Saltar a: navegación, buscar

Andrew Z. Fire

Andrew Z. Fire
Información sobre la plantilla
2006 - Andrew Z. Fire.jpg
Nacimiento27 de abril de 1959
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónGenética
Conocido porPor el descubrimiento de la interferencia ARN.
PremiosPremio Nobel de Medicina y Fisiología en 2006

Andrew Z. Fire. Científico estadounidense, nacido en 1959 en California y especializado en genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2006, junto a Craig C. Mello, por sus aportaciones sobre la función de los genes y el papel que desempeñan genes determinados dentro de una célula.

Síntesis biográfica

Estudió matemáticas en la Universidad de California en Berkeley y posteriormente se especializó en genética. Fue profesor de biología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, y allí colaboró con el también premio nobel Philip Sharp en el desarrollo de las áreas de bioquímica y biología celular. Se doctoró en 1983 con un trabajo sobre los adenovirus y posteriormente se marchó a Cambridge, Gran Bretaña, para trabajar con otro premio nobel, Sidney Brenner, en relación al ADN de gusano C. elegans, protagonista de todas sus investigaciones. Desde 1986 hasta 2003 trabajó en el Departamento de Embriología de la Carnegie Institution of Washington de Baltimore, donde supervisó multitud de trabajos de investigación. Y desde el 2003 es profesor de patología y genética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Además, es profesor adjunto de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

El descubrimiento realizado en 1998 por Fire, junto a su colega estadounidense Craig C. Mello, es el de un mecanismo fundamental para controlar el flujo de información genética, llamado "interferencia de ARN"; este mecanismo consiste en que en el ARNm (ácido ribonucleico mensajero) bicatenario la cadena correspondiente al ARN antisentido puede bloquear, de forma eficaz, a su cadena complementaria en la síntesis de proteínas (esas moléculas que constituyen la base de casi todos los procesos biológicos). Fire se dio cuenta de que se puede parar el efecto de genes individuales introduciendo ARN bicatenario en una célula. Y enseguida quedó patente el hecho de que este proceso no ocurre solo en el laboratorio sino que se trata de un mecanismo evolutivamente bien conservado, que desempeña un papel importante en el desarrollo de natural de hongos, plantas y animales, y especialmente adquiere su máxima importancia en el sistema de defensa de los organismos contra agentes virales.

El descubrimiento ofrece la posibilidad de desactivar un gen concreto con el objeto de averiguar cuál es su función, los cambios que acontecen en una célula como consecuencia, y buscar nuevos medicamentos para combatir enfermedades. Y así, en los primeros estudios se encontró un gen que causa aumento de colesterol en sangre. Estos estudios de Fire y Craig se han considerado fundamental en el tratamiento de enfermedades virales, cardiovasculares, endocrinas y del cáncer.

Honores y distinciones

  • Premio Nobel de Fisiología o Medicina recibido en 2006.
  • Premio Maryland Distinguished Young Scientist Award (1997).
  • Premio National Academy of Sciences Award in Molecular Biology (2003).

Instituciones

Fuentes