Anchura (dimensión)

Ancho
Información sobre la plantilla
Ancho.gif
Concepto:La distancia de un lado al otro.

Ancho. Se denomina a la dimensión menor de las figuras planas; la dimensión mayor correspondiente es el largo.

Origen del término

El término ancho tiene su origen en el latín. Procede del adjetivo amplus, ampla, amplum que ha dado el adjetivo amplio. En el presente caso, derivando del neutro amplum se transforma mediante la pérdida de la m- final en amplu que luego deriva en amplo por apertura de la vocal posterior u- para culminar mutando el grupo pl- por estar precedido de la consonante m-, en ch, en español. Por lo tanto el concepto original de este vocablo es amplio, vasto, grande.

Definición

Para la Real Academia Española la definición del adjetivo es “que tiene más o menos anchura”, “que tiene anchura excesiva”; “holgado, amplio en demasía”; “amplio: extenso, dilatado, espacioso”. Otro significado es “de gran tamaño, importancia o intensidad”. Con valor connotativo puede expresar “desembarazado, laxo, libre” y “orgulloso, envanecido, ufano”. En cuanto al sustantivo es sinónimo de anchura “la menor de las dos dimensiones principales que tienen las cosas o figuras planas, en contraposición a la mayor longitud”.

Sinónimos de ancho

Lato, extenso, vasto, amplio, grande, extendido; dilatado, holgado, espacioso, alargado, apaisado, anchuroso; satisfecho, encantado, contento, orgulloso, orondo, ufano.

Antónimos de ancho

Angosto, estrecho; tímido, apocado.

Ejemplos de uso y frases

“La casa que han comprado tiene una ancha sala al frente”. Se refiere en este caso a extenso y dilatado. Es adjetivo femenino. “Se han dado cuenta que el ancho de la tela que han comprado no les permite hacer el disfraz para todos los integrantes de la murga”. En este ejemplo se usa en contraposición de longitud. Es sustantivo. “Había una ancha iluminación gracias a los grandes faroles que rodeaban el lugar”. Aquí, se aplica a intensidad de la luz. Es adjetivo femenino. “Luego de haber aprobado la última materia de la carrera se lo ve muy ancho por la vida”. Señala en esta oración estar orgulloso, ufano. Es adjetivo masculino. “Los pantalones que se ha comprado para la fiesta son demasiado anchos para su talle, para no hacer el ridículo va a tener que cambiarlos”. Se utiliza en esta frase con el significado de holgado. Es adjetivo masculino, plural.

Dimensiones

En el espacio, es una de las tres dimensiones posibles –en geometría euclidiana– de un volumen: largo, ancho y alto, siendo el ancho la menor dimensión horizontal, el largo la mayor horizontal y alto la vertical. Por ser una referencia relativa, sólo se utiliza en lenguaje coloquial. En ciencias, tales como Geometría o Física, los volúmenes se describen respecto a ejes ortogonales (XYZ), polares, u otros sistemas de referencia más objetivos.

Fuentes

  • Matemáticas volumenes Disponible en: Aula fácil. Consultado el 14 de abril de 2014.
  • ancho Disponible en: Qué es. Consultado el 14 de abril de 2014.
  • Ancho . Disponible en: Definiciones. Consultado el 14 de abril de 2014.
  • Ancho Disponible en: Wikipedia Consultado el 14 de abril de 2014.