Saltar a: navegación, buscar

Limonar

Para otros usos de este término, véase Limonar (desambiguación).
Municipio Limonar
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Limonar
Ubicación del Municipio Limonar
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • Fundación28 de octubre de 1808
Superficie 
 • Total449 07 km²
Población 
 • Total26 053 hab.
 • Densidad58 hab/km²
Entradalimonar.JPG
Entrada a Limonar
Limonar. Fundado el 28 de octubre de 1808, es un municipio de la provincia de Matanzas que con sus 25 961 habitantes distribuidos en 6 consejos populares que abarcan repartos, zonas urbanas y rurales, se extiende desde Ibarra hasta Coliseo, como poblado cabecera del Partido Guamacaro, adquiere el nombre Limonar años más tarde por la existencia de plantaciones de limón que tenían los colonos franceses. El mismo tiene una extensión superficial de 44905.84 hectáreas.

Ubicación

El municipio Limonar se encuentra ubicado en la región nordeste de la provincia de Matanzas, limita al norte, con la Ciudad de Matanzas y Cárdenas, al sur con Unión de Reyes y Pedro Betancourt, al este con Jovellanos, y al oeste con Unión de Reyes, Matanzas y Madruga. Posee una extensión territorial de 449,07 km², lo que representa el 3,8 % del territorio de la provincia. Se encuentra situado al nordeste de una importante red vial “La Carretera Central”.

Historia

La fundación del poblado estuvo relacionado con el desarrollo económico de la región, así, fueron surgiendo pequeñas comunidades que los historiadores, en los inicios, llamaron aldeas; para finales del Siglo XVIII, el surgimiento de estos caseríos, se asocia con la fundación de ingenios, cafetales y otras actividades económicas importantes.
El proceso de mercedación fue la base fundamental para el desarrollo económico y la proliferación, que en gran medida permitió la fundación de los distintos poblados del territorio. Sus principales poblados son: Limonar, Triunvirato, Santa Ana y San Francisco de Paula.

La primera mercedación otorgada por el cabildo de La Habana, fue la de las tierras de Canímar en 1558; años más tarde, en este mismo hato pero en fecha 21 de enero de 1667, se crea el primer ingenio de Limonar, que se encontraba junto al Río Canímar, lindando con las haciendas de Limones Chicos y Guamacaro, su nombre era La Merced. La fuerza motriz que utilizaba este ingenio para la molienda era el agua, la cual extraía del Río Canímar.

Al parecer, este fue el primer ingenio de fabricar azúcar fundado en tierras de Limonar. Se le merceda además, el Corral de Laguna de Palos a Doña Petronila Recio; el mismo linda con Limones Chicos y el hato de Canímar, y le fue conferida la crianza de ganado mayor. Estas mismas tierras, pero en el año 1747, pertenecieron a la Condesa de Buena Vista, y a principios del Siglo XIX, pasan a ser propiedad de la Marquesa de Justiz de Santa Ana, quien donó una caballería de sus tierras para que se fomentará en ella una población de importancia.

La industria azucarera en Limonar, tiene su inicio a finales del Siglo XVII con la fundación del primer ingenio, ubicado en la zona de Canímar, llamado La Merced. A partir de este siglo, y hasta mediados del Siglo XVIII, es la etapa de mayor desarrollo de esta industria, existiendo en total de 35 ingenios, entre ellos: Nuestra Señora del Carmen, que ya cumplió su bicentenario y que al inicio era un trapiche movido por esclavos. En 1877 adquiere el nombre de La Julia, y en 1961 es nombrado Central_Horacio_Rodríguez, en honor a quien fue obrero y líder sindical de ese central. Unido al desarrollo de la industria azucarera, va el aumento de la fuerza de trabajo esclava, llegando a representar en un momento, el 89 % de la población (11 813 esclavos).

