Saltar a: navegación, buscar

Anthony J. Leggett

Anthony James Leggett
Información sobre la plantilla
Anthony James Leggett.jpg
Téoria acerca del ordenamiento de los átomos del helio en estado superfluido.
NombreAnthony James Leggett
Nacimiento26 de marzo de 1938
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBandera de Inglaterra Inglés
Alma materUniversidad de Oxford en 1964
OcupaciónFísico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 2003

Anthony James Leggett. Físico británico. Nació en Londres. Se doctoró en Física por la Universidad de Oxford en 1964. Trabaja desde 1983 en el departamento de Física de la Universidad de Illionis en Urbana-Ahampaing, Estados Unidos, ahora cuenta con la doble nacionalidad británica-estadounidense.

En los años 70, Leggette llega a formular su teoría acerca del ordenamiento de los átomos del helio en estado superfluido, base de formulaciones más recientes sobre el reordenamiento de estos en situaciones de caos o turbulencias, aún por explorar.

La superfluidez es el estado de la materia en el que hay una ausencia total de viscosidad, un fenómeno que se produce en el helio líquido a temperaturas muy bajas. Considerando uno de la mayores del mundo en Física de bajas temperaturas, es miembro extranjero de la Academia rusa de Ciencias, de la Real sociedad Británica, de la Sociedad Americana del Física, entre otras instituciones.

Compartió el Premio Nobel de Física del 2003 con Alexei Abrikosov y Vitaly Ginzburg por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y los superfluidos.

Véase también

Fuentes