Corúa real

(Redirigido desde «Anhinga anhinga»)
Corúa real
Información sobre la plantilla
Anhinga2.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAnhinga anhinga
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Pelecaniformes
Familia:Anhingidae

Corúa real (Anhinga anhinga). Conocida también como anhinga americana ó marbella, es un ave que vive en los ríos y lagos de América. Su distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Se le puede encontrar en Cuba. Pertenece a la familia Anhingidae del orden Pelecaniformes, su nombre común en inglés es Anhinga.

Características

La corúa real es un ave muy delgada, con un cuello alargado y pico muy afilado, mide 85 cm. Es de un color negruzco, con manchas grandes argénteas en las partes delanteras de las alas, cola larga y cuello largo y serpentino.

La hembra tiene el pecho de un color beige claro. El macho es negro. Los inmaduros son de un color café. Avanza al volar aleteando y planeando alternamente, el cuello delgado lo lleva extendido, la cola larga abierta en forma de abanico. Frecuentemente planea a grandes alturas. Se zambulle desde la superficie o se sumerge; a veces nada sacando sólo la cabeza y el cuello sobre el agua.

Es una de las aves acuáticas que a menudo se confunde con los patos. En tal caso se le puede distinguir fácilmente por su puntiagudo pico. También se le confunde con los cormoranes, a los cuales se parece bastante. Pero una vez más, el pico del anhinga es puntiagudo y el de los cormoranes es ligeramente arqueado en la punta, en forma de garfio.

Esta ave nada con el cuerpo debajo de la superficie del agua. Expone sólo el largo cuello y pico de aguja. Cuando se le ve por primera vez, da la impresión de ser una serpiente nadando. En los Estados Unidos es muy común llamarles snake bird ( ave serpiente ), por esta razón.

Anida en colonias, frecuentemente con otras aves marinas; algunas veces se reúne con garzas e ibis en los extensos garceros y colonias de anidaje. A menudo se les ve en parejas. El nido es una plataforma de palitos donde ponen de 3 a 5 huevos verduzcos.

Hábitat

Vive en los ríos y lagos. Donde habita se le ve con frecuencia posada sobre los troncos o piedras a la orilla del agua con las alas abiertas.

Alimentación

Se alimenta de peces, anfibios y reptiles acuáticos que atrapa al zambullirse.

Enlace relacionado

Véase además

Enlaces externos

Fuentes