A partir de 1825, comienza a ocurrir en esta jurisdicción, rebeliones de esclavos, la primera de las cuales ocurrió el 15 de junio de 1825, en los cafetales de Sumidero y Sabanazo; a esta le sucedieron otras, siendo la más importante, la ocurrida el 5 de noviembre de 1843, en el Ingenio Triunvirato, y que fue capitaneada por los lucumíes Eduardo, Narciso y el ganga Manuel.

La mejor ruta a seguir la indicaba la esclava Fermina, del Ingenio Acanas. En esta sublevación murieron más de 50 esclavos, entre ellos, Carlota. Un grupo fue capturado y juzgado en Consejo de Guerra, siendo fusilados en 1844. En el lugar del suceso, hoy se encuentra un Conjunto Escultórico en honor a este acontecimiento.

Desarrollo del territorio

El desarrollo económico de la región hizo posible el surgimiento de las llamadas aldeas en sus inicios, pero a fines del siglo XVII comenzaron a surgir estos caseríos con la fundación de ingenios y cafetales. En 1974 el Marqués de Justiz de Santa Ana (Limonar) donó dos caballerías de tierras para la fundación del pueblo que lleva su nombre. Surgió el poblado de Santa Ana que pasó a ser la cabecera del poblado de ese mismo nombre.

Los poblados de Jesús_María y San_Francisco fueron fundados en 1796 fecha en que surgieron los ingenios en estos lugares que llevan el mismo nombre.

En 1816 el territorio tiene una población de 2130 habitantes, de ellos el 57,4 % eran esclavos, cifra que representaba ya la superioridad de la raza negra con respecto a la blanca.

El poblado de Limonar contaba en 1816 con solo 9 casas de guano, una iglesia, tres pulperías una panadería. Había 60 habitantes; de ellos 44 blancos y 16 negros. Dos década más tardes el pueblo tenía alrededor de una veintena entre casas y bohíos.

El proceso de mercedación fue la base fundamental para el desarrollo económico y la proliferación, que en gran medida permitió la fundación de los distintos poblados del territorio.

Actualmente el municipio está dividido en 6 Consejos Populares:

Luchas en el municipio

El reinicio de las luchas por la independencia, marca una pauta en nuestro municipio al ocurrir, el 24 de febrero de 1895, el alzamiento dirigido por Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma, en la finca La Ignacia. Este alzamiento tuvo gran importancia para la región, pues demostró la decisión de lucha de los matanceros contra el coloniaje español.

Años más tarde en 1944 en el Central Limones se crea una célula del Partido Socialista Popular. En 1946 se celebraron las elecciones sindicales donde Orestes Hernández pasa a ocupar la secretaría general y como secretario de finanzas Horacio Rodríguez que contaba solo con 16 años de edad. En 1950 surge el sindicato henequenero con Antonio Berdayes al frente, a partir de ese momento inicia un proceso de aumento de salario y de no permitir el despido injusto de los trabajadores.

Durante esta etapa se desarrolla la lucha ideológica dirigida por el Partido Socialista Popular, la figura destacada de Jesús Menéndez, visita en dos ocasiones el Central Triunfo y conversa con los trabajadores azucareros, sobre la necesidad que existía de que unieran sus filas y le exigieran al dueño del central el pago del diferencial azucarero.

Aumentó la efervescencia revolucionaria y represión gubernamental en todo el país, se realizan detenciones contra los principales dirigentes sindicales. El 20 de junio de 1945 son acusados Juan Alemán, Julio Cápivo, José Landrian en oposición al despido de algunos trabajadores, un año después se realiza una huelga por violación del escalafón de trabajo y son detenidos los dirigentes antes mencionados, estos fueron absueltos días después.

En 1950 los obreros azucareros de todo el país fueron a la huelga general debido entre otras causas al incumplimiento de los acuerdos entre colonos, obreros, hacendados y sobre todo a la superproducción, en el municipio participaron solo los trabajadores del Central Triunfo, ya los de el central de Limones habían terminado la zafra. Las luchas obreras llevadas a cabo en el territorio tuvieron su máxima representación en el sector henequenero encabezado por su líder sindical Antonio Berdayes.

