Saltar a: navegación, buscar

André F. Cournand

André Frédéric Cournand
Información sobre la plantilla
1956 - André Frédéric Cournand.jpg
Nacimiento24 de septiembre de 1895
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de febrero de 1988
Great Barrington, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Ocupaciónmédico y fisiólogo
Conocido porEl desarrollo del cateterismo cardíaco y la caracterización de un número de cardiopatías (enfermedades del corazón)
PremiosPremio Nobel de Medicina y Fisiología (1956)

André Frédéric Cournand. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1956 junto con Werner Forssmann y Dickinson W. Richards por el desarrollo del cateterismo cardíaco.

Síntesis biográfica

Nació en París el 24 de septiembre de 1895. Estudió en el Liceo Condorcet y obtuvo el grado de bachiller en la Facultad de Letras de la Sorbona en 1913 y de física, química y biología, en la Facultad de Ciencias al año siguiente. En 1914 comenzó sus estudios de medicina que tuvo que interrumpir durante la Primera Guerra Mundial. Entre 1915 y 1919 sirvió en el Ejército francés.

Reincorporado a la vida civil obtuvo la licenciatura en 1925 y el doctorado en 1930, con una tesis sobre la esclerosis aguda. En 1931 se incorporó al Hospital Bellevue de Nueva York, donde colaboró con Dickinson W. Richards. También fue docente en el Medical College de la Universidad de Columbia desde 1934. En el departamento de patología cardiovascular de este centro desarrolló su actividad científica. En 1941 obtuvo la nacionalidad americana.

Tanto a Cournand como a Richards se les debe la introducción de la técnica del cateterismo cardíaco en la clínica, técnica que ideó el urólogo alemán Werner Forssmann. En 1941 Cournand, Adolph Fick y H.A. Ranges presentaron los resultados de sus investigaciones. Concedieron a la técnica de Forssamann el valor de un método clínico cuya eficacia se había comprobado.

Honores y distinciones

Colaboró en las revistas Circulation, órgano oficial de la American Heart Association, y el American Journal of Physiology. Fue miembro de la American Physiological Society, la Association of American Physicians, la American Clinical and Climatological Association, y la American Association of Thoracic Surgery. En 1958 también fue elegido miembro de la National Academy of Sciences. Recibió además condecoraciones y nombramientos honorarios de varias asociaciones y universidades del todo el mundo.

Obras

En los Proceedings of the Society for Experimental Biology and Medicine (1941), publicaron el trabajo “Catheterization of the right auricle in man”. Tras serle concedido el Nobel, Cornand publicó sus conclusiones en el trabajo “Control of the pulmonary circulation in man with some remarks on methodology”. Cournand modificó la técnica de Forssmann con el fin de evitar el peligro de trombosis venosa. El uso de un doble catéter influyó también en el valor de los resultados. En 1945 firmó un trabajo con Henry Lauson y Richard Bloomfield en el que explicaba sus ventajas. Una exposición general de la técnica con mención de su uso fue la obra Cardiac catheterization in congenital heart disease (1949), que publicó en colaboración con Janet Sterling Bladwin y Aaron Himmelstein. Este conjunto de técnicas e investigaciones realizadas con todo rigor permitió aclarar numerosos aspectos fisiológicos y una aplicación clínica inmediata.

Fuentes