Antolín del Collado y Obeso

Antolín del Collado y Obeso
Información sobre la plantilla
Antolín del Collado y Obeso.jpg
Nacimiento2 de Septiembre de 1828
Naves, pequeña villa y parroquia del concejo asturiano de Llanes
Fallecimiento17 de marzo de 1906,
La Habana
CónyugeRita Jacoba de La Cruz Martínez
PadresJuan del Collado y Bernarda Obeso
FamiliaresPedro, Manuela, Ramona, Rita y Juan Manuel del Collado y Obeso
Resultados deportivos
Títulos obtenidos1er Alcalde de La Palma o Consolación del Norte anteriormente

Antolín del Collado y Obeso, primer Alcalde de La Palma , antes llamada Consolación del Norte. Fue fundador del Cuerpo de Voluntarios de La Palma y su primer jefe.

Nacimiento

Don Antolín del Collado y Obeso, nació el 2 de septiembre de 1828, en el pueblo de Naves, pequeña villa y parroquia del consejo asturiano de Llanes. Con una superficie de 6,99 km², Situada junto al Mar Cantábrico, en la parroquia se encuentran dos de las playas más populares del concejo: San Antolín y Gulpiyuri.

Fueron sus padres Juan del Collado y Bernarda Obeso, teniendo por hermanos a Pedro del Collado y Obeso, Manuela del Collado y Obeso, Ramona del Collado y Obeso, Rita del Collado y Obeso y Juan Manuel del Collado y Obeso. (Padrón General de la jurisdicción de Llanes en el año 1831, Folio 152 vuelto) (Libro 1 No 343 pág. 111 Entierro de blancos).

Llegada a Cuba

Don Antolín del Collado y Obeso… llegó a Cuba en 1843, dedicándose al comercio, entrando como meritorio en una tienda en San Diego de Núñez.

Pasó después al Ingenio Santa Teresa aprender el oficio de maestro de azúcar, posteriormente se traslada a Bahía Honda. Al paso del tiempo llegó a Las Pozas, de allí otra vez a Bahía Honda y de nuevo a Las Pozas, en que se establece esta vez como vendedor ambulante cuyo oficio ejerció por 5 años, al mismo tiempo que tenía tres establecimientos fijos, en sociedad con su hermano. Se separó de este y se trasladó al distrito de Consolación del Norte (Cuartón de Caiguanabo, en el cuál se estableció y allí permaneció dos años, estableciéndose después en La Palma, para lo cual compró el establecimiento en la Jibara.

Llegada a La Palma

Don Antolín del Collado y Obeso llegó a La Palma en la década del 50 del siglo XIX, como vendedor ambulante, con una mula al cabestro. Dice la tradición popular que un día vio desembarcar a un grupo de piratas, llamados popularmente “Musulmanes” y se escondió para observar el lugar donde escondían su botín, recogiéndolo posteriormente, lo que le sirvió para enriquecerse.

Pero nuestra opinión personal es que el origen de su fortuna está en le matrimonio con Rita Jacoba de La Cruz Martínez, hija de María del Rosario Josefa Martínez, natural de Los Palacios y Don Antonio de la Cruz Reyes, el llamado “Guengo Cruz”, que fuera el principal poseedor de tierra de Consolación del Norte durante todo el tercer cuarto del siglo XIX, (Tomado de “Historia Local de La Palma”) quien falleció un 19 de marzo de 1888, a los 87 años de edad, era natural de San Cayetano (Defunciones Tomo 2 página 11 No 11 Registro Civil), quien era hijo de Francisco Urbano de La Cruz y de Josefa Reyes Crespo, naturales de Guanajay, de su suegro debe haber recibido los cimientos de su riqueza.

Entre sus muchas posesiones era dueño de varias casas en el poblado de Caiguanabo (figura No 2), fincas y esclavos, lo que lo convirtió en uno de los hombres más poderosos de La Palma en la segundo mitad del siglo XIX, además en la esfera del comercio tenía una Tienda Mixta de 1ra Clase en La Palma, Tienda Mixta de 3ra Clase en Caiguanabo, Panadería 3ra Clase en La Palma y una Tienda Mixta con Horno en Arroyo Naranjo.

Cargos Públicos que Ocupó

Desempeñó además otros cargos civiles como fueron:

  • Juez de Paz suplente durante 3 años.
  • Juez propietario, desempeñándose durante 12 años.
  • Salió electo concejal del Ayuntamiento de Consolación del Norte.
  • Primer alcalde del Ayuntamiento de Consolación del Norte al crearse el mismo.
  • Vocal perpetuo de la Junta Parroquial.
  • Fundador y presidente del Comité Local del Partido Unión Constitucional en La Palma.
  • Fundador del Cuerpo de Voluntarios de La Palma y fue su primer jefe.

