Saltar a: navegación, buscar

Antiespumante

antiespumante
Información sobre la plantilla
Antiespumante.jpg
Campo al que perteneceAlimentación


Antiespumante. Aditivos utilizados para evitar la formación excesiva de natas y espumas.

Función

Estos aditivos se utilizan principalmente durante el procesado, particularmente en la industria cervecera, para evitar la formación excesiva de natas y espumas. Estos agentes se dispersan en el líquido y hacen que las burbujas se vayan rompiendo nada mas formarse. En las bebidas refrescantes, especialmente aquellas que también contienen estabilizantes, evitan la formación de espuma estable en el momento de servirlas.

Actividad de los agentes antiespuma

Las sustancias antiespuma deben presentar ciertas propiedades de forma que destruyan las películas interfaciales o alteren su estabilidad. Deben tener además una gran capacidad de extenderse en la superficie de los medios espumígenos, presentando una tensión interfacial relativamente bajo con el líquido considerado.

Los antiespumas actúan de muchas maneras:

1-Por formación de un complejo con los agentes generadores de espuma:

Este complejo puede ser de forma diferente:

Complejo irreversible: un agente peptizante tendrá un efecto antiespuma sobre una solución coloidal de aminoácidos fuertemente espumígena, por ejemplo.

Complejo lábil: se comprueba en la práctica que el empleo en exceso de un agente antiespuma puede ser generado por espuma. Este hecho puede ser igualmente debido a los fenómenos sinérgidos que aumentan la concentración del agente espumígeno en la superficie y en la interfase de las fases. Ciertos antiespuma poseen una buena actividad a dosis bastante precisas.

2-Por formación de una película superficial absorbiendo el agente superficial para formar una superficie de agua-aire inactiva.

3-Por extensión de una película superficial susceptible de expulsar el agente tensoactivo, disminuyendo así localmente, muy sensiblemente, su concentración en superficie y provocando paralelamente la desaparición de la espuma.

Mecanismo de acción de los agentes antiespuma

Numerosos investigadores se han inclinado sobre la puesta a punto de las composiciones entiespumas universales, que actúan sobre todos los medios y en todos los casos, hasta el presente, para obtener un óptimo resultado en condiciones económicas normales, el agente antiespuma debe soportar muchas entidades químicas poseyendo cada una cualidades particulares.

El punto de introducción debe elegirse juiciosamente, de preferencia antes del lugar de formación de las espumas en el circuito industrial o justo antes del lugar donde la presencia de la espuma es la más indeseable.

Los fenómenos de las espumas se suprimen de dos maneras: sea haciendo la capa superficial del líquido totalmente homogénea, sea anulando la diferencia de tensión superficial que puede existir entre la capa de GIBBS y la solución.

Clasificación

Los agentes antiespuma tienen constituciones muy diversas; se les puede dividir en dos clases principales:

1-Las siliconas.

2-Los compuestos orgánicos procedentes de la lipoquímica y la petroquímica, cuya eficacia depende en gran parte de la naturaleza de su cadena hidrófoba así como de la naturaleza de las funciones que confieren su hidrofilia, tales como alcohol, ácido, ester, ester-amida, sulfato, sulfonato, etc.

Prácticamente están en la clase de los compuestos alifáticos oxígenados, la mayor parte de los agentes antiespuma que se utilizan en la industria agro-alimentaria. Esto es debido, principalmente a la inocuidad unida a la buena eficacia de este tipo de compuestos. Las composiciones de agentes antiespuma están frecuentemente constituidos por mezclas de diferentes especies químicas definidas. Estos compuestos no pueden ser utilizados en cualquier medio; tienen especificaciones de empleo precisas, definidas por los productores.

Fuentes

  • Aditivos y auxiliares de fabricación en las Industrias Agroalimentarias. Ed Acribia, Zaragoza (España).
  • Dr. Christopher C.Hughes. Guía de Aditivos . Ed Acribia, Zaragoza (España).-ISBN 84-200-0774-9