Antalis antillaris

Antalis antillaris
Información sobre la plantilla
73443 dentalium-bisexangulatum.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAntalis antillaris
Reino:Animalia
Clase:Scaphopoda
Orden:Selenocónchidos
Familia:Dentaliidae
Género:Antalis

Antalis antillaris : por su gran parecido con los Colmillos de elefantes recibe este sobrenombre. También son conocidos como colmillos del mar, conchas colmillo o conchas dientes. Miden entre 4 mm y 25 cm de longitud, la mayoría entre 2 y 5 cm. Viven en aguas poco profundas. Generalmente, se hallan enterrados parcialmente, en la arena o el barro. También, se conoce su preferencia por sedimentos como arena gruesa, escombros finos de coral o barro arcilloso.

Características

Posee una concha calcárea y manto en forma saco-tubular-cónico delgada, larga y ligeramente curvada, abierta en ambos extremos. No tiene cabeza ni ojos y carece de corazón y branquias.

Reproducción

Los escafópodos son dióicos, con una única gónada que emite su contenido (huevos o espermatozoides) a través de un nefridioporo. Estos organismos poseen fecundación externa y ponen los huevos por separado. El desarrollo embrionario se da a través de una larva trocófora de vida libre, que se transforma en una larva belígera con simetría bilateral. Dicha larva se asienta en el bentos dando inicio a su fase adulta. La metamorfosis es gradual y se acompaña de un alargamiento del cuerpo.

Alimentación

La parte terminal de la cabeza, se encuentra formada por la proboscis y, a su vez, ésta contiene en el interior la masa bucal conformada por la rádula. Después de pasar por la degradación de la rádula, el material alimenticio pasa por el esófago hasta el estómago globular, que actúa como una molleja. El estómago y la glándula digestiva se encuentran en la parte media del cuerpo. La digestión sucede de manera extracelular. Luego del estómago, el material se dirige a través del intestino hacia la parte anterior y luego, hacia la parte posterior del cuerpo (el intestino tiene forma de “u”), por la que finalmente desemboca en el ano, a través de la cavidad del manto.

Fuentes