Saltar a: navegación, buscar

Andrés Borroto Madrigal

Andrés
Información sobre la plantilla
NombreAndrés Borroto Madrigal
Nacimiento20 de enero de 1939
Sancti SpiritusBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de febrero de 1978
Bandera de Etiopía Etiopía
Causa de la muerteCaído en combate
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAsela Madrigal(cocinera) Andrés Borroto(Músico)
Andrés Borroto Madrigal. Combatiente internacionalista, mártir de la revolución cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de enero de 1939 en Sancti Spíritus. Sus padres Asela Madrigal (cocinera) y Andrés Borroto (músico) ambos de origen obrero. Asistió a la escuela hasta sexto grado y tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a su mamá pues la situación era difícil.

Hechos después del triunfo revolucionario

Al triunfar la revolución se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias. En 1961 pasa el curso de artillería en La Habana. Es enviado a Villa Clara y después es trasladado a Cienfuegos al aeropuerto Jaime González al frente de una pieza de artillera. Participó en la Crisis de Octubre, fue seleccionado para pasar el curso de oficiales en la escuela de cadetes Antonio Maceo.

Sube 5 veces al Pico Turquino, termina la escuela y fue ubicado en la unidad militar de tanques de Cienfuegos donde participó como instructor de reclutas en la de Yuca de Abreu. Se incorpora a la Operación Mambí en Camaguey al frente de un pelotón.

En 1969 deja de ser militar y se incorpora a la vida civil trabajando en el DESA, participando en la construcción de presas como: Alacranes y Jatibonico fue secretario de la sección sindical y miembro del PCC.

Misión internacionalista

El 20 de diciembre de 1977 sale a cumplir misión internacionalista en Etiopía.

«En varias ocasiones salía a las emboscadas con pocas municiones y no le temía a la muerte. Fue un gran estratega, le gustaba dar sugerencias en el terreno y siempre fueron aceptadas pues era un hombre inteligente y de muchas iniciativas, por lo que contaban con él en muchas ocasiones para trazar rutas de combates.»
Efraín un combatiente que conoció a Andrés Borroto

Muerte

El 13 de febrero de 1978 muere heroicamente en un enfrentamiento.

Entrevistas

«Andrés Borroto participó en la construcción de la Escuelita como amorosamente la llaman, la cual lleva su nombre, fue uno de los que quiso que en el barrio existiera una escuela para los infantes, pues tenían que trasladarse todos los días hasta el barrio Buena Vista.
»En la asociación de la comunidad existen otros combatientes que pelearon con Andrés Borroto Madrigal, conociendo de él, su valor, patriotismo, internacionalismo entre otros valores que lo caracterizaron no solo en el campo de batalla, sino también en su trayectoria social. Este gran hombre fue seleccionado como Jefe de Batallón y cumplió con gran responsabilidad esta función, demostrando su valentía y heroísmo.»
Arturo Guerra combatiente de la Revolución en la comunidad

La hija de Andrés Borroto Madrigal reveló que su padre fue mortalmente herido y murió evocando el nombre de Fidel.

Nota

Todos los cursos los alumnos, trabajadores y la comunidad le rinden homenaje con actos revolucionarios, charlas, mesas redondas entre otras actividades que desarrollan en el proyecto comunitario Tradición e Identidad, el que además con su funcionamiento hizo realidad sus sueños gracias a la directora de este prestigioso proyecto, al convertirse La Esperanza en un barrio digno de reconocer por el gobierno y el Partido.

Fuentes

  • Bibliografía existente en la escuela que lleva su propio nombre en La Esperanza.
  • Visita a combatientes que lucharon con Andrés Borroto Madrigal y conocieron su vida y su entrega a la Revolución en todos los momentos en que la patria lo necesitó.
  • Visita a la propia hija de Andrés Borroto Madrigal.