Angileptol


Angileptol
Información sobre la plantilla
Angileptol.jpg
Vía de administraciónOral


Angileptol. Comprimidos para chupar angileptol sabor menta, comprimidos para chupar angileptol sabor miel-limón, comprimidos para chupar.

Composición

Principios activos:

  • Clorhexidina (DOE) HCl ........................... 5 mg
  • Benzocaína (DOE) .....................................4 mg
  • Enoxolona (DOE) ...................................... 3 mg

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de esta especialidad.

Precauciones

  • No debe sobrepasarse las dosis indicadas. El uso abusivo y continuado de este producto ocasiona retención de sodio, pérdida de potasio, aparición de edema e hipertensión.
  • Si aparece fiebre, deberá examinarse la situación clínica.
  • Los comprimidos no deben masticarse ni tragarse ya que su acción es totalmente local y sólo se pone de manifiesto su actividad si el producto está en contacto directo con la zona afectada.
  • Los pacientes que no toleran otros anestésicos locales de tipo éster, el ácido para- aminobenzoico (PABA), los parabenes o la parafenilendiamina (un tinte para el pelo) también pueden ser intolerantes a la benzocaína.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en los siguientes casos:

  • Trauma severo de la mucosa (aumenta la absorción de anestésicos).
  • Empastes de los dientes incisivos; si su superficie es rugosa, con la clorhexidina pueden adquirir una coloración permanente.
  • En pacientes con periodontitis, la clorhexidina causa un aumento de los cálculos supragingivales.
  • Mantener una adecuada higiene bucal, pasta de dientes especial antisarro, para reducir la coloración de los dientes ocasionada por la clorhexidina.

Uso en ancianos La enoxolona, en ancianos, a dosis altas y en tratamiento continuado puede producir retención de sodio, edema e hipertensión. En relación con los anestésicos locales, existe una mayor tendencia en los ancianos a que se produzca toxicidad sistémica, por lo cual se pueden necesitar concentraciones menores de éstos en las mucosas.

Uso en niños No debe utilizarse en niños menores de 6 años sin control médico. Los niños pueden ser más sensibles a la toxicidad sistémica de benzocaína igual que los ancianos y enfermos debilitados.

Uso en deportistas Estos medicamentos contienen benzocaína, componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo, lo cual debe ser tenido en cuenta al administrarse a deportistas.

Advertencias

Cada comprimido de angileptol, angileptol sabor menta y angileptol sabor miel- limón contiene respectivamente, 1249 mg, 1241 mg y 1238 mg de sorbitol como excipiente. Puede causar molestias de estómago y diarrea. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa. Por contener acesulfamo de potasio como excipiente es perjudicial para pacientes con dietas pobres en potasio. El exceso de potasio puede producir, después de la administración oral, molestias de estómago y diarrea.

Posología

Vía bucofaríngea.

Adultos y niños mayores de 12 años:

Dosis habitual: 1 comprimido cada 2-3 horas, dejando disolver el comprimido lentamente en la boca.

Dosis máxima: 8 comprimidos al día.

Niños mayores de 6 años:

Dosis habitual: 1 comprimido cada 4-5 horas, dejando disolver el comprimido lentamente en la boca.

Dosis máxima: 6 comprimidos al día.

Interacciones

Existen referencias bibliográficas de estudios en animales, en los que la administración concomitante, vía tópica, de enoxolona e hidrocortisona potencia la acción de ésta última en la piel. No se ha podido determinar si potencia también su absorción sistémica y la toxicidad.

La benzocaína puede presentar interacciones con los inhibidores de la colinesterasa y con las sulfamidas. Igualmente se presenta interferencia con la prueba de diagnóstico para determinar la función pancreática usando bentiromida. Los resultados se invalidan, ya que la benzocaína se metaboliza también a arilaminas y aumenta la cantidad aparente de PABA recuperado. Se recomienda suprimir el tratamiento al menos 3 días antes de la prueba.

Embarazo y lactancia No utilizarlos durante el embarazo o la lactancia.

La enoxolona a dosis altas, por encima de 60 mg/día y uso continuado, puede producir retención de sodio, edema e hipertensión, lo cual debe ser tenido en cuenta en las pacientes embarazadas.

No se han descrito problemas con benzocaína en el embarazo, ni en la lactancia. Aunque no se sabe si la clorhexidina se excreta en la leche materna, no se han descrito problemas en humanos.

Reacciones adversas

Hipersensibilidad individual al producto. En casos excepcionales pueden aparecer reacciones irritativas locales y raramente alérgicas generalizadas a la clorhexidina. En caso de aparecer debe suspenderse el tratamiento.

Pueden producir pigmentación de las superficies orales (dientes, lengua, empastes), sobre todo en aquellos pacientes que tienen acumulaciones de placa más duras. La coloración de empastes puede ser permanente.

Algunos pacientes desarrollan alteración en la percepción del sabor, pero este efecto normalmente se hace menos evidente con el tratamiento continuado. No se ha descrito ninguna reacción adversa grave asociada al empleo de clorhexidina.

La enoxolona a dosis altas y en tratamientos continuados produce: edema (hinchazón producida por retención de líquido) e hipertensión. La benzocaína podría producir reacciones adversas debidas a la dosificación excesiva o a la absorción rápida, así como por la idiosincrasia, hipersensibilidad o la tolerancia disminuída del paciente.

No es probable que aparezcan las reacciones adversas descritas a las dosis utilizadas en angileptol. No obstante, en caso de observarse la aparición de reacciones adversas debe suspenderse el tratamiento y notificarlo a los sistemas de farmacovigilancia.

Sobredosis

A las dosis propuestas es difícil que se produzca un cuadro de sobredosificación. En caso de que se produjera, puede aparecer un cuadro de hipermineralocorticoidismo con retención de sodio y pérdida de potasio, edema, aumento de la presión sanguínea y depresión del sistema aldosterona-renina-angiotensina, debido a la enoxolona.

La sobredosificación con clorhexidina, sobre todo en niños, produce síntomas de intoxicación alcohólica (habla balbuceante, adormecimiento o marcha tambaleante). A pesar de que la absorción de la benzocaína es muy pequeña, en caso de absorción sistémica excesiva, los síntomas son visión borrosa o doble, mareos, convulsiones, tintineos de oídos, excitación (estimulación del SNC) seguida de somnolencia (depresión del SNC), aumento de sudoración, presión arterial baja o latidos cardíacos lentos o irregulares, depresión de sistema cardiovascular.

En caso de ingestión accidental se debe vaciar el estómago mediante aspiración y lavado y seguir un tratamiento sintomático.

Fuentes

www.prospectos.net www.doctoralia.es