Propiedades que poseyó

  • “Cuadro que representa el número de esclavos, sus dueños y residencia en todo el Partido de Consolación del Norte (con su extensión original) en el año 1878. los esclavos son entre 11 y 60 años.” Se refiere que tenía 49 esclavos, siendo el mayor dueño de la región.
  • “Cuadros que representan Cuadro sobre los propietarios de comercios y su ubicación, así como su clasificación e impuesto anual en el año 1862


Además el trabajo realizado en el Registro de la Propiedad en La Palma arrojó otras propiedades como son:

  • Hacienda Guacamaya: Adquirida en 1881. Tomo 1 Folio 27 y 28 RP.
  • Hacienda San Andrés: Incluye La Cidra con 53 caballerías y 2-3 partes de San Diego de Caiguanabo, con un total de 64 caballerías. Tomo 1 Folio 2-9 RP.
  • Lote de tierra de la demolida Hacienda La Palma, situado en La Jagua. Tomo 1 Finca 18 Inscripción 1 página 104-109 RP
  • Una caballería de tierra de Hacienda La Palma. Tomo 1 Finca 21 Inscripción 1 RP.
  • Finca La Cidra. Tomo 1 Finca 2 Inscripción 1 página 10-11 RP.
  • Hacienda Río Puercos con 90 caballerías.
  • Hacienda Caiguanabo. Tomo 1 Finca 3 Inscripción 1 RP.
  • Sociedad Comanditaria “Antolín del Collado y Cía

Papel desarrollado por Antolín en el Escuadrón de Voluntarios de La Palma

“… Los servicios del Cuerpo de Voluntarios de Consolación del Norte a la Corona española son numerosos, bajo la dirección siempre de Don Antolín del Collado y Obeso. Se ocupan de la Vigilancia de las costas durante 1872 y 1873.

En 1875, el Cuerpo de Voluntarios de Consolación del Norte va hacia Guanajay con motivo del levantamiento de una partida separatista, y en esas operaciones permaneció todo el año.

En 1877 emprendió la persecución y acciones contra una partida insurrecta que se había levantado en Pijirigua. A los pocos días de dispersarla emprende las acciones contra otra Partida levantad en San Cristóbal, unión esta vez con el escuadrón de Viñales, todos los voluntarios bajo las órdenes de Don Antolín del Collado y Obeso.

Prestó servicios este cuerpo ininterrumpidamente durante los años 1878, 1879, 1880 y hasta 1883.

En febrero de 1884 Don Antolín del Collado y Obeso, de acuerdo con el Comandante general de la provincia, procede a reorganizar el cuerpo.

En noviembre de ese año 1884, recibe ordenes del comandante general de la provincia “…para perseguir a varios criminales que habían desembarcado en la Costa Norte de la provincia, entre ellos el famoso Bengochea y se pone el cuerpo de voluntarios de Consolación del Norte en marcha, estando de operaciones durante 8 días.

También se moviliza y recorre las costas durante 12 días a partir del 22 de enero de 1885 “…en expectativas de un desembargo separatista…”

En 1886 se moviliza ante las noticias de que por la hacienda Berracos vagaba una partida de bandoleros. También salió en persecución de la Partida del bandolero José Martínez, que se había aproximado a Consolación del Norte en 1886, en noviembre.

La actividad del cuerpo de voluntarios de Consolación del Norte continua durante todo el período colonial, y tiene un peso fundamental en la Guerra de 1995 en La Palma; constituyendo uno de los principales elementos de la fuerza española en la zona, de la defensa a ultranza que se lleva a cabo en el territorio del poder colonial español; y de la derrota que sufrirá el Ejercito Libertador al atacar La Palma en el mando de Antonio Maceo el 29 de marzo de 1896.

Para tener una idea de la celebridad alcanzada por los voluntarios de Consolación del Norte, aún desde la guerra de 1868, y de la celebridad alcanzada por su jefe Don Antolín del Collado y Obeso; basta revisar un libro editado al respecto, en 1888, libro destinado, naturalmente, a ensalzar los méritos de la figura de los defensores del integrismo, titulado “Álbum Geográfico de jefes de voluntarios”. En ese aparecen los retratos de los principales jefes de Voluntarios en Cuba; incluyendo las grandes ciudades como La Habana, Santiago de Cuba, etc., y todas las fotografías o retratos son de mediano tamaño; excepto la de Don Antolín del Collado y Obeso, que es a toda plana, del mismo tamaño que la del capitán General de la Isla de Cuba.

Para apoyar lo que decimos, está el hecho de aparecer el libro, dedicado por el propio autor en un prefacio a Don Antolín del Collado y Obeso con las siguientes palabras en el primer Capítulo:

“Al Señor Don Antolín del Collado y Obeso, Comandante Primer Jefe del Escuadrón de Voluntarios de Consolación del Norte.”

A nadie con más motivos que a U. debo dedicar las modestas páginas de este volumen, justifican de consumo esta dedicatoria la brillantísima hoja de servicios de U…. su patriotismo como ciudadano sus condiciones de caballero y la amistad con que me enaltece desde hace muchos años.