El golpe de estado del 10 de marzo de 1952 tuvo gran repercusión en nuestro municipio, en el Central Triunfo se llama a la huelga por el sindicato, pero la guardia rural interviene y no permite que los trabajadores abandonen sus puestos de trabajo.

El 5 de abril de 1952, se publicaba en la prensa “Ocupar militarmente el ayuntamiento de Guamacaro”, quedando suspendido de su cargo el alcalde municipal que no estaba de acuerdo con el golpe del general Batista.

Para los henequeneros que habían logrado mejoras salariales el zarpazo del 10 de marzo le trajo más hambre y miseria. Una manifestación de protesta contra el golpe militar se produce durante los días 14 – 15 de Junio de 1952, cuando unos grupos de jóvenes se trasladan a Matanzas a jurar con la constitución de 1940.

Obreros henequeneros invitados por Julián Alemán secretario general de la Industria henequenera participan en la propia ciudad en un acto de protesta que consistía en velar la constitución que había sido derogada, donde la policía interviene y son amenazados con palos, Machetes y Caballos.

El 2 de julio de 1952, el comercio de Limonar anunció que cerraría sus puertas durante una hora y los vecinos colocaron crespones negros en las puertas de su casas en demostración de protesta contra los patronos henequeneros de las plantaciones Larraurí, que se mantenían inactivos desde hacía meses atrás en un intento patronal de que los obreros aceptaran la rebaja del 40 % de sus salarios ,alegando inestabilidad en la producción.

Varios sectores obreros se enfrentaron abiertamente contra el régimen destacándose la actitud mantenida por los obreros henequeneros que realizaron varias huelgas, paros laborables para demostrar su repulsa.

En la última etapa insurreccional, Limonar aportó importantes líderes revolucionarios como: Nelson Fernández Oliva, que cayó heroicamente en el asalto al Cuartel Goicuria; Antonio Berdayes Nuñez, fundador, dirigente y líder henequenero y Horacio Rodríguez, luchador clandestino, expedicionario del Granma, Guerrillero de la Sierra Maestra y Comandante de la Revolución.

Principales fechas históricas

  •  28 de octubre de 1808 se funda el pueblo Limonar como poblado cabecera del Partido Guamacaro.
  •  15 de junio de 1825 ocurre la sublevación de esclavos de sumidero y Sabanazo, fue la de mayor importancia en esta época y la primera en la provincia, creando pánico en la población blanca y trajo como consecuencia una violenta represión contra los negros esclavos.
  •  El 5 de noviembre de 1843 en el Ingenio Triunvirato ocurre la sublevación de los esclavos dirigida por una mujer esclava llamada Carlota además de Narciso, Eduardo y Manuel, tuvo como característica fundamental que por primera vez se revela una dotación completa de esclavos.
  •  El 22 de diciembre de 1852 nace en Caobas Limonar Miguel Ramón Demetrio Failde Pérez creado musical del danzón en Cuba (nuestro baile nacional).
  •  24 de febrero de 1895 se levantan en La Ignacia, Ibarra, los patriotas Antonio López Coloma y Juan Gualberto Gómez junto a varios revolucionarios dan el grito de Independencia o Muerte dando inicio así a la Guerra de Independencia de 1895 en nuestra provincia.
  •  5 de enero de 1896 tropas mambisas penetran en Limonar e incendian la estación de ferrocarriles, demostrando con esta acción que era un objetivo de la guerra para ganar la destrucción de las vías de comunicación.
  •  1911 se construye el panteón de los veteranos, el cual se encuentran sepultados varios mambises de nuestro municipio entre ellos Juan García Ramos.
  •  8 de mayo de 1950 ocurre la huelga henequenera en la finca El Triángulo por haberse rebajado el 20% del salario a los trabajadores, esta fue dirigida por Julio Alemán Alpízar, Marcos Hernández y Emilio Rodríguez.
  •  Agosto de 1955 se constituye el Movimiento 26 de julio en Limonar formando las primeras células en las fincas Canímar y Central Triunfo.
  •  1 de enero de 1959 es tomada la jefatura de la policía y el cuartel de la guardia rural en nuestra localidad por combatientes del movimiento 26 de julio, la tiranía no ofrece resistencia.
  •  7 de enero de 1959 el comandante Fidel Castro encabezando la columna número 1 José Martí pasa victorioso por Limonar y es recibido con alegría.
  •  Febrero de 1961 el central Horacio Rodríguez es atacado en horas de la noche por las bandas contrarrevolucionarias de Montes de Oca, secuestrando a 9 milicianos.
  •  Agosto de 1970 Fidel visita Triunvirato y decide la creación del Plan Genético de Matanzas, el cual sería una de las principales transformaciones sociales de nuestra localidad.

