Andreas Deja

Información sobre la plantilla
Andreas Deja.jpg
Nacimiento1 de abril de 1957
Gdansk, Bandera de Polonia Polonia
ResidenciaEstados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAlemana Bandera de Alemania Alemania,

estadounidense Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos,

polaca Bandera de Polonia Polonia
Alma materUniversidad Folkwang de las Artes
OcupaciónAnimador de Walt Disney Animation Studios

Andreas Deja es un animador de Walt Disney Animation Studios conocido por crear a algunos personajes principales de películas como Hércules en Hércules, Scar de El Rey León, Jafar de Aladdín, y Gastón de La Bella y la Bestia. Deja fue galardonado con el premio Winsor McCay Award.

Síntesis biográfica

Andreas Deja nació el 1 de abril de 1957 en Gdansk, Polonia. Su familia se mudó a Alemania un año después donde pasó su infancia inmerso en el mundo de Disney.

En 1968 el visionario vio "The Jungle Book" por primera vez y se inspiró instantáneamente para convertirse en animador de Disney Studios. Estaba tan serio acerca de sus sueños que escribió al estudio y les preguntó cómo convertirse en uno de sus animadores.

A fines de la década de 1970 asistió a la "FokwangHochschule" centrada en el diseño gráfico en Essen, Alemania. Mientras todavía estaba en la escuela envió sus mejores dibujos al jefe del programa de capacitación para Disney, Eric Larson.

Después de ver los dibujos del estudiante, Disney lo invitó a un curso de capacitación de cuatro semanas y posteriormente lo contrató en 1980. Aceptó con entusiasmo y se mudó de Alemania a Estados Unidos.

En 1985 trabajó en su primera película como diseñador de personajes y animador para "The Black Cauldron". Su amplio conocimiento sobre los animadores anteriores de Disney le impidió trabajar a pleno potencial ya que gran parte de la animación reflejaba demasiado a los modelos anteriores.

En 1986 animó a la Reina en el "Gran Detective del Ratón". En esta película pudo resaltar mejor su estilo personal mientras trabajaba con dibujos tridimensionales.

En 1988 comenzó a trabajar en "Oliver & Company" pero finalmente rechazó la película para trabajar en "Quién engañó a Roger Rabbit", animando al personaje principal Roger Rabbit y casi todos los demás personajes excepto Jessica. Esta película es donde realmente encontró su estilo de animación personal al incorporar con éxito también los estilos del antiguo animador.

Una de sus películas más exitosas provino de su animación del Rey Tritón en "La Sirenita" en 1989. Creó con éxito un equilibrio entre lo realista y lo cómico que allanó el camino para los futuros animadores de Disney.

En 1990 consiguió con entusiasmo el puesto de supervisor de animación para el propio Mickey Mouse en la película "El príncipe y el mendigo".

De 1991 a 1994 trabajó en las películas más importantes de su carrera durante su fase de "trilogía de villanos". Su habilidad sobresaliente para hacer que los villanos contrasten a los buenos personajes se muestra en ropa opuesta, diseño, caracterización.

En 1997 decidió cambiar a los personajes más heroicos para variar. Originalmente fue contratado para trabajar en Hades en el éxito de Disney "Hércules" pero en su lugar solicitó hacer el personaje principal él mismo.

En 2002 trabajó en uno de sus personajes más emblemáticos, Lilo, de "Lilo y Stitch". La sutil caracterización del personaje fue uno de los personajes y películas favoritos de Deja para trabajar.

De 2004 a 2011 trabajó en películas como "Mickey's Twice Upon a Christmas", "Home on the Range", "La princesa y la rana" y "Winnie the Pooh". Su estilo único hace que cada personaje que hace sea único por derecho propio.

Según el blog personal de Deja "Deja View" en este momento está pasando su tiempo trabajando en sus propias películas animadas. Su carrera de 30 años en Disney insinúa, puede que aún no haya terminado.

El trabajo de Deja en "Who Framed Roger Rabbit", en 1988 lanzó su carrera hacia adelante mientras animaba un universo de dibujos animados que se entrelaza con la acción de la vida real. La película creó un nuevo interés en la animación y revivió la industria. Se dice que comenzó la era moderna de la animación estadounidense.

En 2006 fue galardonado con el "Premio Winsor McCay" en los 35 ° Premios Annie. El honor fue otorgado debido a sus importantes contribuciones al arte de la animación.

Se dice que Deja es uno de los animadores más influyentes en la historia de Disney. Su habilidad para trabajar con movimientos realistas y caracterizaciones interesantes ha influido en artistas y animadores de todo el mundo.

Fuentes