Saltar a: navegación, buscar

Ingenio Triunvirato

(Redirigido desde «Antiguo Ingenio Triunvirato»)
Antiguo Ingenio Triunvirato
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Provincia Matanzas, Municipio Limonar, Cuba

Ingenio Triunvirato.Hacienda azucarera del Siglo XIX propiedad de la familia Alfonso enclavada a tres leguas de Matanzas en el actual territorio de Limonar.

Alzamiento

El 5 de noviembre de 1843 se produjo la rebelión del ingenio Triunvirato. Lidereada por el gangá Manuel y los lucumíes Felipe, Narciso y la legendaria negra Carlota la dotación completa se alzó.Atacaron cinco haciendas vecinas (Ácana, Concepción,San Miguel, San Lorenzo y San Rafael) quemando cañaverales y enfrentándose a un enemigo superior en armamentos y en hombres para liberar a esclavos de los ingenios vecinos.Al llegar a la última fueron alcanzados por una tropa de campesinos armados.


Muertes en el alzamiento

En la lucha perecieron 75 esclavos, otros doscientos fueron tomados prisioneros y un número indeterminado logró huir. Los esclavos capturados fueron sometidos a consejo de guerra. El hecho estremeció al gobierno de España y desató una represión sin precedentes en el Proceso de la Escalera.

Recordación

El 25 de julio de 1991 se inauguró el Monumento al Esclavo Rebelde, elegía arquitectónica a los sucesos de Triunvirato en justa recordación a la acción heroica de los esclavos que constituyen símbolos de la libertad en una época en que Cuba vivió sumida en la tristeza.

Fuentes

  • Ribot, Amarilis. Tambores de dignidad. Girón, 31 ago., 2000
  • Relación de antiguos ingenios en Matanzas. Material impreso.