Saltar a: navegación, buscar

Andrés Roca Rodríguez

Para otros usos de este término, véase Andrés Rodríguez (desambiguación).
Andrés Roca ROdriguez
Información sobre la plantilla
334×334
Nacimiento1 de febrero de 1956
Caibarién, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de abril de 1977
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
TítuloSargento de tercera

Andrés Roca Rodríguez. Combatiente internacionalista cubano muerto en combate en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de febrero de 1956, hijo del matrimonio formado por los caibarienenses Luis y Gladis. Comenzó sus primeros estudios en la escuela primaria Antonio Maceo donde cursó hasta el quinto grado.

Estudios

A la edad de 13 años, en el mes de septiembre de 1968, ingresó en la Escuela de Calificación Técnica de la pesca, la cual tenía necesidad imperiosa de personal técnico calificado, comenzando los estudios de carpintero de rivera. Durante su permanencia en dicha escuela participaba de las actividades de carácter agrícola, política y recreativa.

En esta beca ocupó el cargo de cabo de escuadra, y tuvo la oportunidad de elevar su nivel cultural hasta alcanzar el noveno grado. Posteriormente, en el año 1970, se gradúa en la especialidad que cursaba estudios en la Escuela Alecrín, en el poblado Santa María del Rosario, en La Habana.

Trayectoria militar

Una vez graduado, fue remitido y ubicado en su pueblo natal, en la cooperativa de Pesca de Miguel Rojas en enero de 1971, donde permaneció hasta el año 1973 que ingresó en el Ejército ante un llamado al Servicio Militar General. Allí, por su destacada labor, alcanzó los grados de sargento de tercera y fue seleccionado como Vanguardia Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Muerte

En el año 1976 fue licenciado del Ejército y se trasladó a Santa Clara comenzando a trabajar en los almacenes de Transporte. En 1977 parte a cumplir misión internacionalista a la República Popular de Angola, donde muere en combate el 26 de abril del propio año.

Fuente