Aneurisma intracraneal asintomático

Aneurisma intracraneal asintomático
Información sobre la plantilla
Aneurismaintracraneal.jpg
Los aneurismas pueden presentarse en cualquier vaso sanguíneo que irriga al cerebro.
Aneurismaintracraneal2.jpg
No causan síntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro.
Clasificación:Enfermedades cerebro vasculares

Aneurisma intracraneal asintomático. Es una enfermedad cerebro vascular, producido por un ensanchamiento o abombamiento anormal de una sección de un vaso sanguíneo. Las técnicas de Angioresonancia y la Angiografía con sustracción digital, ha revolucionado el diagnóstico en estos casos; sin embargo, el tratamiento escogido continúa siendo controversial. Existen una series de patologías intracraneales habitualmente evaluadas mediante angiografía cerebral, la cual revela incidentalmente la existencia de aneurismas.

Tumores encefálicos

La coexistencia de aneurismas asintomáticos con tumores se estima oscila del 0.5 al 0.7%, por otro lado Locksley ha reportado 8 tumores cerebrales en el conjunto de 3321 pacientes con aneurismas intracraneales que representa el 0.2%.
Los tumores involucrados, en orden de frecuencia, son los siguientes según Okamura y cols: Adenoma pituitario (35%), Meningioma (28%), Glioma, Metástasis (7%), Neurinoma (3%) y otros tumores (19%).

Son varios los factores etiológicos que han tratado de explicar la relación entre estas dos patologías, entre ellas se cita el incremento del flujo sanguíneo en las arterias que suplen al tumor, infiltración tumoral directa de la pared vascular la influencia del efecto hormonal del tumor sobre el vaso sanguíneo fundamentalmente en el caso de los adenomas pituitarios, por ejemplo, se sabe que el exceso de hormona del crecimiento vista en la acromegalia, produce cambios degenerativos y ateroscleróticos en la pared arterial. No obstante, no faltan los autores que ponen en duda las anteriores fundamentaciones y plantean que la relación entre aneurismas intracraneales y tumores encefálicos es completamente incidental.
En estos casos el 67% de los pacientes presentan síntomas dependientes a la lesión tumoral, 22% del aneurisma intracraneal y en un 6% ambas lesiones participan en el cuadro clínico.
Cuando es tratado solamente el tumor cerebral usualmente ocurre con posterioridad la ruptura del aneurisma; por tal razón se aboga por el tratamiento de ambas lesiones en un solo tiempo. Si ambas no pueden ser resueltas por la misma craneotomía, debe comenzarse siempre con el tratamiento del aneurisma ya que la descompresión efectuada con la exéresis del tumor puede llevar al sangramiento del mismo.

Malformaciones arterio-venosas (MAV)

La incidencia de aneurismas concomitando con MAV oscila en las diferentes series del 2.7% al 46%. Tres hipótesis han sido propuestas para explicar tal asociación: Relación puramente incidental; ambas lesiones son expresión de un trastorno congénito del desarrollo del sistema vascular encefálico y el aneurisma produce como resultado del stress hemodinámico a que están sometidos los vasos que suplen dicha malformación.
Esta última hipótesis que es la más aceptada en la actualidad y está sustentada por el hecho de que el 77% de los aneurismas que coexisten con MAV están localizadas en el vaso aferente más importante a la malformación, por otro lado, casi siempre desaparecen o disminuyen de tamaño sólo con la escisión de la misma.

En estos casos los aneurismas pueden ser proximales, cuando se ubican en las arterias alimentadoras, o intranidales, es decir, dentro del nido de la MAV. Estas últimas presentan mayor propensión al sangramiento.
En relación al tratamiento se recomienda comenzar siempre por la lesión que se supone dio origen a la hemorragia; no obstante, hay autores que se contraponen a esto planteando que debe comenzarse siempre por el aneurisma a no ser que la MAV se acompañe de un hematoma intracerebral peligroso para la vida del paciente. En el caso de los aneurismas intranidales, éstos deben ser escindidos junto con el nido; por otra parte deben ser los primeros a tratarse durante la terapia endovascular y marcan un importante punto en contra cuando se piensa en la radiocirugía .

Enfermedad cerebro-vascular isquémica

Se ha observado una incidencia en la asociación de los aneurismas intracraneales con esta patología en el 3.7% de los casos; según sus resultados se puede inferir que es en esta asociación donde se reporta la mayor cantidad de complicaciones graves en la cirugía, habitualmente por ampliación del área de isquemia o creación de nuevas lesiones de este tipo, así como hematomas intraparenquimatosos. Dichas complicaciones ocurren con mayor frecuencia en pacientes mayores de 60 años en los que se demuestran lesiones hipodensas encefálicas en la TC.
El manejo óptimo de esta condición no ha sido aún descubierto pero en la actualidad estos pacientes se someten a cirugía cuando su edad es menor a 60 años (aunque esto no debe verse como un límite rígido) y no presentan contraindicaciones clínicas. Durante la intervención se busca mantener la presión sistólica alrededor de los 150 mmHg evitando la ocurrencia de hipotensión.
En caso de estenosis carotídea crítica sintomática la decisión de cual cirugía realizar primero es controversial; sin embargo, la mayoría de los autores revisados coinciden en la práctica previa de la endarterectomía .
mortalidad es alta, por tal razón algunos autores como Wakabayashi han recomendado la investigación angiográfica de los pacientes portadores de riñones poliquísticos particularmente en pacientes jóvenes y cuando están asociados con HTA. En este sentido ha sido de gran utilidad el desarrollo de ténicas imaginológicas menos invasivas y por lo tanto más susceptibles a ser utilizadas en forma de pesquizaje como la Angio-TC y Angio-RNM.

Ver además

Fuente

  • Hunt WE, Hess RM. “Surgical risk as related to time of intervention in the repair of intracranial aneurysms.” Journal of Neurosurgery 1968
  • Kelly M. Stent Reconstruction of Wide-Necked Aneurysms across the circle of Willis. Neurosurgery 61[ONS Suppl 2]:ONS249–ONS255, 2007
  • Molyneux A, Kerr R, Stratton I, Sandercock P, Clarke M, Shrimpton J, Holman R. International Subarachnoid Aneurysm Trial (ISAT) of neurosurgical clipping versus endovascular coiling in 2143 patients with ruptured intracranial aneurysms: a randomised trial.

Enlaces externos