Aniquilación (película de 2018)

(Redirigido desde «Annihilation (Película)»)
Annihilation
Información sobre la plantilla
|
Aniquilación (pelicula de 2018), con Natalie Portman y Jennifer Jason Leigh.jpg
Estrenofebrero de 2018 (en Estados Unidos)
GuiónAlex Garland (Novela: Jeff VanderMeer)
DirectorAlex Garland.
Dirección de FotografíaRob Hardy
ProductoraCoproducción Reino Unido-Estados Unidos; DNA Films / Paramount Pictures / Scott Rudin Productions. Distribuida por Netflix

Annihilation. Es una película de ciencia ficción dirigida por el cineasta británico Alex Garland, estrenado en febrero de 2018 en los cines estadounidenses. La historia está basada en la premiada novela homónima escrita por Jeff Vander Meer en 2014.

Sinopsis

Lena, actualmente profesora de biología celular, se somete a un interrogatorio en cuarentena. Lomax, su debriefer, le pregunta sobre sus experiencias durante lo que creen que es un período de meses cuando Lena estaba en una expedición, pero Lena informa que la expedición tomó un tiempo mucho más corto. Lena parece ser el único sobreviviente.

El esposo de Lena, Kane, regresó sin previo aviso a su casa después de haber estado desaparecido en una misión militar durante casi un año. No recuerda nada sobre la misión o cómo llegó a la casa, y de inmediato se pone muy enfermo. Una fuerza de seguridad del gobierno intercepta y toma la custodia de Lena y Kane en el camino al hospital. La fuerza de seguridad lleva a los dos a un complejo de investigación en el borde de una región anómala de la tierra, que el psicólogo del compuesto Dr. Ventress llama "Área X" o "el brillo", y Kane cae en coma.

Ventress revela que muchos equipos de investigación, incluido uno con Kane, se aventuraron en el Área X, pero él es la primera persona de cualquiera de los equipos que alguna vez regresó.

Lena decide unirse a Ventress en un nuevo equipo para penetrar el Área X con la esperanza de encontrar una manera de curar a Kane, aunque no le dice al resto del equipo que Kane es su esposo.

Los otros miembros del equipo son Josie, un físico, Anya, un paramédico, y Cass, un topógrafo y geólogo. La expedición encuentra de inmediato desafíos inexplicables. La tecnología de orientación falla, el equipo olvida grandes periodos de tiempo y un cocodrilo mutado ataca a Josie mientras el grupo recolecta muestras biológicas. El cocodrilo soporta múltiples disparos de rifle antes de que Lena lo termine. También se combinan otras formas de vida en el ecosistema del Área X. En una base militar abandonada, el equipo descubre evidencia de la expedición de Kane.

El video en una tarjeta de memoria muestra a Kane abriendo un miembro vivo de la expedición para revelar que sus intestinos son móviles. Esa noche, la valla perimetral de la base se abrió mientras Ventress y Lena montaban guardia. Un oso mutado ataca y arrastra a Cass, un evento no visto por Josie y Anya.

Mientras el equipo continúa hacia un faro en el centro del Área X, Lena encuentra el cuerpo de Cass y otras plantas y animales híbridos. El grupo descubre una ciudad llena de plantas con forma humana, y Josie hipotetiza que el Área X actúa como un prisma genético, distorsionando y refractando el ADN de los organismos que viven dentro. Los miembros del equipo se dan cuenta de que también están mutando rápidamente. Esa noche, Anya, un paranoico, ataca y detiene a Lena, Josie y Ventress.

Ella descubrió que Kane era el esposo de Lena y acusa al grupo de matar a Cass. Mientras Anya amenaza al grupo, se escucha a Cass gritando pidiendo ayuda afuera, y Anya sale corriendo a buscarla. Un oso mutante ciego entra a la casa y se revela que ha incorporado el ADN de Cass en su propio genoma, y ha imitado sus gritos de muerte como un señuelo. El oso mata a Anya antes de que Josie lo mate.

Ventress deja a Lena y Josie para ir al faro a solas. Josie le dice a Lena que no quiere ir más lejos ni luchar contra la fuerza detrás del Área X, comienza a brotar plantas de su piel y se desvanece en una multitud de humanoides de la planta. Lena llega al faro y entra para encontrar un cadáver incinerado, una cámara de video y un agujero en el piso. Las imágenes en la cámara muestran a Kane suicidándose con una granada de fósforo blanco después de instar a una persona invisible a encontrar a Lena. La otra persona sale de detrás de la cámara, revelando que es el propio doppelgänger de Kane.

Lena desciende al agujero y encuentra a Ventress en la cámara de abajo. Ella le dice a Lena que la fuerza que creó el Área X es extraterrestre, y que se extenderá para abarcar al mundo entero en un acto de "aniquilación". Ventress se desintegra en una estructura nebulosa que absorbe una gota de sangre de un corte en la cara de Lena y crea una entidad humanoide que refleja cada movimiento de Lena. Después de luchar con la entidad, de repente se transforma en una copia idéntica de ella.

Lena logra explotar su comportamiento imitador y coloca una granada de fósforo activa en sus manos antes de huir. La criatura es incendiada por la granada y, aunque inicialmente no responde a la llama, finalmente comienza a retorcerse en agonía y tropieza nuevamente con el agujero cuando las llamas engullen completamente el faro. Las diversas construcciones en el área circundante colapsan justo como lo hace el faro, y el brillo se desvanece. El informe de Lena concluye. Ella especula que el efecto en el Área X no fue destruir la vida interna, sino "hacer algo nuevo". Lomax confirma que el Área X ha desaparecido. Lena se reúne con "Kane", que se ha recuperado rápidamente con la desaparición del Área X. Ella le pregunta si él es el verdadero Kane, a lo que él responde: "No lo creo". Luego le pregunta si ella es la verdadera Lena, a lo que ella no responde. Los dos se abrazan mientras sus lirios brillan y cambian de color.

Críticas

"'Annihilation' consigue la hazaña de ser cine de género de calidad que no sólo te emociona (...) sino que también hace que tu mente se expanda por el camino" Peter Debruge: Variety

"Aterradora y hermosa (...) Es una propuesta elegante de carne roja cinematográfica — perfectamente cocinada por fuera y con su jugo por dentro." Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"Combina terror físico devastador y ciencia alocada, logrando un efecto cautivador (...) Portman es una presencia estridente y ferozmente fascinante" Benjamin Lee: The Guardian.

"Es a la vez un apasionante thriller de supervivencia y un atractivo puzle de ciencia ficción. La estimulante obra de Garland le consolida como uno de los mejores directores del género" Eric Kohn: Indiewire

"Un viaje estimulante, hermoso y brutal (...) El reparto está sólido (...) Es una historia absolutamente extraña que dejará a la gente" Brian Truitt: USA Today

"En general, es una obra atrevida que no va a lo fácil y presenta algunas actuaciones sólidas (...) La ciencia ficción de calidad trata ideas importantes y lo que significa ser humano y 'Annihilation' lo hace" Jim Vejvoda: IGN

"Es refrescante de varias maneras, desde su reparto compuesto casi en su totalidad por mujeres hasta su narración que muestra en lugar de decir, pasando por sus asombrosas imágenes" Scott Mendelson: Forbes

Ficha técnica

  • Annihilation
  • Estreno: febrero de 2018 (en Estados Unidos).
  • Director: Alex Garland.
  • Género: Ciencia ficción. Thriller
  • Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; DNA Films / Paramount Pictures / Scott Rudin Productions. Distribuida por Netflix

Reparto principal

Fuentes