Saltar a: navegación, buscar

Antero Fernández Vargas

Antero Fernández Vargas
Información sobre la plantilla
Antero fernandez.jpg
Nacimiento3 de enero de 1930
Finca "La Jagua", barrio de Isabel María, provincia de Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961

Antero Fernández Vargas. Joven revolucionario que perdió su vida en el combate con las tropas mercenarias que desembarcaron por Playa Girón el 15 de abril de 1961.

Inicios

Nace el 3 de enero de 1930, en la Finca "La Jagua", barrio de Isabel María, provincia de Pinar del Río, sus padres eran José y María.

Alcanzó el 6to grado en una escuela pública. En su infancia comenzó a trabajar con su padre en el campo y a los 24 años de edad se trasladó a las Minas Charco Redondo, en Oriente.

Trayectoria revolucionaria

Al producirse el desembarco del Granma y la lucha en la Sierra Maestra, aporta su ayuda a los combatientes en el suministro de dinamita que obtenía de las propias minas. Descubiertas sus actividades revolucionarias se incorpora a las gloriosas guerrillas comandadas por Fidel Castro y alcanza el grado de 1er Teniente del Ejército Rebelde.

Al triunfo de la Revolución, ocupó el cargo de Jefe de Puesto en el Cuartel de Jagüey Grande, donde se encontraba el 17 de abril de 1961.

Muerte

Fue uno de los primeros miembros del Ejército Rebelde en batirse con los mercenarios, cerca de la Laguna del Tesoro, en un lugar nombrado Los Alpes. Ese mismo día 17 pierde su vida.

Fuentes

Chavez, Clara. E; Medina, Dulce M; y Almohalla, Saúl V. (1986). Girón. Biografía de la Victoria. : Editora Política.

Véase también

Enlaces externos