Saltar a: navegación, buscar

Andrés Torres Fuentes

Andrés Torres Fuentes
Información sobre la plantilla
Andres Torres.JPG
Mártir internacionalista cubano
NombreAndrés Torres Fuentes
Nacimiento30 de noviembre de 1958
Niquero, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1983
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaída en combate

Andrés Torres Fuentes. Combatiente revolucionario. Participó en una misión internacionalista en Angola.

Síntesis biográfica

Nació en Niquero, provincia Granma, en el poblado de Cuchillo, cerca de Media Luna, el 30 de noviembre de 1958. Era el decimosegundo de quince hijos que tuvo el matrimonio Caridad y Diógenes.

Era soltero, de carácter serio, sencillo, honesto, sólo pensaba en el trabajo. Desde pequeño ayudaba a su padre, para llevar a su casa dinero para apoyar en el sostén de la familia.

Trayectoria laboral y revolucionaria

Trabajó con gran entusiasmo y disciplina como machetero en la zafra. Obtiendo varios estímulos y galardones por su trabajo abnegado como machetero en una brigada millonaria durante dos años consecutivos.

Al trasladarse la familia a Mayabeque en 1978, trabajó en la Empresa Pecuaria de Babiney, luego en la Base de [[S an Antonio de los Baños]] en construcciones, por último en la de Militares No. 6 en Santiago de las Vegas, de donde es llamado a cumplir misión internacionalista el 25 de diciembre de 1982 para Angola

Muerte

En Angola pertenecía a la unidad de exploración, como cocinero. El 19 de diciembre de 1983 en un combate de varios días de resistencia en que el enemigo atacó a la 11na brigada de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola, es el primero en caer por un disparo mortal en Cubelay, a las 11.30 a.m.

Condecoraciones

Se le otorgó después de su muerte en combate por sus méritos y los servicios prestados la Medalla de Segunda Clase de Combatiente Internacionalista.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio.
  • Maritza Sutil, investigadora Biblioteca Municipal