Andrónico de Rodas

Andrónico de Rodas
Información sobre la plantilla
NombreAndrónico de Rodas
NacimientoSiglo I AC.
Nacionalidad.
Notas
No se conservan fotos
No se conservan fotos

Andrónico de Rodas. Filósofo griego que vivió en el siglo I a.C. realizó la primera edición crítica completa de las obras de Aristóteles, escribió un volumen que contenía el testamento de Aristóteles, y tal vez su biografía. Elaboró también el catálogo de todos los escritos aristotélicos. A él se debe la famosa división entre escritos exotéricos y esotéricos, con la consiguiente leyenda de la doble doctrina, y también el nombre de los libros de Metafísica. También hizo la edición crítica de Teofrasto.

Síntesis biográfica

Explicó en un principio filosofía en las escuelas de Atenas y fue el año 71 antes de J. C. a establecerse en Roma. Tyranión, el liberto de Lúculo, encargado por Sila de transcribir los libros inéditos de Aristóteles procedentes de la Biblioteca de Apelicón, entregó sus obras a Andrónico para que las revisara. Éste las clasificó, hizo tablas y sumarios de ellas y las enriqueció con numerosos comentarios. Se le atribuye también la palabra metafísica.

Tuvo entre otros como discípulos a Boecio y Soligenes, al cual encomendó César la reforma del Calendario. Andrónico publicó, como resultado de todos estos trabajos, los manuscritos de Aristóteles y Teophrasto acompañados de cuadros e índices por él confeccionados, clasificó estos escritos por orden de materias, distribuyéndolas en tratados, y el resultado de sus investigaciones.

Estos trabajos, como los originales del mismo Andrónico de física y acerca de las categorías de Aristóteles, se han perdido casi todos. Por lo demás Andrónico, como casi todos los pensadores latinos, carece de originalidad y su doctrina se reduce al comentario de la aristotélica. Sus obras se han perdido. Los fragmentos de Las virtudes y los vicios, en Stobeo, así como la paráfrasis de los Éticos a Nicómaco, que se han atribuido a Andrónico de Rodas, son de autor más moderno. La última de estas obras se publicó por vez primera con el título de Incerti auctoris paraphrasis, por Daniel Heinsius (Leyden, 1607).

Fuentes