Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Historia de las Comunicaciones en Caibarién

Inicio de las Comunicaciones en Caibarién
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Lugar:Edificio de la Avenida 7,esquina Calle 10

Inicio de las Comunicaciones en Caibarién.En Caibarién en sus inicios era poca o escasa la Comunicación, producto que era una hacienda,al pasar los años esta se fue desarrollando, dando importantes aportes a las comunicaciones en nuestro país.

Inicio de las Comunicaciones en Caibarién

En Caibarién en sus inicios era poca o escasa la Comunicación, producto que era una hacienda. Al cursar de los años se construye el Edificio de la Avenida 7, esquina Calle 10, que sirvió de "Estación Radiotelefónica 6 E.V de Caibarién", donde se hacían trasmisiones de Radio hasta las 12 de la noche. Esta constituyó, igualmente, la primera Emisora latinoamericana propiedad de una mujer, pues Manolín Álvarez la inscribió a nombre de su hermana Josefa. Igualmente, resultó la primera emisora cubana en enviar una tarjeta de felicitación a sus oyentes, con motivo del año nuevo, en diciembre de 1923.

Mucho antes de que se regularizaran las transmisiones en gran parte del mundo, a excepción de países como Estados Unidos,Francia y Gran Bretaña, se desarrolla el caibarienense Manolín Álvarez Álvarez conocido como el Pionero de la Radio en Cuba y Latinoamérica. Ya en 1920, transmitía con su planta de aficionado, que sería oficializada en 1923 con las siglas de "6 EV". Como aún no existía ninguna autoridad que controlara las transmisiones de radio en Cuba, se identificaba como Manuel Álvarez, de Caibarién. O sea, la radio en Caibarién cuenta con su historia con la primera emisora radioaficionado cubano, obra de Manuel Álvarez quien nació en Santiago de Ambas, Asturias el 28 de septiembre de1891.

En septiembre de 1923, el diario nacional “El Heraldo de Cuba”, publicó un artículo dirigido al Secretario de Gobernación cuyo texto decía: “Aquí hizo su aparición el Sr. Manuel Álvarez de Caibarién que dice traer un radio receptor con cuyo aparato puede oírse desde los Estados Unidos y otros lugares, manda aviso por si hay que tomar alguna medida pertinente contra ese señor. La nota era enviada por un corresponsal del municipio villaclareño de Placetas, y traducía el impacto que causaban las exhibiciones por todo el país. Del mismo modo que cientos de personas se maravillaban por el nuevo invento, otras, incrédulas, solo insistían en buscarle la parte negativa. Con la "6 EV", el asturiano radicado en Caibarién transmitió el primer evento deportivo en la historia de la radiodifusión cubana, en fecha tan temprana como el 14 de septiembre de 1923.

En 1925, Manolín Álvarez cambió las iniciales de su planta “6 EV” por las de “6 LO” con 250 Watts de potencia y un mejorado equipamiento, construido mayormente por el propietario.En 1930 el propio Manolín Álvarez, pionero de la Radio en Cuba , crea la Estación “CMHD” trasmitía al pueblo diferentes noticias, y tenía una programación hasta las 12 de la noche.

En 1944 la vivienda situada en la avenida 11 entre las calles 10 y 12 fue vendida por la Sra. Sara Peñaranda a la “ Cuban Telefhone Company” para poner ahí el Centro Telefónico de Caibarién, donde en 1959 fue instalada la Primera Central automática del municipio. Con esta Emisora, comenzó a transmitirse de forma habitual los juegos de la Serie Mundial del béisbol estadounidense, por lo que alcanzó rotundos éxitos durante las décadas de 1920 y 1930. La “6 LO” se mantuvo en el aire hasta 1930, cuando Manolín construyó una nueva planta bajo las siglas “CMHD”.En 1941, la “CMHD” inauguró uno de los primeros radioteatros de Cuba, con 200 butacas y entrada gratuita, por donde desfiló lo mejor del arte cubano entre 1941 y 1943.

Sin embargo, este radioteatro nunca significó un negocio rentable para Manolín, quien decidió vender la planta al magnate mediático Gaspar Pumarejo, a finales de 1947. En 1985 Manolín tuvo la oportunidad de presidir la inauguración de la emisora radial “CMHS Radio Caibarién”, continuadora de su legado. Existieron diferentes periódicos, revistas como medios de comunicación escritos. El periódico “La Opinión”, entre otros.

Fuentes

  • Enciclopedia ¨Todo de Caibarién¨. autora MSc. Maribel Naranjo Guevara

Enlaces Externos