Annie Peck

Annie Smith Peck
Información sobre la plantilla
220px-AnnieSmithPeckTradingCard.jpg
Intrépida arqueóloga, viajera, montañista y defensora de los derechos de la mujer
Nacimiento19 de octubre de 1850
Rhode Island (Estados Unidos)
Fallecimiento18 de julio de 1935
NacionalidadAmericana
OcupaciónArqueóloga, escritora, feminista

Annie Peck fue una intrépida arqueóloga, viajera, montañista y defensora de los derechos de la mujer

Biografía

Annie Peck nació en Rhode Island (Estados Unidos) el 19 de octubre de 1850, en una familia acomodada que le brindó una esmerada educación, eran cinco hermanos muy competitivos de Providence. Estudió magisterio en una escuela para chicas e intentó ingresar en la Brown University, como sus hermanos, pero fue rechazada por ser mujer. Así que decidió trasladarse a Michigan, donde trabajó como profesora. A los 27 años, finalmente, pudo matricularse en la universidad de Michigan, que acababa de abrir sus puertas a las mujeres, en 1871. Ella nunca se casó.

Viajes

En Grecia en 1885 conoció el montañismo y fue tan grande su pasión que se dedicó a viajar a distintos lugares del mundo, donde hubiera picos para escalar. Mujer inteligente y políglota (hablaba varios idiomas), intrépida y aventurera, Annie se financiaba sus viajes con conferencias sobre arqueología griega y alpinismo. En 1895 ascendió al Monte Cervino, en los Alpes Suizos, a 4480 metros de altura, usando pantalones, vestimenta exclusivamente masculina, tiempo en que las mujeres podían ser arrestadas por llevar pantalones en público, su decisión de escalar con pantalones abrió un gran debate sobre lo que podían o no hacer las mujeres.

En 1903 viajó a México y América del Sur; en Bolivia, subió el Monte Illampu a 6500 metros, la segunda cumbre del pais y una de las más dífíciles de escalar. Luego Perú, su propósito era subir la cumbre más alta del país, el Huascarán, de 6760 metros, la segunda en altura de la Cordillera de los Andes. Sin desanimarse, muy decidida y amante de los desafíos, tras dos intentos frustrados, en 1908, a los 58 años Annie encabezó la primera expedición que llegaría con éxito a la cumbre del Nevado de Huascarán, el pico norte, a más de 6500 metros de altura, marcando el récord de ascensión femenina en el Hemisferio Occidental. Estaba convencida que las mujeres tenían tanto cerebro como los hombres y podían hacer las cosas tan bien como ellos. La cara norte de esa montaña lleva su nombre.

Se convirtió en una experta en asuntos comerciales e industriales de Sudamérica. Fue una activa defensora de los derechos de las mujeres, Annie militó por el sufragio femenino y tiempo después, incansable viajera, a los 61 años subió otro cerro peruano, el Coropuna, donde clavó un cartel en su cima con la inscripción “Voto para las mujeres”.

Escribió diversos artículos y libros sobre los países que recorría, describiendo sus aventuras y experiencias, ilustrados con fotografías que ella misma había tomado. Siempre inquieta y ávida de nuevos desafíos, Annie no dudó en subir a un avión a fines de la década de 1920 y sobrevolar Sudamérica, siendo el viaje aéreo más largo de la época entre sus compatriotas, demostrando lo seguro que era ese nuevo medio de transporte.

Muerte

En 1935 en medio de un gran viaje alrededor del mundo, estando en Grecia se sintió enferma, por lo que regresó a Nueva York, donde poco después Annie Peck falleció de neumonía bronquial el 18 de julio de 1935 a la edad de 84 años. Su cadáver fue incinerado y sus cenizas fueron enterradas en el cementerio del Norte en Providence, Rhode Island. Sus papeles personales (1873-1935), incluyendo diarios, correspondencia y fotografías están alojados en el Brooklyn College Library Archivos y Colecciones especiales

Fuentes