Antônio de Souza Lobo

Antônio de Souza Lobo
Información sobre la plantilla
Antonio de Sousa.jpg
Antonio_de_Sousa, pionero en el uso de la fotografía y en la adopción de técnicas pictóricas en Brasil.
NombreAntônio Araújo Souza Lobo
Nacimiento1840
Campos dos Goytacazes Río de Janeiro
Fallecimiento1909
Río de Janeiro
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
EducaciónPintor, restaurador
OcupaciónProfesor de pintura
Conocido porPor su obra, Retrato de Dom Pedro II

Antônio Araújo Souza Lobo, más conocido como Antônio de Souza Lobo, fue un pintor, profesor, fotógrafo y restaurador brasileño. En su obra, fue pionero en el uso de la fotografía y en la adopción de técnicas pictóricas, especialmente en la enseñanza del arte. Se dedicó a la pintura histórica.

Sus pinturas se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes (Brasil) y en el Museo Paulista. Es especialmente conocida su representación de Dom Pedro II.

Síntesis biográfica

En 1854, Antonio Araújo Souza Lobo ingresa en la Academia Imperial de Bellas Artes - (Aiba). Recibió una mención de honor en las Exposiciones Generales de 1865 y 1866. En la exposición de 1868, fuera de Aiba, presentó, junto con Antônio Barbosa de Oliveira, fotografías de la exposición de 1866, mostrando tanto las obras expuestas como el montaje.

Fue ayudante de Carlos Luís do Nascimento (1812 - 1876), restaurador de la Pinacoteca Pública, y en 1867 abrió -y mantuvo hasta 1890- un estudio de paisaje, retrato y restauración con su hermano Carlos Alberico de Sousa Lobo. A partir de 1868 enseñó en el Liceu de Artes e Oficios de Río de Janeiro, donde tuvo como alumno a José Maria de Medeiros (1849 - 1925), y en el Colégio Pedro II.

Obtuvo su segunda medalla de oro en la Exposición General de 1870 y la primera en las de 1876 y 1879. Hasta 1874, fue escenógrafo en el Teatro Provisório, en Río de Janeiro. En el mismo año, publicó el texto Belas Artes: Consideraciones sobre la Reforma de la Academia, preocupado por la dirección de la enseñanza. A partir de 1876 también enseñó en el Asilo de Menores Desvalidos, en Río de Janeiro, donde enseñó a João Batista da Costa (1865-1926).

Se graduó en la Academia Imperial de Bellas Artes, bajo la supervisión de Agostinho da Mota, Augusto Müller y Victor Meirelles. Enseñó pintura en el Liceu de Artes e Oficios en la década de 1870. También en la década de 1870 participó en un proyecto de modernización de la educación artística, llamado Acropolio, en el que se priorizaba la educación artística plural. Fue condecorado con la Orden Imperial de la Rosa.

Aún en la década de 1870, fundó, con la escultora Almeida Reis (1838 - 1889) y el arquitecto Rodrigues Monteiro, la asociación Acropólis, que defiende la modernización de la educación artística. Al final de su vida, se dedicó a la fotografía y la litografía.

Comentario crítico

Antônio Araújo Souza Lobo fue profesor, escenógrafo, restaurador y fotógrafo. En algunas de ellas su actuación es pionera para su época, registra y muestra en fotografía el montaje de la Exposición General de 1866; critica los métodos académicos de enseñanza, defendiendo la pintura al aire libre y el modelo vivo, que sería adoptado poco después por Georg Grimm (1846 - 1887), fuera de la academia.

Sin embargo, estas actividades están mal documentadas, por ende Souza Lobo no dejó una huella importante. Muchos comentaristas que lo mencionan señalan que se destaca en los retratos, pero no se muestra como un pintor de gran calidad.

Su pintura más famosa pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes - MNBA y estuvo presente en la exposición Retrospectiva de la Pintura en Brasil, 1948. Este es un retrato de Don Pedro II de adulto. El emperador presenta una pose y unos rasgos acordes a su papel, con la mirada decidida fija en el horizonte. Detalles como el brillo de los tejidos y los pliegues de los calcetines están muy cuidados y el color es cálido y vivo.

Fuentes