente; se excluyen los caracteres celulares de los órganos reproductivos, que se ubican en los campos de la embriología de las plantas y la palinología.

Esta definición de anatomía difiere de la utilizada en zoología, en la que el término anatomía refiere al estudio de los órganos internos, mientras que es la histología la que se ocupa del estudio de células y tejidos de los animales. La anatomía está fuertemente correlacionada con la fisiología de las plantas el estudio de los procesos metabólicos de las plantas.

La anatomía como campo se ocupa de los caracteres vegetativos, se incluyen por ejemplo, la estructura de la célula vegetal, los meristemas y la diferenciación en tipos celulares y tejidos hasta la madurez de la célula (p.ej. colénquima, esclerénquima, haces vasculares -xilema y floema-, la dermis -epidermis, peridermis, tricomas, estomas, estructuras secretoras-, bandas de Caspari, los primordios foliares y primordios de la yema, etc. etc.), los cambios durante el crecimiento secundario, la disposición de las células en la lámina foliar, entre otros. De los demás caracteres que requieren normalmente técnicas microscópicas, los caracteres de los esporangios y el desarrollo del polen, del óvulo, y la formación de la semilla se estudian en el campo de la embriología vegetal; las esporas y los granos de polen se estudian en el campo de la palinología.

Los caracteres anatómicos son uno de los "campos de evidencia taxonómica" utilizados en análisis filogenético (otros son morfología, embriología, cromosomas, palinología, metabolitos secundarios, proteínas...). En comparación con los morfológicos, los caracteres anatómicos requieren de una habilidad técnica y tomarlos consume mucho tiempo.

Importancia para el hombre y los animales

Queda demostrado que mediante la anatomía vegetal o de las plantas, existen partes de ellas que son de gran provecho para el hombre, por ejemplo, algunas hojas son comestibles, en otros casos son sus frutos y pueden usar sus semillas para cultivar nuevas plantas. Y por otro lado, están aquellas que aunque no son de interés alimenticio para el hombre si lo es para diversos animales, como es el caso del polen con las abejas o del néctar de las flores para los colibrís.

Relación de la Anatomía vegetal

Al hablar de la anatomía de las plantas es importante destacar que estos seres vivos poseen paredes celulósicas de clorofila y almidón, por lo que es de relevancia notar que no hay boca ni sistema nervioso; goza de movilidad y sensibilidad más caídas que los animales.

Partes de las plantas

Las partes principales en la anatomía de un vegetal, son:

  • Flor: Es la producción que se evidencia en la planta que posee color y a menudo es olorosa.
  • Fruto: Es la obtención de la planta que aparece luego de la flor.
  • Semilla: La semilla es la parte de la planta que accede a su reproducción.
  • Hoja: La hoja es sencillamente aquella parte de la planta que está procedida del tallo, habitualmente de color verde y es la única parte que permite la realización de la fotosíntesis.
  • Tallo: Es esa parte de la planta que es larga y que lleva las hojas.
  • Raíz: Ramificación subterránea para conservar y alimentar a la planta.
  • Brote: Es aquella parte que se encuentra fuera de la tierra y por ende, es lo que se evidencia de la planta.

Conocer la Anatomía vegetal es de suma relevancia si somos amantes de estos seres vivos. En este sentido, no hay que olvidar que existen diversos lugares de las plantas que quizás desconocíamos pero que mediante diversos estudios podemos darnos cuenta que la estructura de ellas juegan un papel de sumo interés y valor no solo para su desarrollo y conformación sino además para el hombre y animales.

Véase también

Enlace externo

Fuente