Saltar a: navegación, buscar

Andrés Torres Rodríguez

Para otros usos de este término, véase Andrés Rodríguez (desambiguación).
Andrés Torres Rodríguez
Información sobre la plantilla
Andrés Torres1.jpg
Joven revolucionario cubano
Nacimiento4 de febrerode 1939
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de junio de 1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
OcupaciónEstudiante de Universidad

Andrés Torres Rodríguez. Mártir revolucionario cubano. Miembro del Movimiento 26 de Julio que ofrendó su vida por la patria y la Revolución.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 4 de febrero de 1939. Desde joven se interesó por la lucha contra la dictadura batistiana.

Labor revolucionaria

Se incorporó al Movimiento Revolucionario 26 de julio, como parte de las milicias que organizaba Gerardo Abreu Fontán con otros revolucionarios, en los barrios de la capital.

Trabajaba en un laboratorio, y estudiaba Derecho en la Universidad Masónica. Su labor de proselitismo entre estudiantes y profesores de ese centro docente, le permitió conseguir locales en la universidad para las reuniones del Frente Estudiantil Nacional (FEN).

Durante un asalto a la Universidad Masónica, la policía obtuvo el expediente de Andrés con su fotografía, lo cual serviría al cuerpo represivo para circularlo. Esto lleva al joven revolucionario a actuar en la clandestinidad. Tiene que transformar su aspecto físico y cambiar de refugio constantemente.


Participó en los preparativos de la Huelga del 9 de Abril, que iniciada en febrero paralizó todos los centros de enseñanza de la capital hasta mayo de 1958. Tras la derrota del 9 de abril colocó a los sobrevivientes ante una situación límite. Se perdieron muchos de los mejores combatientes, buena parte de las estructuras clandestinas había sido desmantelada, cundía la dispersión y el desánimo y la tiranía intensificaba la persecución y el terror. Lo más urgente, difícil y riesgoso, era reconstruir el aparato militar revolucionario, las Milicias del M-26-7. A esa tarea se dedicó uno de sus principales jefes, el capitán Andrés Torres Rodríguez. Tanto que, en junio, la policía lo buscaba frenéticamente por todas partes. Su situación era insostenible. Se tomó, entonces, la decisión de enviarlo a la Sierra.

Andrés estaba a la espera de su traslado a la Sierra Maestra para continuar la lucha fuera de los peligros que para él significaban su presencia en la capital. Esa tarde era uno de los combatientes más buscados por los cuerpos represivos.

Muerte

El 28 de junio de 1958, el coronel Ventura le tiende una celada, gracias a la delación de un traidor. Ese día, el joven de 19 años acude a una cita a las tres de la tarde, y es cercado y baleado en la calle Juan Bruno Zayas, entre Lacret y General Lee.

Fuente

  • Colectivo de autores. Semillas de Fuego 2. Editorial de Ciencias Sociales. 1990.