Características

Geología

La Geología del municipio está formado topográficamente por un relieve que va de llano a alomado donde el drenaje es bueno, tanto superficial como interno aunque en los últimos años se ha hecho presente la erosión en los suelos. Posee el Valle de Guamacaro que es bello y fértil siendo una llanura rodeada por una serie de Lomas y Montañas. Por su parte Norte y Sur occidental presenta una serie de Colinas por las cuales fluye el Río Canímar. En esta localidad predominan las Rocas carbonatadas entre las que se destacan las Rocas calizas duras y las Rocas calizas blandas.

Físico - Geográficas

Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve que está formado topográficamente por un relieve que va de llano a alomado donde el drenaje es bueno, tanto superficial como interno aunque en los últimos años se ha hecho presente la erosión en los suelos. Posee el Valle de Guamacaro que es bello y fértil siendo una llanura rodeada por una serie de lomas y montañas. Por su parte norte y sur occidental presenta una serie de colinas por las cuales fluye el río Canímar. En esta localidad predominan las Rocas carbonatadas entre las que se destacan las Rocas caliza dura y las Rocas caliza blanda

Suelos

Nuestro suelo fundamental es el Ferralítico Rojo con un 70 % y algunos Pardos con Carbonatos donde existe una amplia gama de vegetación que va desde hierbas, árboles y arbustos hasta una gran variedad de cultivos varios, en épocas anteriores la Caña de azúcar representaba un cultivo fundamental en nuestros campos, actualmente estas extensiones de tierra están destinadas a la producción de Viandas, Granos, Hortalizas y Frutales así como al desarrollo ganadero.

Clima

EL clima predominante es cálido la temperatura promedio anual es de 34 ºC, en los meses cálidos es de 25 ºC y en los meses fríos de 21 ºC.
Las precipitaciones son dos períodos uno de lluvia y otro de seca. Las lluvias favorecen al territorio por encontrarse ubicado en el centro de la provincia, las lluvias alcanzan entre los 1100 y 1300 mm

Fauna

La fauna en nuestro municipio es variada, está conformada por Insectos, Mamíferos, algunos Reptiles (Lagartijas, Majaes) y Aves. Entre los animales más comunes tenemos las Hormigas, Arañas, Ciempiés, Abejas, Ranas, Aves acuáticas y Peces, siendo fundamental el Ganado vacuno y equino debido a nuestro desarrollo ganadero, así como el Ganado menor (Chivos, Carneros y cerdos).

Vegetación

En la Vegetación herbácea encontramos la Jiribilla, Cebolleta, Hierba Guinea, Malva blanca, Hierba fina y Cañamazo, entre otros.
Entre los árboles y arbustos que existen por toda la zona, los más comunes tenemos la Ceiba, el Cabo de hacha, el Tamarindo, el Guayabo, el Mango, el Naranjo y el Aguacate abundando la Palma real que es nuestro atributo nacional.

