Ángel Menéndez

(Redirigido desde «Angel Menéndez»)
Angel Menéndez
Información sobre la plantilla
200
NombreAngel Menéndez
Nacimiento5 de julio de 1928
Cárdenas,MatanzasBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana, Bandera de Cuba
CiudadaníaCubana, Bandera de Cuba
PremiosOrden “Raúl Gómez García” y la Distinción por la Cultura Nacional

Angel Menéndez. Barítono del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

Nacio el 5 de julio de 1928, en Cárdenas, Matanzas. Comenzó sus estudios musicales y de canto con los profesores cubanos Mercedes Menéndez, Consuelo Escriche, Eugenio Pasta, Joaquín Baralt y Zoila Gálvez. Tuvo por maestros de canto a Juan González, Oneida Padilla, René Castelar y Juan Vicini . Y entre 1964 y 1967 perfeccionó su técnica en Bulgaria, con el maestro Jristo Brámbarov.

Inició su actividad artística en 1951, durante los primeros años de la televisión cubana.

Integró los coros de la Coral Saudade, del Centro Gallego de La Habana y de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana.

Debuta como solista en el estreno en Cuba de la ópera “Amalia va al baile”, de Menotti, en la Sala Teatro de Bellas Artes, 1958. Integra además el elenco del estreno en Cuba de las obras “Il tabarro”, de Puccini; “Romeo y Julieta”, de Boris Blacher; “La cambiale di matrimonio”, de Rossini; “La solterona y el ladrón”, de Menotti y “El pobre marinero”, de Milhaud.

Es solista del Teatro Lírico Nacional de Cuba, del cual es fundador.

Obras Destacadas

Tiene en su repertorio, entre otros, además de los títulos señalados, las óperas, zarzuelas y operetas:

  • “Le nozze di Fígaro”, de Mozart
  • “El barbero de Sevilla”, de Rossini
  • “Rigoletto”, de Verdi
  • “La traviata”, de Verdi
  • “El trovador”, de Verdi
  • “Aída”, de Verdi
  • “Don Carlo”, de Verdi
  • “La Boheme”, de Puccini
  • “Tosca”, de Puccini
  • “Lucia di Lammermoor”
  • “Don Pasquale”
  • “El elixir del amor”, de Donizetti
  • “Halka”, de Moniuszko;
  • “El teléfono”, de Menotti
  • “Fausto”, de Gounod
  • “I pagliacci”, de Leoncavallo
  • “Cavalleria rusticana”, de Mascagni
  • “La esclava”, de José Mauri
  • “Los gavilanes” de Guerrero
  • “Luisa Fernanda, de Moreno Torroba
  • “La revoltosa”, de Chapí
  • “La leyenda del beso”, de Soutullo y Vert
  • “La del soto del parral”, de Soutullo y Vert
  • “Marina”, de Arrieta
  • “La del manojo de rosas”, de Sorozábal
  • “La viuda alegre”, de Léhar
  • “El conde de Luxemburgo”, de Léhar
  • “La casta Susana”, de Gilbert

Fue el intérprete del rol titular en el estreno absoluto de la ópera “Ernest Hemingway”, del compositor armenio Yuri Kasarian (1986) y primer intérprete del personaje cantado de Alberto en la versión definitiva de “Amalia Batista”, de Rodrigo Prats.

Ha realizado para la firma discográfica cubana EGREM, el registro integral de la zarzuela cubana “Amalia Batista”, bajo la dirección de su autor. Ha actuado en Europa CentralBulgaria, Checoslovaquia, Polonia— y ha intervenido en varias puestas televisivas de óperas y zarzuelas.

Premios y reconocimientos

Le fue conferida la Orden “Raúl Gómez García” y la Distinción por la Cultura Nacional.

Fuentes