Saltar a: navegación, buscar

Antílope africano

Antílope Africano
Información sobre la plantilla
Antilope africano.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAddax nasomaculatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

El Antílope Africano es una especie de antílope de la subfamilia Hippotraginae.

Características

Al igual que el resto de los miembros de la subfamilia (orix y antílope sable), es un antílope de 1 m de altura y unos 120 kg de peso, formas redondeadas, patas largas y perfil recto; no obstante no presenta los mismos caracteres equinoides del resto de la familia siendo más parecido a un antílope convencional. La máscara facial tiene forma de una "X" de color blanco implantada sobre la frente y ojos en contraste con su frente oscuro. Su cuernos, aunque fuertemente anillados, de crecimiento vertical y presentes en ambos géneros, se enroscan sobre sí mismos en forma de espiral, característica que no comparte con el resto de sus parientes.

Historia

Desde la Primera Guerra Mundial, el addax fue conocido como "antílope blanco", al igual que su pariente el orix de Arabia, debido al color blanco de ambos, aunque el addax presenta un tono más sucio. Igualmente, el addax también ha sido objeto de una caza abusiva que ha puesto en grave peligro a la especie, aunque tradicionalmente los árabes lo cazaban para consumir su carne. No obstante su área de distribución es mucho más amplia, llegando desde Arabia hasta Argelia, mientras que su homónimo blanco solo es oriundo de Arabia.

Hábitat

El addax vive en terrenos desérticos y pedregosos, estando fuertemente habituado a este hábitat, así que puede vivir casi sin agua y a base de la rala vegetación desértica. El addax permanece inactivo durante las horas más calurosas del día, y suele moverse al amanecer y anochecer, cuando la temperatura se hace más soportable y las plantas poseen mayor cantidad de agua. Son animales sociales que viven en pequeños rebaños organizados jerárquicamente de acuerdo a la edad con una longevidad de hasta 20 años.

Conservación

Entre los intentos de conservación de esta especie destaca su introducción en el Parque Nacional de Souss-Massa, en Marruecos, con el objeto de aclimatarlo a condiciones naturales y proceder, posteriormente, a su liberación en su antigua área de repartición cuando se pueda garantizar su supervivencia.

Cautiverio

A pocos kilómetros de la ciudad de Montevideo, Uruguay, se encuentra una numerosa población de Addax nasomaculatae que se encuentran en cautiverio en la reserva natural Parque Lecocq. En España se pueden encontrar en el Parque de la naturaleza de Cabárceno

Fuentes