Don Antolín del Collado y Obeso fue el Primer Alcalde del Término municipal de Consolación del Norte desde su creación en 1879, fue Juez durante 12 años, Concejal, y fue condecorado con la “Medalla de Amadeo I”, dos veces “Benemérito de la Patria”. Dos cruces al mérito Militar de 2da clase, blancas, y 1 “Medalla de la Constancia”, con 2 pasadores.

Donó en 1871 todo el equipo, armamento y caballos del Escuadrón de Voluntarios de Consolación del Norte, y gran parte del armamento de la infantería, y donó también, además de otras sumas importantes, todos sus sueldos en beneficio de obras públicas en La Palma; pueblo tal que puede considerarse fundador y principal benefactor.

Sin dudas una figura muy importante en el orden local, que mucho tiene que ver con el desenvolvimiento de la vida económica y política de Consolación del Norte durante toda la segunda mitad del siglo XIX; y con la Historia de La Palma; de la que es parte indivisible, y mucho tiene que ver, también, con la conformación de una ideología que enmarcará el resultado de muchos e importantísimos hechos históricos para la región.”

Elementos destacados de su vida

Funda la Sociedad Comanditaria “Antolín del Collado y Cía”, la que se inscribe oficialmente el 12 de junio de 1888, poseedora de los vapores Tritón, el Rita, el Antolín del Collado, el Guaniguanico y el Unión.

Otro elemento a destacar sobre Don Antolín es sobre su supuesta relación con la Expedición de Narciso López.

“… Sobre este particular, lo más extenso que se conoce es la información que da Rafael Villa sobre la relación de Don Antolín del Collado y Obeso con la Expedición de Narciso López (3).

Villa refiere que Don Antolín del Collado y Obeso (luego jefe y fundador del cuerpo de voluntarios de Consolación del Norte y primer alcalde del territorio a la creación del Término y Municipal), que en 1851 tenía 23 años de edad, fue hecho prisionero por la fuerza del General Narciso López.

En el momento del Desembarco Don Antolín se encontraba a 9 leguas de Las Pozas (ya estaba establecido en Caiguanabo y La Palma). En las Pozas tenía Don Antolín “Su familia e interese” (3 establecimientos en sociedad con sus hermanos) y al saber de la invasión se puso en marcha hacia ese pueblo, llegando

“…Precisamente el día que ocurrió el combate entre los insurrectos y las tropas del Gobierno…”.

Entró a las 12 del día a Las Pozas y fue detenido por un Cuerpo de Guardia. Conducido ante Narciso López, que llevó a cabo un interrogatorio. Fue conducido Don Antolín a “… Orillas de un camino por donde había entrado, dando la orden al ex-general que… si la fuerza del Gobierno hacían fuego por aquella parte fuera fusilado… antes de empezar el combate…” .

A las doce de la noche sin que hubiera combate aún, el General López llega al Cuerpo de Guardia y se lleva con el a Don Antolín. Cuenta Rafael Villa que el General López le dijo a Don Antolín: “Yo debía fusilar a usted pero le eximo de esa pena en gracia a su juventud, y aunque por esa gracia usted debía sumarse a mis fuerzas…” a lo que Don Antolín responde: “-Español nací y español moriré…” El General López sonrió y lo dejó en libertad….”

Al crearse el Término Municipal de Consolación del Norte resulta nombrado el 2 de enero de 1879 su primer alcalde. . En La Palma residió en la casona ubicada en La Jíbara, donde nacería posteriormente Ramón Grau San Martín.

La prosperidad económica de Don Antolín le debe haber permitido traer a Cuba a algunos de sus hermanos los cuales fundaron familias en La Palma:

Al morir, el 17 de marzo de 1906, a los 78 años de edad, en La Habana, Antolín del Collado y Obeso, declaró entre otras cláusulas relativas a su funeral y demás, por sus únicos y universales herederos a los señores Francisco Pablo José Grau San Martín y Ramón Antolín Grau San Martín, hijos legítimos de María del Pilar San Martín del Collado, su sobrina, y de Francisco Grau Viñales, poseyendo su señora madre mientras viviera el usufructo de todos los bienes.

Antolín del Collado y Obeso mantuvo una relación extramatrimonial con una esclava, nombrada “Brígida” o “Eulogia” en Caiguanabo, teniendo varios hijos como fueron Ignacio Collado, Norberto Collado, Julio, Juan, uno conocido por “El Rubio” y Felicia

Entre sus descendientes directos podemos nombrar a Norberto Abilio Collado Abreu, Timonel del Yate Granma en la histórica expedición de Tuxpan a Las Coloradas en diciembre de 1956 . Antolín del Collado y Obeso constituye la personalidad más importante de la historia de La Palma en la segunda mitad del siglo XIX.

Fuente