Animación digital

Animación digital
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Animación Digital . Creación de la ilusión de movimiento al visionar una sucesión de imágenes fijas generadas por ordenador.

Reseña

Antes de la llegada de las computadoras, la animación se realizaba filmando secuencias dibujadas o pintadas manualmente sobre plástico o papel, denominados celuloides; cada fotograma se creaba de manera independiente. Al principio las computadoras se utilizaron para controlar los movimientos de la obra artística y simular la cámara.

Utilización

La animación informática también se puede utilizar para crear efectos especiales y para simular imágenes imposibles de generar con otras técnicas; un ejemplo es la película Episodio I. La amenaza fantasma (1999), que incluye numerosos personajes y escenarios creados informáticamente.

La animación informática también puede generar imágenes para obtener datos científicos; así, se ha utilizado para visualizar grandes cantidades de datos en el estudio de las interacciones de sistemas complejos, como la dinámica de fluidos, las colisiones de partículas y el desarrollo de tormentas.

Estos modelos de base matemática utilizan la animación para ayudar a los investigadores a visualizar relaciones. La animación informática ha sido empleada también en casos judiciales para la reconstrucción de accidentes.

Función de la animación informática

En la animación tradicional de fotograma a fotograma, la ilusión de movimiento se crea filmando una secuencia de celuloides pintados a mano y, a continuación, proyectando las imágenes a mayor velocidad, por lo general de 15 a 30 fotogramas por segundo.

En animación informática, las ilustraciones se crean mediante programas informáticos, fotograma a fotograma y, a continuación, se modifican y se reproducen. También existen programas de animación que permiten crear los fotogramas clave e interpolar los fotogramas intermedios, lo que supone un considerable ahorro en el diseño.

Otra técnica infográfica es la animación en tiempo real, en la que los fotogramas son creados por la computadora y se proyectan inmediatamente en la pantalla de la computadora. Esta técnica elimina la fase intermedia de digitalización de las imágenes.

No obstante, en la actualidad la animación en tiempo real no es capaz de producir resultados de alta calidad o con gran riqueza de detalles. Es más adecuada para la creación de animaciones simples y de juegos de computadora.

Animación asistida por computadora

En el proceso de animación tradicional, primero se dibuja un storyboard (una historia ilustrada que detalla el argumento, escena por escena), se elabora la pista de sonido y un animador especializado crea los fotogramas clave de la animación.

Más tarde, otros animadores dibujarán los fotogramas entre una posición clave y otra, agregarán color y por último, se filmarán todos los fotogramas. Las computadoras pueden utilizarse como auxiliar o sustituto de cada fase de este proceso de animación.

Interpolación

El proceso de creación de los fotogramas intermedios para rellenar la acción entre dos posiciones clave se denomina interpolación (en inglés, in-betweening). Se han desarrollado técnicas que permiten que la computadora cree estos fotogramas mediante el cálculo de los puntos comunes entre un fotograma clave y otro.

En el caso más sencillo, la computadora dibuja el movimiento intermedio de dos puntos correspondientes calculando la distancia al punto medio. La repetición de cálculos del punto medio puede generar la ilusión de un movimiento fluido y continuo.

Filmadoras y montaje

Una vez pintados los fotogramas, es necesario filmarlos. Tradicionalmente, un expositor de animación sitúa los celuloides y la filmadora de manera que las capas de celuloides y la filmadora puedan moverse de forma independiente. La computadora simula el expositor de animación y la filmadora.

Controla esta filmadora virtual en un espacio tridimensional, mientras enfoca las series de imágenes bidimensionales, los celuloides, en su memoria.

En realidad, tanto los celuloides como la filmadora residen dentro de la computadora. Con la filmadora virtual es posible simular características especiales de las filmadoras reales, por ejemplo, las lentes gran angulares y las reflexiones de lente.

Esta capacidad de controlar una filmadora virtual, combinada con las potentes herramientas de montaje del vídeo digital, permiten al animador completar la película totalmente dentro del entorno generado por la computadora.

Tipos de animación

Programas de animación digital

  • Avi Constructor admite la creación de archivos AVI con secuencia de imágenes BMP o JPG. Permite extraer imágenes de archivos AVI, transformándolas en BMP o JPG.
  • MorphMan, sirve para crear el efecto Morph, con el cual es posible hacer que un rostro se parezca a otro.
  • Tapptoones Line Tester, permite realizar cortos animados en 2D.
  • Selteco Alligator flash Designer, es semejante al Macromedia flash.
  • Corel Draw es uno de los programas mas complejos de diseño grafico.
  • Ray Draw es de animación grafica 3D multimedia.
  • Adobe Photo puede realizar montajes digitales, animaciones fáciles con tan solo una foto.
  • 3D Studio Max es el mejor programa para adentrarse en el mundo de la animación digital.
  • Softimage visualiza y guarda animaciones SWF.
  • Maya
  • Light Wave
  • Art Futura 2006
  • Virtual Reply

Fuentes