Anthony Dowell

Anthony Dowell
Información sobre la plantilla
Antoy.jpg
NombreAnthony James Dowell
Nacimiento16 de febrero de 1943
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido

Anthony Dowell. Bailarín de ballet británico retirado y ex director artístico del Royal Ballet. Es ampliamente reconocido como uno de los grandes bailarines nobles del siglo XX.

Trayectoria profesional

Nacido en Londres, Dowell comenzó su entrenamiento de danza allí en 1948, a la tierna edad de cinco años. Su primera maestra de ballet fue June Hampshire, quien inculcó en él la disciplina necesaria para los estudiantes de ballet. Cuando tenía diez años, se inscribió en la Escuela de Ballet Sadler's Wells, luego ubicada en Barons Court, y se embarcó en un curso de capacitación para jóvenes interesados en seguir una carrera en danza. En 1955, la escuela se mudó a White Lodge, Richmond Park, y se convirtió en residencial, combinando educación general y entrenamiento vocacional de ballet. En 1956, cuando se otorgó una carta real al Ballet de Sadler's Wells, la escuela pasó a llamarse Royal Ballet School . Dowell continuó su entrenamiento allí, mudándose a los estudios Barons Court durante los últimos tres años de su curso de estudio. Un estudiante sobresaliente, bendecido con un físico perfectamente proporcionado y un temperamento compatible con los rigores del entrenamiento diario, desarrolló gradualmente una técnica clásica notable para un control seguro, pureza de línea y sensibilidad musical. Tras su graduación en 1960, fue llevado inmediatamente al Ballet de Ópera de Covent Garden. Después de un año bailando con esta compañía, fue invitado a unirse al Royal Ballet.

Carrera

Entre los primeros en reconocer el potencial de Dowell estuvo el gran bailarín danés Erik Bruhn. Como coreógrafo invitado en el Royal Ballet, le dio a Dowell una brillante variación en solitario en su puesta en escena del famoso pas de six de Napoli de August Bournonville en 1962. [3] Posteriormente, el talento y las habilidades extraordinarias de Dowell no podían ser ignorados. En 1964, Frederick Ashton , coreógrafo jefe de la compañía, lo eligió para crear el papel de Oberon en The Dream , una narración ballet del sueño de una noche de verano de Shakespeare . Con su técnica de mercurio y su línea impecable, Dowell hizo suyo el papel y se estableció en el primer nivel de los bailarines masculinos de la compañía. Bailando con el melódico "Nocturne" de Mendelssohn con Antoinette Sibley como Titania, dio los primeros pasos para formar lo que se convirtió en una asociación legendaria y duradera, ya que su esbelta mirada rubia y su pureza clásica encontraron un eco sorprendente el uno en el otro. En 1965, Dowell fue elegido en los elegantes y serenos Monotones de Ashton y luego como el bullicioso Benvolio en la histórica producción de Romeo y Julieta de Kenneth MacMillan .

Cuando Dowell fue ascendido a bailarín principal en 1966, ya era la encarnación del estilo clásico inglés: genial, lírico, aristocrático y sobrio. Si el papel de Oberon le había sacado una cualidad de glamour mágico, la experiencia de trabajar con Antony Tudor en 1967 en el papel principal de Shadowplay profundizó considerablemente su expresión dramática. Posteriormente creó papeles dramáticos en los ballets de Ashton, MacMillan y otros. Entre los más importantes se encuentran Troyte en Ashton's Enigma Variations (1968), Des Grieux en MacMillan's Manon (1974) y Beliaev en Ashton's A Month in the Country (1976). En el repertorio clásico, apareció en papeles principescos en Giselle, Swan Lake, The Sleeping Beauty y The Nutcracker. Asumió papeles más alegres en La Fille mal gardée , Card Game y Varii Capricci , con los cuales, en 1983, Ashton celebró su continua asociación con Sibley. También fue alabado por la pasión y la musicalidad que llevó a los papeles principales en Ashton's Cinderella, Daphnis and Chloe y Symphonic Variations , en MacMillan's Song of the Earth y Romeo y Juliet , en Jerome Robbins's Dances at a Gathering and In the Night , y en el Agon de George Balanchine.