Hidrografía

Los terrenos del territorio son bañados por las aguas del río Canímar, Yaití, Moreto y el San Juan que atraviesa la zona de Santa Ana. Existen diferentes afluentes sobre todo del río Canímar, como son: los Ríos Guamacaro y Limones Grande, entre otros. Se encuentran además con una multitud de corrientes internas que fertilizan los suelos; las aguas subterráneas son abundantes. Además contamos con 2 presas, la de Cidra con una capacidad de embalse de 380.5 millones de metros y la de Nieves con 4,2 mm. Estas se dedican a la producción de peces y para el riego de pastos y cultivos.

Desarrollo Económico

Con la Revolución en el poder los profundos cambios que se dan a escala nacional, tienen también su repercusión en la localidad, desde el mismo día del triunfo, comenzando así la gran obra que se refleja en la aplicación de las leyes revolucionarias como fueron la nacionalización de las empresas y la aplicación de la Primera Ley de Reforma Agraria, que posibilitó a Limonar ser un territorio agroindustrial caracterizado por un constante ascenso en el orden económico y social.

En la localidad la actividad económica fundamental la constituía la producción de Azúcar, actualmente la constituye la Ganadería donde predomina la Empresa Genética de Matanzas con altas producciones de leche y carne a nivel nacional, también tenemos la producción de Henequén y sus derivados (Sogas, Tendederas), la producción de cultivos varios y en menor escala la Pesca, además contamos con dos instalaciones Avícolas para la producción de Huevos, siendo Limonar un municipio agrícola fundamentalmente. En la escala industrial solamente contamos con una Fábrica de baldosas y una de pienso que se encuentra ubicada en el consejo de San_Francisco que abastece fundamentalmente a la Empresa Genética.

Desarrollo social

Educación

Antes de 1959, el territorio disponía de un reducido número de Escuelas y Maestros públicos; en la actualidad se alcanzan niveles superiores de calidad en la enseñanza.

Nuestro municipio cuenta hoy con un total de 35 instituciones de ellas: 2 internas, 28 primarias, 1 escuela de Oficio, 1 escuela especial, 2 círculos infantiles, 3 secundarias básicas, 1 filial escuela del Curso Integral de Superación para Jóvenes, 1 filial MINAZ Educación de Adultos.Contamos con 2 filiares en educación superior: La filial del Instituto Superior Pedagógico ¨Juan Marinello¨y la filial de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"¨.

Contamos con un total de 403 docentes de ellos 180 Licenciados para un 46 %, 116 estudiando para un 52,1 %. Un total de 96 profesores adjunto y 25 tutores categorizados, 41 como asistentes, 6 auxiliares y 49 instructores. Dentro del programa de la Revolución tenemos 16 maestro en formación, 11 habilitados en primaria y 5 práctica docente también contamos con 24 instructores de arte. Contamos en el programa audiovisual con 171 televisores, 30 videos y 72 computadoras, Además contamos en primaria con todas las aulas de 20 niños. Todos los centros de enseñanzas tienen su biblioteca, donde se promueve la lectura, además que contamos con las bibliografías que integran el programa Editorial Libertad, para uso de docentes y estudiantes.

Salud

Los avances alcanzados en la Salud Pública son incomparables con el pasado capitalista.
El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población:1 policlínico, más de 50 consultorios médicos, 1 clínica estomatológica, 1 hogar materno, 1 casa de abuelos, 1 Sistema Intensivo de Urgencia Médica (SIUM), un laboratorio de medicina verde, entre otros.

Deporte

Dentro de las actividades deportivas que se realizan en el municipio están implícitas el cumplimiento de los calendarios deportivos de base y municipal, los cuales reflejan los Eventos Pioneriles, Juveniles y Sociales en cada uno de los deportes; así como las Olimpiadas Municipales y los eventos de corto y larga duración. También se realizan copas por invitación, juegos de los trabajadores y competencias inter barrios.