A principios de la década de 1970, Dowell comenzó a explorar actividades fuera del escenario del ballet. Intentando el diseño de vestuario, creó vestuario para él y Sibley en Ashton's Meditation from Thaïs y para bailarines en MacMillan's Pavane , en Balanchine's Tchaikovsky Pas de Deux y Symphony en C , y en Robbins's In the Night . También comenzó a buscar oportunidades más allá de Covent Garden. Entre 1978 y 1980, se despidió del Royal Ballet para bailar como artista invitado en el American Ballet Theatre de Nueva York. Allí agregó a Solor en La Bayadère y Basilio en Don Quijote a su lista de papeles principales. Además de experimentar los desafíos de un nuevo repertorio, se asoció con estrellas tan brillantes como Natalia Makarova en Swan Lake y Gelsey Kirkland en Romeo y Julieta. Después de su retiro oficial del Royal Ballet en 1984, continuó haciendo apariciones ocasionales de baile hasta los cincuenta años, creando papeles en Winter Dreams de MacMillan en 1991 y en la producción de Peter Wright de The Nutcracker en 1999.

Roles

Entre los muchos roles creados por Dowell en su larga carrera se encuentran los siguientes.

• 1964. The Dream , coreografía de Frederick Ashton, música de Felix Mendelssohn , arreglada por John Lanchbery . Papel: Oberon, con Antoinette Sibley como Titania. • 1965. Monotones (más tarde conocido como Monotones II ), coreografía de Frederick Ashton, música de Erik Satie , orquestada por Claude Debussy y Roland-Manuel . Papel: un pas de trois con Vyvyan Lorrayne y Robert Mead.

• 1965. Romeo y Julieta , coreografía de Kenneth MacMillan, música de Sergei Prokofiev . Rol: Benvolio.

• 1967. Shadowplay , coreografía de Antony Tudor , música de Charles Koechlin . Rol: El niño con el pelo enmarañado.

• 1968. Calendario de jazz , coreografía de Frederick Ashton, música de Richard Rodney Bennett . Rol: martes, pas de trois con Merle Park y Robert Mead.

• 1968. Variaciones de Enigma (My Friends Pictured Within) , coreografía de Frederick Ashton, música de Edward Elgar . Papel: Arthur Troyte Griffith (Troyte), arquitecto de Malvern y amigo cercano.

• 1971. Anastasia (versión de tres actos), coreografía de Kenneth MacMillan, música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Bohuslav Martinů , con música electrónica de Fritz Winckel y Rũdiger Rûfer. Papel: un pas de deux con Antoinette Sibley como bailarina Matilde Kchessinska.

• 1972. Meditación de Thaïs , coreografía de Frederick Ashton, música de Jules Massenet . Papel: un pas de deux con Antoinette Sibley.

• 1972. Tríada , coreografía de Kenneth MacMillan, música de Sergei Prokofiev. Papel: Hermano mayor, con Wayne Eagling como el hermano menor y Antoinette Sibley como su interés amoroso.

• 1974. Manon , coreografía de Kenneth MacMillan, música de Jules Massenet, arreglada por Leighton Lucas con Hilda Graunt. Papel: Des Grieux, estudiante, con Antoinette Sibley como Manon.

• 1975. Cuatro piezas de Schumann , coreografía de Hans van Manen , música de Robert Schumann . Rol: bailarín principal.

• 1975. The Four Seasons , coreografía de Kenneth MacMillan, música de Giuseppe Verdi . Papel: otoño.

• 1976. A Month in the Country , coreografía de Frederick Ashton, música de Frédéric Chopin , arreglada por John Lanchbery. Papel: Beliaev, tutor de Kolias, con Lynn Seymour como Natalia Petrovna.

• 1980. Soupirs , coreografía de Frederick Ashton, música de Edward Elgar. Papel: un pas de deux con Antoinette Sibley.

• 1980. La Bayadère , coreografía de Natalia Makarova después de Marius Petipa, música de Ludwig Minkus. Rol: Solor.

• 1982. The Tempest , coreografía de Rudolf Nureyev, música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, arreglado por John Lanchbery. Rol: Próspero.

• 1982. Le Chant du Rossignol , coreografía de Frederick Ashton, música de Igor Stravinsky. Papel: The Fisherman, con Natalia Makarova como el ruiseñor.

• 1983. Varii Capricci , coreografía de Frederick Ashton, música de William Walton . Rol: Lo Straniero, un gigoló, con Antoinette Sibley como su cliente.

• 1989. El Príncipe de las Pagodas , coreografía de Kenneth MacMillan, música de Benjamin Britten . Rol: El Emperador.

• 1991. Winter Dreams , coreografía de Kenneth MacMillan, música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, arreglada por Philip Gammon, música tradicional rusa arreglada para conjunto de guitarra por Thomas Hartman. Papel: Kulygin, el esposo traicionado, con Darcey Bussell como Masha.

• 1994. The Rime of the Ancient Mariner , una producción de BBC Television para Dance for the Camera , coreografía de Will Tuckett . Rol: El Marinero.

• 1999. El cascanueces , producido por Peter Wright, música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Papel: Herr Drosselmeyer.

Fuentes