Las Actividades Recreativas enmarcan los planes de la calle, programas a jugar, festivales recreativos, excursionismo, ludotecas, así cómo la atención a las federaciones de cazas y pesca que complementan sus canlendarios competitivos según lo planificado.Se establecen además competencias de damas y dominó como forma de utilizar el tiempo libre de la población.

El programa de la Cultura Física del municipio abarca la atención a círculos de abuelos, círculo de gimnasia básica, profilaxis de la embarazada, atención a lactantes, así como las diferentes patologías que asisten al área terapeuta. Los gimnasios de cultura física brindan atención sistemáticamente tanto al sector escolar como social. Se realizan además actos gimnásticos deportivos, maratones y festivales de competencias gimnásticas.

Al de cursar de los años se han destacado varias figuras en diferentes modalidades del deporte siendo representativas en el municipio, y llegando a ser glorias deportivas tales como: Luis A. Reyes, Michael Calvo, José Orbein Nenínger Rodríguez, Lázaro Junco Neninger, Javier Sotomayor, entre otras.

Transformaciones sociales fundamentales

Educación

Se trabaja en la remodelación de escuelas y la construcción de nuevas aulas.
Se realizó la construcción de una secundaria básica.
Se trabaja con el programa audiovisual, donde cada aula posee su TV y cada niño su material escolar necesario para aprender y elevar su coeficiente intelectual.

Contamos con una escuela de Oficio, radicada en el Consejo Popular Horacio Rodríguez. Existe además una Sede Universitaria Municipal y la Facultad de Medicina; entre otros.
Todos estos logros han permitido un notable avance en la educación, se trabaja para que existan 20 alumnos por aula en la enseñanza primaria y 15 alumnos en la enseñanza secundaria.

Salud


Policlínico
Se realizó la remodelación del policlínico convirtiéndolo en un centro asistencial integral en el que se realizan las consultas para diferentes especialidades (ortopedia, dermatología, oftalmología etc.) además posee una sala de terapia intensiva y como consulta externa tenemos los consultorios médicos ubicados por zonas en nuestra localidad.

Se construyó el centro de rehabilitación que presta gran variedad de servicios de fisioterapia a pacientes enfermos.
Se construyó el Sistema Integral de Urgencias médicas (SIUM) con personal calificado para el traslado y asistencia de personas graves.
Se modernizó la clínica estomatológica municipal la cual amplió sus servicios a zonas rurales.
Todos estos logros en el sector de la salud han traído como consecuencia la disminución de la tasa de mortalidad infantil, aumentando la natalidad y mejorando las condiciones de vida en el municipio.

Otras esferas

Calle Principal (Real)

Se amplía y se recupera las instalaciones de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas para lograr mayores producciones.
Se construyó la casa de cambio de monedas CADECA.
Se construyó el Tele punto de ETECSA que facilita el pago del teléfono, la compra de tarjetas telefónicas y otros servicios.
Se construyeron los puntos de venta en divisas, la tienda TRD Caribe y el Serví-Centro, etc.
Se construyó la Casa de la Leche y el restaurante El Ranchón.
Se trabaja en la remodelación de la terminal de Ómnibus.
Se construyeron dos Organopónicos para la producción de hortalizas, uno de ellos con tecnología de tapado.
La creación de los Trabajadores Sociales para el mejoramiento de la atención a los problemas de la población y la creación de los Instructores de arte para elevar el nivel cultural de niños y jóvenes en general.
Como en el resto del país en nuestro municipio se lleva a cabo la Revolución Energética como parte del programa de ahorro que llevamos adelante.
Todas estas transformaciones sociales han permitido en el curso de lo años el mejoramiento de las condiciones de vida para el hombre en la localidad.

Ver también

Fuentes

Enlaces externos